español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Picapica mansa y la milpa

Uso de abonos verdes en el sur de Veracruz

(Utilisation d’engrais verts Mucuna dans la culture de maïs au sud de Veracruz, Mexique)

09 / 1994

¿Qué es la picapica mansa?. La picapica mansa es un bejuco valioso y bien conocido por los campesinos del sur de Veracruz porque, como muchos saben, puede proporcionar abono al cultivo de maíz. El nombre picapica mansa proviene de su gran semejanza con la picapica brava (o cimarrona)aunque a diferencia de ésta no tiene ajuates. En la región también se lo conoce como nescafé porque se puede usar como café o pinole. En nahua se le dice tagalajmeka y en popoluca manscho picapica; los científicos la nombran Mucuna y creen que es originaria de Asia.

¿Cómo fué descubierto el uso de la picapica mansa (nescafé)? El uso de la picapica mansa fue inventado por campesinos de Mecayapan. Hace como 40 años, ellos observaron que cuando se rozaban acahuales en que había mucha picapica mansa era abundante había poco zacate y pensaron que con ella era posible perder zacatales. Así inventaron el uso de la picapica mansa para alimentar a la tierra.

ALIMENTOS DE LA TIERRA. TA’ NAQTIGUIÑ (popoluca)TIK TAMAGA TAJELI (nahua). Una de las bondades de la picapica mansa es que produce mucha hoja, ablanda la tierra y aplasta las malezas, igual que un acahual de monte. La picapica mansa sirve de abono también porque hace camotillos en la raíz, igual que el frijol común. Estos camotillos son un abono que al descomponerse fertilizan cualquier planta que se siembra allí. Así que la picapica mansa alimenta la tierra para que podamos alimentarnos con el maíz.

Hacer un "picapical" o "abonera" para tapachole (maíz de invierno). a)En mayo, rozamos el terreno y sembramos la picapica mansa, aún antes de que empiecen las lluvias, a 80 centímetros entre plantas y dos semillas por mata, sembrada a la profundidad del frijol común. Se necesita un poco más de un kilogramo de semilla para una tarea. En este campo no sembramos maíz de temporal; b)Dejamos que crezca el bejuco solo durante todo el temporal (ayúdandole a dominar las malezas si fuese necesario); c)En noviembre, rozamos y sembramos tapachole entre la basura. El chapeo del terreno será más fácil porque la picapica mansa ahoga las malezas. Es mejor no quemar el terreno porque cuando la hoja se descompne se hace suelo y la cobertura conserva la humedad. d)Para obtener semilla para el año siguiente es conveniente poner algunas plantas por la orilla de la milpa o en algunos árboles para que sea abundante y así no tener preocupación al rozar el bejuco para tapachole, cuando aún no ha madurado la semilla. Cosechamos la semilla del nescafé entre febrero y marzo.

Otra forma de sembrar la picapica mansa es entre la milpa de temporal. a)Sembramos el bejuco en temporal después de la primera limpia (como a los 30 o 40 días después de la siembra del maíz), en medio de las carreras y cada 80 centímetros entre las plantas y dos semillas por mata, sembrada a la profundidad de frijol común. Se necesita un poco más de un kilogramo de semilla para una tarea; b)Si fuese necesario, podamos fuerte el bejuco (a la altura de la rodilla)durante el cultivo de temporal; c)Doblamos el maíz cuando madura para que la picapica mansa crezca rápido con la luz adicional; d)Si se quiere sembrar tapachole, rozar y sólo abrir un hueco en la basura para la planta de maíz; e)No quemar la basura para temporal ni para tapachole. Cuando la hoja de la picapica mansa y la caña de maíz se descomponen, se hace y la cobertura no deja crecer las malezas. Además, el follaje producido por la picapica mansa actua como una protección natural contra la erosión del suelo producida por las lluvias.

¿Perjudica la picapica mansa?. El crecimiento del picapica mansa pude ser pobre en tierra fría, donde sopla mucho viento del mar, o donde se encharca el agua. Sembrada cerca de arroyos o la montaña, puede haber víboras refrescándose entre la basura, por lo cual se debe chapear con cuidado. Asimismo, la picapica mansa puede estorbar en la cosecha del maíz que se seca en el campo y la basura del nescafé puede quemarse fácilmente en zonas donde la práctica de quemar la caña de maíz y los pastos no está bien controlada. Por otra parte, la rata puede comer la semilla de la picapica mansa y por lo tanto conviene remojar la semilla con cáscara de cedro, hoja y cáscara de cocuite, o petroelo, igual que para el maíz.

¿Para qué otra cosa sirve la picapica mansa?. La picapica mansa (nescafé)también sirve de alimento para el ganado y los cochinos, tanto la hoja y bejuco como la semilla. Se puede sembrar en una parte cercada del solar y, una vez que haya crecido, meter a los puercos adentro del corral a comer la planta. La semillas se puede dar a los cochinos quebrada y combinada con maíz.

Mots-clés

valorisation des savoirs traditionnels


, Mexique, Xalapa, Veracruz

Source

Articles et dossiers

PROYECTOSIERRA SANTA MARTA, PROYECTO SIERRA SANTA MARTA (México)

ERA (Estudios Rurales y Asesoria Campesina AC) - Privada de Elvira #120, Frac. Villa San Luis. Oaxaca, Oax., MEXICO. CP 68020 - Tél./Fax 01 (951) 5135671 - Mexique - www.era-mx.org - info (@) era-mx.org

contact plan du site mentions légales