español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Orígenes y desarrollo de las ONGs en México. Ficha 2 : Las ONGs y la crisis de los partidos políticos

(Origines et développement des ONG au Mexique II. Les ONG et la crise des partis politiques)

04 / 1998

PROLIFERACION DE LAS ONG’s ANTE LA GENERALIZADA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS

En todo el mundo, los partidos políticos están afrontando severas crisis. Pero en México, esta crisis es especialmente grave en razón de varias circunstancias:

1. La permanencia en el poder del partido oficial que gana casi todas las elecciones.

2. La manipulación electoral antes, en y después de las elecciones mediante la utilización de todos los recursos del gobierno a favor del partido oficial.

3. La apatía ciudadana que constata una y otra vez que su voto no es respetado y que pase lo que pase, el ganador será siempre el partido oficial.

4. La incapacidad de los partidos para resolver los problemas concretos de los ciudadanos, dado que se abocan principal y casi exclusivamente a la atención de los procesos electorales, descuidando todos los otros que deberían ser atendidos por los partidos políticos.

5. La desconfianza ciudadana ante los partidos que en el tiempo electoral prometen muchas cosas a la ciudadanía, que luego nunca son cumplidas.

6. La generalizada creencia ciudadana de que los dirigentes de los partidos políticos se preocupan más de obtener los cuantiosos recursos económicos provenientes de sus dietas y comisiones, que de atender los reclamos ciudadanos.

7. La experiencia de numerosos grupos ciudadanos y organizaciones civiles y ONG’s que constatan que pueden resolver más fácilmente sus problemas concretos tratándolos directamente, que confiando su solución a los partidos políticos.

8. El desinterés ciudadano en participar en los procesos electorales a que convocan los partidos políticos, como lo prueba el creciente abstencionismo electoral de los comicios.

9. Consecuentemente, la proliferación de las ONG’s se da en todo el país, como queda demostrado por su multiplicación geométrica en todos los estados. Baste decir que el Directorio de Organizaciones Civiles de la Dirección General de Desarrollo Político de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación de septiembre de 1994, tenía registradas 1,325 ONG’s distribuidas en todas las entidades federativas del país. Esta proliferación de las ONG’s se ha desarrollado en los últimos 25 años.

PERSPECTIVAS Y FORTALEZA DE LAS ONG’s

Como decíamos en el Tema IV, el descrédito de los partidos políticos, especialmente a partir de los fraudes electorales de 1988, ante la eterna perpetuación del PRI y las limitaciones de los otros partidos políticos, sea por los marcos muy limitados que las leyes electorales les imponen, o por sus propias deficiencias, y todo ellos encajonados en sucesivas legislaciones electorales que no sólo no fomentan, sino que tratan de controlar y limitar su desarrollo, han sido algunas de las causas determinantes de que los ciudadanos se hayan dado a la tarea de buscar otras soluciones eficaces, que no se estaban logrando por medio de los partidos políticos, para la resolución de problemas ingentes de la población.

Actualmente, para mejorar su operación conjunta, se han creado redes que cubren presencia en las diversas entidades federativas para organismos que laboran en el mismo sector. Puede citarse a Alianza Cívica (A.C.), el Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD), en el sector Cívico. Coordinadora Civil por la Paz (CONPAZ), Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Espacio Civil para la Paz (ESPAZ), para la promoción de la Paz. Frente por el Derecho a la Alimentación (FDA)y Red Internacional por le Derecho a Alimentarse (Sección México), para Alimentos y Pobreza. Coalición Internacional del Habitat (Sección México), para los asuntos de Colonos Urbano Populares, Vivienda y Servicios. Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), para cuestiones de Política Económica Internacional, Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, "Todos los Derechos para Todos", en el ámbito de los Derechos Humanos, 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular 500 Años), en Indígenas, Autonomía, Descentralización y Gestión, A.C. (ANADEGES), en Política Social, COMEXANI, Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez. Programa "La Neta" de Correo Electrónico y Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS)en Información y Comunicación. Promoción de Servicios de Salud y Educación Popular (PRODUSSEP)y Red de Grupos para la Salud de la Mujer y del Niño, A.C., Red de Grupos de Mujeres "Campaña Ganando Espacios" y Mujeres para el Diálogo" en Mujeres, etc.

Asimismo, se han desarrollado ya también organismos que coordinan acciones de grupos que se ocupan de diversos temas a nivel nacional y entre ellas: Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia (CONVERGENCIA)que conjuga el esfuerzo de más de 150 organismos y desde 1992, Foro de Apoyo Mutuo (FAM), integrado por más de 250 organismos. CONVERGENCIA pudo frenar el proyecto que gravaba fiscalmente a las ONG’s como si fueran empresas comerciales, intentando en 1990 1991, así como diversas ofensivas fiscales de control. Y FAM con otras, dió la batalla para frenar el proyecto del gobierno de Oaxaca para gravar con 10% los ingresos de las ONG’s provenientes del exterior y elaboró un proyecto de ley que se entregó a la Cámara de Diputados, para Fomento de las ONG’s.

Por su independencia y autonomía, por su económica operación, mucho más eficiente que la de los burocráticos organismos oficiales, por la desconfianza con que son vistos estos abultados organismos oficiales, por su directo contacto con los problemas y con los actores interesados en su solución, por su comprobada eficacia en todo el mundo, como lo comprueba su creciente consideración por la Organización de las Naciones Unidas y su presencia en Foros Internacionales, por su rapidez de movilización, etc., las ONG’s están llamadas a jugar un papel cada vez más importante en México y en todo el mundo.

Por todas estas razones, debe protegerse y estimularse la operación de las ONG’s en México, especialmente aquellas que por su antig³edad o eficacia han demostrado ser merecedoras de ser declaradas organismos de utilidad pública y recibir los consiguientes estímulos para su mejor desarrollo. Y deben poder suscribir con los organismos gubernamentales correspondientes, protocolos de organismos consultores, a semejanza de lo que ya ocurre desde hace muchos años, con la ONU.

Mots-clés

ONG, parti politique, culture politique


, Mexique

Notes

El Foro (de cuya Memoria fue extraída la presente ficha)fue organizado por Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. y la Universidad Autónoma de Nayarit, en octubre de 1996.

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

ALVAREZ ICAZA, José, CENCOS, El papel de las organizaciones civiles en la promoción del desarrollo rural en México, ERA, 1996/10 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales