español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Las ONGs en el campo mexicano. Reflexiones para una evaluación de la experiencia

(Les ONG en zone rurale mexicaine Réflexions pour une évaluation de l’expérience)

04 / 1998

Empezando con el concepto de desarrollo rural, planteo la pregunta: ¿Qué sería una estrategia adecuada de desarrollo rural en esta época de integración internacional? Su objetivo sería: asegurar para los participantes un nivel de vida adecuada, que les satisfaga sus necesidades socialmente determinadas de tal manera que pudiera conservar y enriquecer su ambiente natural y ofrecer oportunidades crecientes para las generaciones futuras.

Principios derivados de la experiencia:

1)Sostenibilidad: pautas de producción que garantizan la continuidad de los procesos sociales y productivos, así como los naturales.

2)Diversificación: Es indeseable fomentar la especialización productiva, sea de productos o de servicios, por los problemas de competencia con otros productores y otros mercados, así como el peligro de un control externo sobre la producción.

Derivada de este principio: es importante conservar y proteger la capacidad de autosuficiencia en bienes basicos en la medida que sea posible, AUN CUANDO esto implica subsidios cruzados dentro del ámbito comunitario (regional), para guardar alguna medida de independencia y grados de libertad en la negociación con otras instancias en la fijacion de precios y condiciones de mercadeo.

3)Ubicar mercados estables: examinar alianzas entre comunidades y organizaciones que podrian asegurar acceso privilegiado a mercados de otras comunidades y/o países que ofrecen condiciones estables y mecanismos garantizados de vencer las ciclos y las presiones de grandes intermediarios. (palabras clave aquí: mercado nicho)

4)Innovaciones tecnológicos: examinar y buscar las que permiten acceder a las ventajas senaladas arriba (i.e, producción orgánica, etiqueta verde, producción campesina, organización cooperativa, energia renovable, grupos de mujeres...)

5)Organizaciones regionales: la posibilidad de lograr los principios enunciados arriba son mayores si varias comunidades se organizan con base en acuerdos de cooperación, especialización e intercambio para implementarlos a nivel regional. La dispersión de riesgos y la acumulacion de esfuerzos así como de incrementar el poder de negociacion política y económica es un elemento fundamental en el proceso de diseño.

6)El fortalecimiento de la organización social y de culturas tradicionales depende integramente del respaldo del aparato productivo de lo cual es una parte. Históricamente, la organizacion social y la cultura son derivados inmediatos de los procesos de producción de que son partes.

Los peligros inherentes en la actuación de las organizaciones civiles:

Dados estos principios, es evidente que las formas tradicionales de trabajar el desarrollo de la comunidad no siempre ofrecen las mejores soluciones. Algunos de los problemas incluyen:

falta de conocimientos tecnológicos y administrativos amplios

falta de experiencia con procesos de negociación empresarial y comercialización

limitados recursos humanos que estan sobreextendidos y celosos de su "territorio"

falta de una visión mas amplia de los procesos regionales, nacionales, e internacionales que inciden en la evolución de los proyectos

falta de un relación adecuada con autoridades comunitarias, tradicionales y formales, asi como mecanismos para negociar con autoridades de niveles superiores

desdén para organizaciones empresariales, sobre todo las que tienen fines de lucro

una visión limitada a las perspectivas de la propia comunidad, con temor o incapacidad de extenderse a un nivel de organización extracomunitaria

Las ventajas de las organizaciones civiles

Fundamental en el enfoque de la ONG o la organización de base (Organizaciones Civiles)es su compromiso con un proyecto, una tecnología, una comunidad o agrupación. Este trabajo fomente un elemento generalmente ausente en otras formas de organizar el desarrollo de base: privilegiar las estructuras locales de relaciones sociales y de autoridad.

Es imprescindible, entonces, fortalecer organizaciones locales con grupos intermedios capaces de ayudar con las labores que requieren de especialización, de conocimientos, de redes de información y de actores. Este proceso de trabajo en varios niveles será de creciente importancia a medida que las propuestas productivas vienen siendo mas ambiciosas y las disponibilidad de recursos, a través de la fundaciones y ahora de la comunidad financiera internacional (BID, BM, UE...), viene ensanchándose.

Mots-clés

ONG, développement rural


, Mexique

Notes

El Foro (de cuya Memoria fue extraída la presente ficha)fue organizado por Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. y la Universidad Autónoma de Nayarit, en octubre de 1996.

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

BARKIN, David, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, El papel de las organizaciones civiles en la promoción del desarrollo rural en México, ERA, 1996/10 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales