español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Orígenes y desarrollo de las ONGs en México. Ficha 3 : Las Debilidades y las perspectivas

(Origines et développement des ONG au Mexique III. Faiblesses et perspectives)

04 / 1998

RIESGOS Y DEBILIDADES DE LAS ONG’s

En el tema anterior, ya mencionábamos algunos de los riesgos que están ya afrontando las ONG’s en México. Me parece que se puedan concretar en seis tendencias actuales:

1. Represión y hostigamiento gubernamental, para frenar la organización popular que no está controlada por el poder político. Es muy preocupante al respecto, que especialmente en los últimos meses docenas de ONG’s en diversas poblaciones del país, han sufrido asaltos, robos de archivos y equipos electrónicos (computadoras, impresoras, equipos de comunicación, etc.), amenazas anónimas, sobrevigilancia, robos y accidentes automovilísticos, etc.

2. Coptación de ONG’s por agentes paraestatales que son infiltrados en ellas para recabar información de su funcionamiento, y en su caso obstaculizar su operación, mediante robos de documentos, informaciones confidenciales, creación de hostilidades internas, etc. Sólo mediante este tipo de infiltraciones, especialmente en organismos que se dedican a la información y comunicación se explica que se hayan podido sustraer cierto tipo de documentos de lugares que sólo conocen quienes ahí trabajan.

3. Proliferación de "ONG’s" gubernamentales, que reciben toda clase de apoyos oficiales y compiten ventajosamente en los mismos campos en que laboran ONG’s realmente independientes. Esta operación es muy clara en la operación de SEDESOL en tiempos del gobierno salinista.

4. Estrangulamiento de la recepción de fondos exteriores que reciben las ONG’s. De hecho ya se han implantado algunas medidas justificándolas como medidas protectoras para evitar el lavado de narcotráfico.

5. Coptación de ONG’s por personas interesadas en ocupar puestos electorales sea a través de partidos o de candidaturas independientes, con lo cual las ONG’s coptadas quedarían sujetas a todas las limitaciones que las actuales leyes electorales imponen a los partidos políticos y que en mucho dañan su eficiente operación.

6. Que los narcotraficantes organicen ONG’s pantalla para cubrir con ellas sus delincuentes operaciones y efectuar a través de ellas, lavado de dinero del narcotráfico según ha denunciado la CNDH con lo que se daña a otras auténticas ONG’s como se señaló en el punto 4.

Y desde su propia organización interna, las ONG’s deben trascender serios problemas en su operación:

a. En ocasiones se trata de pequeños organismos de escasa influencia pública y que en ocasiones solo sirven de soporte económico a sus dirigentes.

b. Generalmente afrontan serias limitaciones económicas. Muchas de ellas dependen sobre todo de apoyos del exterior. Es urgente que logren autofinanciarse y que garanticen su desarrollo sostenido y perdurable.

c. Muchas ONG’s por sus limitación económica carecen de personal profesional adecuado. Esto se resolvía anteriormente mediante trabajo voluntario casi o totalmente gratuito, pero la aguda crisis actual ha cancelado prácticamente esta posibilidad.

d. También como consecuencia de sus limitaciones económicas, muchas ONG’s están fallas en el suministro de servicios médicos y seguro social a sus integrantes. Y en ocasiones sus contabilidades y compromisos fiscales son insuficientemente atendidos, lo cual crea espacios de peligrosa vulnerabilidad.

CONCLUSION

De todo lo anterior, se pueden derivar algunas conclusiones pertinentes:

1. Las auténticas ONG’s son organismos de utilidad pública que propician la organización y participación ciudadana en las cuestiones de interés público, complementando el trabajo de los partidos políticos y coadyuvando con el gobierno en problemas que para ellas son más fáciles de resolver. Ese carácter debe ser reconocido y estimulado mediante legislación que no busque su control sino su sana expansión y fomento.

2. Tratamiento semejante debe otorgarse a otros organismos civiles que por su similitud con la operación de las ONG’s deban recibir el mismo tratamiento y estímulo.

3. Sin el desarrollo ciudadano de las ONG’s y organismos civiles, la participación democrática será diferida y seguiremos en el actual y lamentable subdesarrollo cívico político. Pero no sólo en esta área, sino también en lo económico y social se impedirá el progreso nacional. Y así, la participación de México en el concierto internacional como los tiempos modernos exigen, será imposible.

4. Mediante el desarrollo de las ONG’s y organismos civiles, el debate y los recursos para la solución de los grandes problemas nacionales se enriquecerá, propiciándose así un mejor desarrollo nacional.

5. Sólo mediante el desarrollo y fomento de las ONG’s y de los organismos sociales, se tendrá un pueblo organizado capaz de decidir sus mejores caminos de gobierno y capaz también de exigir responsabilidades a los gobernantes, trascendiéndose así la larga historia de caciquismo, mesianismos y centralismos que tanto han perjudicado e impedido el desarrollo nacional.

6. Consecuentemente, cualquier acción que obstaculice o impida el desarrollo de las ONG’s y de los organismos civiles en México, atenta contra el sano y seguro desarrollo del país.

Ciertamente este será lento en un principio, pero luego sentará las bases de un desarrollo sano, rápido, seguro y perdurable.

Es necesario y urgente que el gobierno y el pueblo norteamericano y los dirigentes de las organizaciones transnacionales comprendan que no es conveniente que los contrastes entre la riqueza y el desarrollo de los EE.UU. y la pobreza y el subdesarrollo de un vecino del sur se aumenten, sino que por el contrario, deben reducirse lo más posible y cuanto antes para prevenir trágicos acontecimientos fatales y esto puede hacerse ahora, mediante la promoción y desarrollo de las organizaciones civiles en México.

Mots-clés

ONG, répression


, Mexique

Notes

El Foro (de cuya Memoria fue extraída la presente ficha)fue organizado por Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. y la Universidad Autónoma de Nayarit, en octubre de 1996.

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

ALVAREZ ICAZA, José, CENCOS, El papel de las organizaciones civiles en la promoción del desarrollo rural en México, ERA, 1996/10 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales