español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Globalización, ONGs y desarrollo rural. Ficha 1 : El concepto de sociedad civil y las características de las ONGs

(Globalisation, ONG et développement rural I. Le concept de société civile et les caractéristiques des ONG)

04 / 1998

Durante los últimos 20 años el número de Organizaciones No Gubernamentales (ONG)ha crecido de modo extraordinario, como también se han ampliado su gama de actividades y campos de acción. Hoy día lo mismo encontramos estas organizaciones a cargo de la asistencia y cuidado del bienestar de sectores socialmente rezagados, como asumiendo papeles claves dentro de los procesos de desarrollo y cambio social. Su presencia e importancia es un hecho cada vez mas reconocido por los gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si bien las organizaciones de asistencia y cuidado comentario tienen una larga historia, el rápido desarrollo cuantitativo y cualitativo de las ONG’s a partir de mediados de los setentas, en el contexto de los cambios sociales, políticos y económicos asociados a la globalización, es un fenómeno que apenas comienza a ser analizado y comprendido.

EL CONCEPTO DE SOCIEDAD CIVIL

Por lo regular empleamos el concepto de "sociedad civil" para contraponerlo al de "Estado": Mientras éste tiene por característica esencial proteger y regular el funcionamiento del aparato de acumulación y el monopolio de la violencia al interior del espacio social que gobierna; aquella comprende todos aquellos espacios de acción donde los miembros de una sociedad, en forma individual u organizada, toman sus decisiones de manera autónoma, libre y voluntaria, atendiendo a sus propios criterios, valores, cultura e intereses,. al margen de los lineamientos y prioridades del estado, sus aparatos e instituciones auxiliares en el ejercicio del poder. Con el concepto de "sociedad civil" pretendemos aprehender un espacio social intermedio entre el individuo y el estado: un espacio social que cada sociedad construye y desarrolla de acuerdo a sus características socioculturales y el momento histórico que le toca vivir. Empresas privadas, sindicatos, asociaciones religiosas, partidos políticos, formas tradicionales de organización comunitaria de base, e incluso partidos políticos, en la medida que dirijan sus acciones por decisiones autónomas, al margen de las líneas y directrices del estado , dentro de un marco constitucional- legal vigente, contribuyen a la generación y fortalecimiento de la sociedad civil.

Estado y sociedad civil forman una unidad dialéctica dentro de la matriz del estado- nación: En ciertos periodos, por ejemplo en las guerras, el estado adquiere predominio; en otros, como en los desastres naturales o períodos de crisis estructural, es en el seno de la sociedad civil desde donde se enfrentan las consecuencias, se identifican y solucionan los problemas. Un caso interesante en este sentido es el movimiento de la Cruz Roja Internacional, que nace como un movimiento civil, buscando atender a los heridos y prisioneros de guerra, asumiendo una actitud neutral frente a las partes en conflicto. Hasta ahora, el estado ha prevalecido cuando y donde se ha requerido conjuntar los esfuerzos y recursos del estado- nación hacia una causa común: enfrentar la amenaza externa del comunismo, defender o expandir los límites territoriales etc. Por el contrario, el espacio de la sociedad civil ha sido construido principalmente en función de las necesidades del mercado, o de aquellas necesidades sociales que no se satisfacen directamente en el mercado: el afán de justicia, los asuntos de fe y religión, la participación política, la conservación del medio ambiente, la asistencia y protección a discapacitados.

LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Un intento de caracterización formal: Es en el contexto de la sociedad civil donde podemos ubicar formal e históricamente, en un sentido moderno, a las ONG’S en tanto que organizaciones de la sociedad civil que se caracterizan por: 1.- tener como fines generales el cuidado, atención y preservación del bienestar de una sociedad en particular, o de la humanidad como un todo, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. Como "corto plazo" entendemos las labores asistenciales, de cuidado a la salud, de apoyo a discapacitados, defensa de los derechos humanos, etc. Como "mediano y largo plazo" se inscriben las tareas de promoción del desarrollo comunitario, la defensa del medio ambiente, los asuntos asociados al género, etc.

2.- que se forman por voluntad propia de sus asociados y toman decisiones al margen del estado y sus aparatos.

3.- Que no persiguen fines de lucro, revirtiendo las utilidades (en caso que hubieran)en el desarrollo de su capacidad de servicio y atención dentro de su (s)áreas de actividad.

4.- Mantener en sus actividades de servicio y promoción un pleno respeto por las filiaciones religiosas, políticas o de cualquier otra naturaleza de los individuos y grupos sociales con los que mantenga contacto. Concebidas de esta manera, hoy encontramos a las ONG’s llevando a cabo muy variadas actividades, entre las que podemos distinguir:

a)de servicios: no solo de carácter asistencial, sino de carácter profesional especializado, con el apoyo financiero de las propias comunidades, por convenios con instituciones de gobierno, o de fondos de desarrollo nacionales e internacionales.

b)Movilización de recursos: Las ONGs contribuyen a movilizar recursos humanos, materiales y financieros para impulsar actividades económicas de grupos rezagados, generar producción y empleo en aquellos lugares/ sectores donde otras instancias de financiamiento están limitadas para operar.

c)Investigación e Innovación: Identificar los impactos sociales de las nuevas tecnologías de producción e información, del proceso de globalización; los grupos humanos y sectores productivos de mayor riesgo, diseñar y promover alternativas para amortuguar los efectos perniciosos de estos procesos sobre los grupo en desventaja.

d)Desarrollo de los recursos y capacidades humanos: Reforzar las capacidades de participación y autonomía de los individuos y organizaciones de la sociedad civil, apoyar a la identificación de sus necesidades, desarrollar acciones para satisfacerlas, para apropiarse de su proyecto de desarrollo.

e)Información, educación y asistencia legal, para promover cambios de carácter legal que permitan ampliar los espacios de acción de la sociedad civil dentro de los marcos constitucionales vigentes.

Mots-clés

société civile, ONG


, Mexique

Notes

El Foro (de cuya Memoria fue extraída la presente ficha)fue organizado por Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. y la Universidad Autónoma de Nayarit, en octubre de 1996.

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

VERA PREN, J. Tomás, TECADER S.C.P., El papel de las organizaciones civiles en la promoción del desarrollo rural en México, ERA, 1996/10 (México); TECADER S.C.P. Calle 12 diagonal, No. 319, entre 12 Y 14. Fracc. San Carlos, C.P. 97130 Mérida, Yucatán, México. Tels: 43-11-57, 43-15-91, 28-65-23. Fax. 23-55-05. E-mail: tecader@minter.cieamer.conacyt.mx

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales