español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La transición demográfica

(La transition démographique)

09 / 1994

El término "transición demográfica", se aplica con frecuencia a generalidades concernientes a las variaciones en la fecundidad y la mortalidad, que se producen cuando una sociedad tradicional se transforma en altamente industrializada. Se examinan aquí las variaciones en la fecundidad a la luz de la evolución de la demografía desde la formulación de esta idea de transición. Se observa que la amplitud de las variaciones de la fecundidad en las sociedades pre-transicionales es tan grande como la de las variaciones típicas durante la transición, y que en las sociedades totalmente modernizadas se encuentra una fecundidad más elevada y variada que la prevista por los teóricos de la transición demográfica. La mortalidad no siempre ha bajado con la fecundidad; y a menudo se observan variaciones de fecundidad semejantes en regiones delimitadas por una cultura o un lenguaje a pesar del hecho que en esas regiones existen diferencias sociales y econímicas notorias. Sin embargo, parece válido el argumento según el cual las sociedades modernas tienen siempre tasas de fecundidad y de mortalidad más bajas que aquellas de un período pre-moderno. Se proponen tres condiciones previas y necesarias para un descenso de la fecundidad matrimonial, tratando así de conciliar las diferencias enumeradas en la situación incial de cada población al momento de comenzar el descenso.

En la investigación que hizo W. Leasure para su disertación doctoral: "Un estudio del cambio de la fecundidad en España" (Leasure, 1962)fue donde se notó por primera vez la gran diferencia de condiciones, entre región y región, para que descienda la fecundidad. En una etapa de su trabajo, dibujo un mapa con un código que indicaba el nivel de la fecundidad marital en 1910 en cada una de las 49 provincias de España. Fue muy evidente que las provincias con niveles similares de fecundidad marital eran adyacentes, en vez de estar dispersas por todo el país. Las provincias adyacentes con niveles de fecundidad similares eran a menudo bastante disímiles en lo referente al alfabetismo, a la producción de la mano de obra en agricultura y a otros inidicadores. Leasure presentó su mapa, sin identificación de tema, pero con varios sombreados, a un profesor de lenguas romances en Princeton, que se especializaba en el idioma, literatura y cultura españolas, para pedirle ayuda en la interpretación de las agrupaciones que aparecían en el mapa. Su reacción inmediata fue pensar que Leasure había dibujado un mapa linguístico de España. Cuando España se divide en las regiones estándares que utilizaban las autoridades estadísticas españolas, con límites delineados en parte porque una vez constituyeron diferentes reinos y diferentes lenguajes y tradiciones, el análisis de la varianza muestra que más del 90% de la varianza total en la fecundidad marital ocurre entre regiones, y menos del 10 por ciento dentro de ellas. Knodel ha encontrado resultados similares en Alemania.

Bélgica es un ejemplo vívido de lo que podría ser llamado el agrupamiento regional del cambio de la fecundidad. En una fase exploratoria de investigación sobre el descenso de la fecundidad en ese país, por comunas, Ronald Lesthaeghe ha encontrado relaciones multivariadas estructuralmente similares entre fecundidad, por un lado, y un conjunto de variables socioeconómicas, por el otro, en las parte de habla francesa y las de habla flamenca. Las dos regresiones lineales están separadas, y si las dos parte se ponen juntas como un grupo de observación, las relaciones, generalmente, se debilitan, los coeficientes de regresión se revierte en forma de curva y el cuadro estadístico se hace confuso y aun sin sentido.

Mots-clés

démographie


, Europe, Belgique, Allemagne, Espagne

Source

Articles et dossiers

COALE, A.J., CELADE, 1977/05 (Suiza), SERIE D,No. 86

ERA (Estudios Rurales y Asesoria Campesina AC) - Privada de Elvira #120, Frac. Villa San Luis. Oaxaca, Oax., MEXICO. CP 68020 - Tél./Fax 01 (951) 5135671 - Mexique - www.era-mx.org - info (@) era-mx.org

contact plan du site mentions légales