español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Cómo terminar con la devastación de nuestra madre Tierra

Carta de un campesino

(Dévastation de la Terre notre mère : comment en finir ? Lettre d’un paysan)

Catherine MARIELLE

05 / 1996

"1° de mayo día del Trabajo.

Destrucción de nuestra madre naturaleza, devastación de nuestra madre tierra.

Ríos y lagunas contaminadas por derrames y desechos químicos y tóxicos causados por grandes industrias y Pemex en forma irresponsable, es causa de la escasez de pescado, camarón, cangrejos y muchas especies que están en peligro de extinción, esto es en las aguas.

Y en las ciudades también pasa lo mismo con las industrias y automotores, aire contaminado porque más de desechos químicos son humos que se elevan con el aire y luego el viento y las lluvias los bajan y se esparcen por plantaciones y pastizales e igual se contaminan las frutas y los animales y luego los humanos consumimos frutas y carnes contaminadas y nosotros consideramos que por eso hay tantas enfermedades incurables como el cáncer y muchas más.

Nosotros como campesinos hemos entendido bien esta situación tan degradante y desesperante escasez de producción de granos básicos y frutales, escasez de agua y sequías, consecuencias de las talas de selvas y quemas de desmontes y pastizales en formas irresponsables causadas por campesinos ganaderos irresponsables. Por tal motivo nuestra madre Tierra está enferma y ya no quiere dar cosechas.

El uso indiscrimado de abonos químicos, insecticidas y plaguicidas ha causado el envenenamiento de nuestra madre Tierra que por miles de años ha sido tan generosa con todos los seres vivos que habitan la tierra y a todos nos ha proporcionado alimentos.

También los barbechos, esas grandes extensiones de tierras barbechadas, graves errores, vienen los torrenciales aguaceros, millones de toneladas de tierra van a parar al mar, los ríos se azolvan y las lagunas, y luego vienen las inundaciones. Y la tierra se deslava, se va el abono al mar y es el motivo que la tierra se queda pobre y ya no produce cosecha.

Los campesinos tenemos una gran tarea de cuidar, proteger la Tierra, hacerla producir pero sin dañarla como que es verdaderamente nuestra madrecita y santa madre como la llamaban los naturales de antes de la llegada de los Españoles a este continente.

Ya no debemos quemarla ni barbecharla ni usar fungicidas ni abonos químicos. Tenemos que sembrar muchos árboles, producir abonos verdes, reforestar donde no haya árboles, reforestar las orillas de los arroyos y lagunas para dejarles un mindo mejor a nuestros hijos y nietos.

No podemos estarnos quejando ni cruzados de brazos, todos somos culpables, todos somos responsables si no hacemos nada, todos vamos a sufrir las consecuencias.

Ejemplos en Chihuahua ya están sufriendo los estragos, sequías y muertes de todos seres vivientes, muertes espantosas por acabar con los bosques, talas inmoderadas, usos de químicos inmoderados.

Tenemos que reflexionar mucho qué estamos haciendo, somos los legítimos dueños y señores amos de este planeta y lejos de cuidar lo hemos convertido en basura porque basura somos. Somos los enemigos de nuestra madre Naturaleza, somos enemigos de nosotros mismos, porque eso nos enseñaron los Españoles, todas sus malas costumbres nos las dejaron."

Mots-clés

écologie, paysan, élevage, déforestation, reforestation, eau, consommation, production, pollution


, Mexique, Amérique Latine, Pajapan, Veracruz

Commentaire

En su carta, Don Alejandrino resume la situación de devastación ecológica que sufre el campo y cómo esto afecta a todos los seres humanos, tanto en el campo como en la ciudad; también aporta soluciones concretas al alcance de los comuneros para remediar algunos de los problemas planteados. La visión integral de este campesino, la forma en que nos indica cómo estamos todos involucrados en el problema que padece la madre tierra, es de lo más claro y sintético. Sus palabras son directas, muy reales, y alcanzan gran profundidad.

Notes

Don Alejandrino fue invitado por Marco Antonio Díaz León, productor del programa de radio "Del campo y de la ciudad" (Radio Educación XEEP - 1060 AM), a participar el 1° de mayo de 1996. Además de expresarse al aire, entregó esta carta manuscrita. Esta ficha es la transcripción de dicho manuscrito.

Source

Témoignage

RIVERA, Alejandrino, CNPI=COORDINADORA NACIONAL DE PUEBLOS INDIOS, 1996/05

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales