español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Entrevista con Adelfo Regino

(L’organisation "Servicios del pueblo Mixe" Entretien avec A.Rengifo)

Gerardo ALATORRE

02 / 1998

Los antecedentes de la Organización se sitúan en los 70’s como una alternativa para la defensa de los Recursos Naturales en un esquema No partidista e Indígena, fundamentalmente. En los 80’s algunos maestros Mixes impulsan la formación de una Asamblea de Autoridades Mixes la cual se vio ademada por una Comisión de Apoyo compuesta en su mayoría por personas de origen Mixe.

Desde estas Organizaciones, en 1988 se configura Servicios del Pueblo Mixe, A.C. (SER)con la tarea principal de consolidar Procesos de Organización. Junto con SER la Asamblea de Productores Mixes y el Fondo para el desarrollo Económico Mixe conforman el grupo de apoyo a las comunidades.

Las características principales de esta organización son el impulso a proyectos productivos con un enfoque ambiental en donde la participación de los productores es parte fundamental para que las mismas comunidades decidan acerca de sus recursos. Actualmente aglutina a 25 grupos de productores.

Las principales funciones están encaminadas a la gestoría, capacitación, concientización sobre la apropiación de procesos y son los operadores del Fondo.

La capacitación se enfoca en temas jurídicos, derechos indígenas y humanos y la integración de un proyecto Indígena a través de la Academia de Derechos Indios.

Una de las tareas primordiales de una Organización como SER radica en la defensa de los Intereses de las Comunidades Indígenas mediante el Apoyo a procesos organizativos como u un elemento animador. En este sentido y a diferencia de los programas gubernamentales, las ONGs no condicionan la utilización de los recursos ya que la orientación política de organizaciones como SER, es totalmente diferente a la gubernamental cuya visión es totalmente electoral.

Junto con esto, el tratamiento que el gobierno ha empleado en su relación con ONGs ha transcurrido por un proceso que inicia con un concepto de intrascendencia para pasar a darse cuenta del rol y el esfuerzo que desempeñan así como de los resultados obtenidos.

Bajo esta óptica ahora se busca tener el control de algo que antes estuvo ignorado y que ahora y como una estrategia de ingerencia en los procesos de la sociedad civil mediante mecanismos legislativos de control sobre las fuentes de financiamiento, actividades, proyecto.

Las ONGs deben de encontrar mecanismos que contrarresten esta Nueva Ofensiva. La formación de Redes en temas afines, el acompañarse en sus procesos y "tomarse de la mano" debe ser parte de la agenda de prioridades de las Organizaciones Civiles. Hablar de fusiones es, en este momento, muy difícil. Sin embargo, tras un proceso de reflexión más amplio, puede ser uno de los caminos.

La manera de llevar a cabo el proceso de manejo de los recursos financieros estriba en que los propios comuneros estén conscientes de que los recursos gestionados para sus proyectos son prácticamente suyos. Para esto la creación del Fondo ha sido una herramienta fundamental mediante la cual se ha podido tener claridad, eficiencia y agilidad en el manejo y revolvencia de recursos financieros.

Sin embargo, la dependencia que se tiene con las Organizaciones o Fundaciones financiadoras aún es fuerte y la tendencia es a limitar, retraer o canalizar a otras partes del mundo los recursos destinados a ONGs.

En este sentido, es indispensable hacer saber a todos los interlocutores, ya sea nacionales o internacionales, la realidad en que se vive en Oaxaca, hacer sentir que aún se tienen problemas severos de marginación y extrema pobreza. Este tipo de Información debe de ser reflejo ABSOLUTO de la realidad para los cual es menester que las ONGs asuman la responsabilidad del manejo de la información.

Vemos al desarrollo rural como una propuesta de Integralidad con un fuerte enfoque indígena. Este esquema "Integral" debe incluir temas económicos, referentes a los derechos humanos e indígenas, cultura, producción, medio ambiente, respeto a la naturaleza. Este enfoque marca una más de las diferencias entre el Estado y las ONGs.

Mots-clés

ONG, développement rural


, Mexique, Oaxaca, Sierra Mixe

Notes

Texto tomado de la "tertulia electrónica" previa al Foro sobre el Papel de las Organizaciones Civiles en la Promoción del Desarrollo Rural en México. Organizado por Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. y por la Universidad Autónoma de Nayarit.

Entrevista con REGINO, Adelfo

Source

Présentation d’organisme ; Forum électronique

SER, 1996/11 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales