español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

PINIIAR-CRIC: un esfuerzo de incidencia de académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit en el desarrollo rural

(PINIIAR-CRIC : l’effort des universitaires de l’université Autonome de Nayarit pour s’investir dans le développement rural)

04 / 1998

ANTECEDENTES

El Programa Interdisciplinario de Investigación e Informática sobre Asuntos Rurales de la UAN (PINIIAR-UAN)es un programa académico en cuyos objetivos comprende, además del desarrollo de la investigación y la docencia, la extensión y prestación de servicios a la sociedad, a través del establecimiento de vínculos de sus investigadores, con grupos de pequeños productores del sector rural.

En el PINIIAR, concurren académicos de diversas disciplinas, como la economía, agronomía, medicina veterinaria, informática y telecomunicaciones. Con un esfuerzo de trabajo interdisciplinario, el abordaje de los problemas del desarrollo rural en la región nos ha permitido un acercamiento a amplios grupos de productores y sus comunidades.

La interacción con otros grupos de investigadores (participación en redes, búsqueda de vínculos específicos en torno a un problema), ha sido un elemento fundamental en el fortalecimiento del PINIIAR. La infraestructura organizativa y de recursos humanos, le han permitido al PINIIAR, como instancia educativa, explorar en la búsqueda de financiamiento para la investigación y posteriormente, procurar formas de trascendencia social de los trabajos académicos ahí desarrollados.

Lo anterior se menciona en la medida de que ese tipo de quehacer se ha convertido en una alternativa de subsidio en inversión en recursos humanos y en alguna medida en infraestructura, para la promoción de proyectos de desarrollo el sector rural.

Estos aspectos, si bien tienen sus antecedentes en espacios académicos y de formación profesional (PINIIAR), rebasan los límites del desarrollo y transmisión de nuevos conocimientos y se gestan en nuevos espacios caracterizados por la toma de decisiones, para la reproducción económica, social y cultural de las comunidades involucradas (CRIC)en la que la participación académica se ve modificada, retroalimentada, por la realidad con la que se relaciona.

SURGIMIENTO DEL CRIC

A partir de vínculos establecidos con diversos grupos de productores de la región (productores de café, productores de plátano, artesanos indígenas y acuacultores), y en la búsqueda de la optimización de los recursos disponibles (humanos y financieros), surge la posibilidad de un proyecto amplio, con fines de desarrollo rural productivo y comunitario denominado, Centro Regional de Información Comunitaria, CRIC. Esto fue posible con el apoyo de diversos patrocinadores.

Este proyecto da cuenta de un nuevo tipo de relación entre las actividades académicas y las comunidades involucradas,

EL CRIC COMO ORGANIZACION CIVIL. FACTORES INTERNOS.

Por sus formas específicas de funcionamiento, por sus fines particulares, por el tipo de beneficiarios que en él participan, así como por requerimientos de sus patrocinadores, el CRIC reclama para su operación una forma jurídica propia, que integre a los diferentes grupos y sectores involucrados en la toma de decisiones y, de manera fundamental, que permita su capitalización y autofinanciamiento. De aquí el surgimiento del CRIC como una Organización Civil con fines de desarrollo rural y comunit

Ante todo, se presenta la voluntad de los grupos involucrados de generar a través de la OC la posibilidad de beneficios productivos y sociales.

FACTORES EXTERNOS

A manera de reflexión inicial sólo se mencionan los siguientes:

- El planteamiento explícito de las fundaciones y organismos multilaterales de un reconocimiento de la contribución de la sociedad civil al desarrollo, mediante su participación en la toma de decisiones, ello ante las limitaciones del sector público y la mayor dependencia del sector privado en ese sentido.

- Los cambios en la legislación agraria propician nuevas formas de asociación.

- La reglamentación que rige a cada una de las instituciones o individuos participantes, limita la posibilidad de toma de decisiones colectivas, por lo que se requiere crear espacios autónomos de la OC.

- Existe complemetareidad entre los organismos patrocinadores de la inversión en proyectos de desarrollo rural y las instituciones educativas en cuanto a la existencia de una infraestructura física y de recursos humanos que permite optimizar los recursos aportados.

Es decir, EL CRIC no surge en sí mismo como ONG, sino que existen una serie de elementos condicionantes que lo llevan a constituirse como tal.

AMBITO DEL CRIC

La experiencia de la relación PINIIAR-CRIC nos permite identificar el ámbito de las Organizaciones Civiles, en aspectos de desarrollo comunitario, de apoyo científico-técnico y de facilidad para el manejo y generación de información para la toma de decisiones. Asimismo se contemplan acciones encaminadas al desarrollo comunitario a través de la generación de empleos y del apoyo al desarrollo de actividades que fomenten la cultura.

Un elemento clave en la filosofía del CRIC es la consideración de la información y las opciones de manejo y transmisión de la misma, como herramienta indispensable para el desarrollo, en este caso, en el medio rural.

Mots-clés

méthodologie, ONG, recomposition du savoir, développement rural


, Mexique, Nayarit

Notes

El Foro (de cuya Memoria fue extraída la presente ficha)fue organizado por Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. y la Universidad Autónoma de Nayarit, en octubre de 1996.

Source

Présentation d’organisme ; Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

SIFUENTES O., Emma Lorena, PINIIAR - CRIC, El papel de las organizaciones civiles en la promoción del desarrollo rural en México, ERA, 1996/10 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales