español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Del Campo y de la Ciudad : Una serie radiofónica transmitida por XEEP - Radio Educación, en México

(DE LA CAMPAGNE ET DE LA VILLE : Une série radiophonique de XEEP, Radio Educación, au Mexique)

Marco Antonio DIAZ LEON

09 / 1996

La serie radiofónica "Del campo y de la ciudad" nació el 10 de abril de 1989; desde entonces se transmite en vivo de lunes a viernes de 5 a 7 de la mañana por las frecuencias de amplitud modulada de XEEP Radio Educación. Esta estación pertenece a la Secretaría de Educación Pública y está encargada de transmitir mensajes educativos, recreativos y culturales a nivel nacional con una potencia de 100,000 Wats; también transmite a nivel internacional por onda corta.

"Del campo y de la ciudad" tiene su origen en otro programa llamado "Abriendo surco" que tuvo un impacto significativo entre el auditorio de Radio Educación, pero que sin embargo dejó de transmitirse por diversas razones políticas. Este antecedente y la presión de la sociedad civil dieron pautas para proponer una nueva serie radiofónica dirigida a población campesina y urbana popular.

La fecha de nacimiento de la serie "Del campo y de la ciudad" es importante ya que en México, el 10 de abril se conmemora el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, asesinado por las fuerzas del gobierno mexicano en 1919; es una fecha importante sobre todo para los campesinos pobres pero también para muchos mexicanos; de hecho México ha sido zapatista sin saberlo expresamente. El lema enarbolado por el General Zapata era "Tierra y Libertad", el cual sigue vigente en el espíritu campesino.

"Del campo y de la ciudad" es una esperanza, nace de una muerte y de millones de muertes, con el afán de abrir un espacio civil de comunicación de numerosas temáticas contemporáneas, pero fundamentalmente de aquellas temáticas útiles a la gente en el terreno de la agricultura, la ecología, la salud, la educación, la tecnología, las culturas propias, etc. También se tocan temas como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la democracia, la globalización de la economía, etc.

La serie "Del campo y de la ciudad" abre los micrófonos y la comunicación telefónica, de tal manera que los radioparticipantes pueden cuestionar los programas, o sugerir propuestas, o intervenir directamente en determinada acción. El espacio radiofónico ha transmitido infinidad de invitaciones, comunicados y denuncias de todo tipo. A través del programa se han escuchado saludos y comunicados en la mayoría de las 56 lenguas indígenas vivas en México. El programa ha servido para intercomunicar a las organizaciones y a las personas interesadas en estas temáticas. Ha mantenido un flujo constante de información sobre las actividades del EZLN así como de las movilizaciones constantes de la sociedad civil en el país y el mundo entero.

A lo largo de siete años el equipo original se ha recompuesto, la producción es compartida entre cinco personas, una por cada dia de la semana de lunes a viernes. Estos productores son apoyados por diversos colaboradores tanto de la propia estación como voluntarios interesados en apoyar el programa ya que éste no cuenta con suficientes recursos económicos. Cada productor busca apoyos para el financiamiento de sus actividades, es decir los viajes, traslados, materiales y demás gastos.

En lo que se refiere a la producción del programa, el autor de esta ficha Marco Antonio Díaz León ha realizado, como productor responsable de los días miércoles, las siguientes series: "Memoria del fuego" (basada en la obra de Eduardo Galeano), "Voces de la tierra" (Testimonios campesinos sobre la relación con la naturaleza), "Pasos al aire" (Fichas del Programa Pasos sobre experiencias campesinas), "Nueve mil años de agricultura en México. Homenaje a Efraím Hernández Xolocotzi" y "Está gritando la tierra" (testimonios campesinos sobre la fiesta y la tragedia de la agricultura mexicana).

A lo largo de estos siete años el programa ha renovando constantemente su programación, ha afirmado y ampliado su audiencia, se han grabado decenas de grupos de música popular, ha crecido el alma, se ha desenvuelto la imaginación y se ha fortalecido una opción en la radio mexicana de la ciudad más grande del mundo. Aunque lo anterior suena muy pretencioso, nuestra experiencia y fuerza en el conjunto de la sociedad mexicana es mínima respecto al peso y al impacto de los medios masivos de comunicación, o mejor dicho de incomunicación.

Cabe señalar que en México los medios de comunicación dominantes pertenecen a dos monopolios en competencia, ambos igualmente al servicio del consumo, de los capitales trasnacionales y del PRI, partido oficial desde hace varias décadas.

Los medios de comunicación en la República mexicana son manejados por estos intereses con ciertas excepciones: en la ciudad de México, la Gran Tenochtitlan, existen Radio Universidad y Radio Educación. Actualmente la sociedad civil empieza plantear la democratización de los medios de comunicación y a pugnar por la existencia de más estaciones de radio y televisión. Es una lucha por el aire.

Mots-clés

radio, participation populaire, mouvement paysan, communication


, Mexique

Source

Texte original

1996/10 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales