español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Cuidar la tierra y la naturaleza : palabras campesinas

(Soigner la terre et la nature: paroles d’un paysan)

Catherine MARIELLE

05 / 1996

"En la comunidad del Pescador, municipio de Pajapan, Veracruz, todos los comuneros tenemos claro que el cuidado de la tierra y la naturaleza son parte fundamental para nuestras vidas y de nuestros descendientes. Por esto tratamos por todos los medios de buscar un equilibrio con la naturaleza. Nos dimos cuenta que la deforestación perjudica gravemente.

Se escasea la lluvia, se deslavan los suelos y quedan estériles. Se secan los arroyos, se achican los ríos, se asolvan las lagunas, se acaban las especies de pescado, se extinguen los animales de monte. Y cada vez es más difícil producir alimentos para todos campesinos y no campesinos.

También tenemos claro que nada más nosotros no vamos a resolver el problema porque éste es a nivel mundial, pero creemos que somos parte del problema, por eso desde 1992 empezamos a reforestar año con año y a la fecha llevamos plantada en nuestra comunidad 142 mil plantas entre maderables y frutales. También estamos en campaña permanente contra los incendios irresponsables de la región. Vamos también al rescate de arroyos, ríos y lagunas, reforestándolos periódicamente.

Creemos que para sobrevivir sin seguir destrozando la naturaleza tenemos que buscar métodos de producción adecuados a la situación con proyectos redituables, sustentables y duraderos. Y para conseguirlos vemos que es necesario mejorar nuestros suelos con abonos verdes y mucha materia orgánica, mejorar nuestras semillas.

Sobre ganadería intensiva queremos llegar a mantener hasta 4 cabezas de ganado por hectárea con el sistema de cerco eléctrico y ya no una por hectárea que es la manera tradicional. Tenemos también borregos manejados con este sistema eléctrico.

Creemos que buscando métodos de producción adecuados podremos vivir mejor sin destruir a nuestra madre tierra que nos da de comer a todos los que producimos y a los que no producen. Por eso pensamos que todo ser humano debería valorar a nuestra madre tierra que es la que nos proporciona alimentos aunque él que los consume no sabe ni cómo se produjeron ni de dónde viene y cuando nos bañamos no sabemos cómo nos llega el agua. Con esto queremos decir que todos absolutamente todos dependemos de la tierra aunque no seamos campesinos.

Ojalá que los medios de comunicación y el gobierno entendieran bien."

Mots-clés

écologie, paysan, élevage, déforestation, reforestation, eau, consommation, production


, Mexique, Amérique Latine, Veracruz, Pajapan, Comunidad del Pescador

Commentaire

En su carta, Don Alejandrino resume la situación de devastación ecológica que sufre el campo y cómo esto afecta a todos los seres humanos, tanto en el campo como en la ciudad; también aporta soluciones concretas al alcance de los comuneros para remediar algunos de los problemas planteados. La visión integral de este campesino, la forma en que nos indica cómo estamos todos involucrados en el problema que padece la madre tierra, es de lo más claro y sintético. Sus palabras son directas, muy reales, y alcanzan gran profundidad.

Notes

Don Alejandrino fue invitado por Marco Antonio Díaz León, productor del programa de radio "Del campo y de la ciudad" (Radio Educación XEEP - 1060 AM), a participar el 1° de mayo de 1996. Además de expresarse al aire, entregó esta carta manuscrita. Esta ficha es la transcripción de dicho manuscrito.

Source

Témoignage

RIVERA, Alejandrino, CNPI=COORDINADORA NACIONAL DE PUEBLOS INDIOS, 1996/05

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales