español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Las ONGs en el campo mexicano. Limitantes, aportes, relaciones y retos

(Les ONG en zone rurale mexicaine Limites, apports, relations et défis)

02 / 1998

Surgimiento. Motivos.

Precursores y pioneros. Muchas ONGs (en forma legal predominante de Asociaciones Civiles)provienen de una generación con ideología militante (cristiana-marxista y/o maoísta)que encontraron en la A.C. una cobertura para poder programas y proyectos con sensibilidad de cambio.

Aquí pueden caber esfuerzos de educación popular, desarrollo rural, asistencia a grupos marginados urbanos y rurales, orfanatos, asilos, clínicas, dispensarios, etc.). Para la realización de los proyecos se requería de profesionistas agrónomos, biólogos, administradores comunicólogos, sociólogos, psicólogos sociales y educativos, pedagogos etc.)que en su perfil tuvieran un importante ingrediente: sensibilidad social y voluntad de cambio. Esto traducido en términos de mística social podía aplicarse tanto a cristianos comprometidos, como a marxistas y maoístas (principalmente, aunque no únicamente).

Gracias a la mística social, los ejecutores-coordinadores de proyectos podían resistir bajos salarios, cero prestaciones, poner de su bolsa, en su caso agotar sus vehículos, etc, ya que "se trabaja por la causa". Esto persiste actualmente. Algunas han logrado profesionalizarse y tener éxito en sus programas y proyectos, lo que a su vez -en algunos casos- ha permitido mejorar el nivel de vida de los integrantes (por lo menos para vivir dignamente)y la infraestructura de las instituciones (vehículos y su mantenimiento, computadoras, tel.fax, secretarias...).

Sin embargo creo que muy pocas son autosuficientes y económicamente autónomas. La mayoría depende de subsidios extranjeros o nacionales para funcionar ya que las características de los programas y proyectos no permiten la recuperación económica.

Algunos pensamos que tener hacia la autonomía económica puede ser muy deseable. Sin convertirnos en empresas lucrativas, lograr autonomía económica de proyectos productivos y/o "venta" de servicios tales como asesorías, capacitación y gestiones. Esto puede reducir la característica muchas veces presente de paternalismo-asistencialismo y a su vez facilitar las relaciones con las agencias donantes. Está claro que lograr 100% de autonomía económica es un sueño guajiro, pero podemos aspirar a cierto porcentaje.

Caracterización e importancia del trabajo de las ONGs mexicanas. Diferencias con el gobierno. Diferencias con las organizaciones de productores. Aporte.

En lo referente a las diferencias con el gobierno, puede considerarse que lo principal es su relativa autonomía político-ideológica. Precisamente su participación militante en los procesos sociales. Esto no puede generalizarse pues las hay gobiernistas o casi, y también, aunque cada vez menos frecuentes, han existido programas gubernamentales en los que los promotores aprovechan para ejercer militancia.

En cuanto a diferencias con organizaciones de productores la principal en que precisamente las ONGs no producen para vender en el mercado de productos. Más bien funcionamos como asesores técnicos-organizativos y de gestión. ¿Cuántas ONGs de desarrollo rural están financiadas por los mismos productores?, ¿cuántas plantean esta posibilidad y riesgo?

En cuanto aportes:

- Refuerzo a proceso organizativos

- Concientización mutua ONGs-beneficiarios

- Educación popular y capacitación técnica

- Facilitación de gestiones

- Desarrollo de tecnologías alternativas o adecuadas

- Tendencia hacia la sustentabilidad local y regional.

Estado actual y perpectivas de las ONGs en México.

En cuanto a estado actual por lo que se ve también estamos afectados por la crisis, aunque esto mismo ha propiciado que salgamos del aislamiento formemos redes y logremos cierto sinergismo. No debemos abandonarlo, sino por el contrario tratar de reforzarlo.

Relaciones con el gobierno, con las financiadoras, con otras ONGs

Relación con el Gobierno. Hay algunos espacios donde se pueden plantear convenios ONG-institución gubernamental. Se pueden detectar a manera de coyuturas, espacios gubernamentales respetuosos del quehacer de la ONG, y que no les demandan cuotas políticas. Pero ojo: el gobierno ha recortado presupuestos al desarrollo social y entonces algunas ONGs tratan de llenar los huecos que deja el gobierno pero con mucho menos recursos.

También hay que mencionar el problema de la represión gubernamental hacia el trabajo de las ONGs. Al gobierno no le gusta la conciencia popular.

Aquí las organizaciones de defensa de los derechos humanos están permanentemente jugando un papel importante y las redes son también una manera de cuidarse mutuamente.

Relación de las ONGs con ellas mismas. Después de la intensa competencia que se generó con la proliferación de las ONG’s en los 80’s, podemos ver más claramente cuáles ONGs tienen un trabajo consistente y cuáles no. Actualmente, también las agencias se dan cuenta y se fijan más en la administración de los recursos. Se construye una "contraloría social" en torno al trabajo de las ONGs.

Las fundaciones e instituciones multilaterales. Las agencias deben asegurarse que los recursos se usen adecuadamente. Para esto deben visitar los proyectos y asesorar en términos administrativos. La gran ventaja de las administraciones internacionales es que permiten autonomía y no requieren de utilizar el trabajo políticamente. Interesan sobre todo los objetivos de desarrollo autónomo autogestivo y de desarrollo humano y comunitario. Con el gobierno esta relación es más delicada y difícil.

Mots-clés

ONG, culture politique, idéologie, développement rural


, Mexique

Notes

Texto tomado de la "tertulia electrónica" previa al Foro sobre el Papel de las Organizaciones Civiles en la Promoción del Desarrollo Rural en México. Organizado por Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. y por la Universidad Autónoma de Nayarit.

Source

Forum électronique

ARROYO, Francisco, 1996/08 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales