español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Surgimiento de las ONGs : La experiencia de SEDAC

(Apparition des ONG : l’expérience de SEDAC)

04 / 1998

TRAYECTORIA DE SEDAC

Aunque el aumento del número de ONGs ha estado vinculado a instituciones de ayuda internacional de corte humanista, para Salvador Garcia, de SEDAC, el fenómeno del surgimiento de las ONGs, responde más bien a un proceso de maduración de procesos sociales, que llevan por un lado a que los proyectos de la sociedad civil se formulen con mayor nitidez, y por el otro lado a la reducción -y desaparición en muchos casos- de los espacios institucionales para la creatividad social. Al menos esa fue la experiencia de SEDAC en los ultimos 20 años:

Los promotores que formarían SEDAC llegaron al Valle del Mezquital en 1975, como parte del programa de alfabetización del Centro de Educación de Adultos. Ese centro estaba avalado por una agencia de gobierno, llamada "Patrimonio del Valle del Mezquital", y financiado por la Fundación Friedrich Ebert. La Ebert mantuvo su apoyo al proyecto por 6 años.

Cuando se liquidó el Patrimonio del Valle del Mezquital, el Centro de educación de adultos, pasó a ser administrado por la Secretaría de Reforma Agraria. Esto significó cambios de enfoque y políticas, que significaron la desaparición de los espacios disponibles dentro de la institución para impulsar enfoques alternativos.

SEDAC se formó con parte del equipo original de alfabetizadores. Recibieron un primer apoyo económico de una organización suiza, que les permitió completar su proceso de formación institucional. Apoyos posteriores de la Fundación Ford y de la Inter-Americana, permitieron su fortalecimiento y consolidación. El apoyo reciente de la Fundación Rockefeller, permitió a SEDAC atender más sistemáticamente los asuntos de gestión ambiental del proyecto de SEDAC en el Mezquital.

SEDAC ha impulsado acciones de construcción y mejoramiento de viviendas, promoción del rol de la mujer campesina, mejoramiento de la nutrición, y auto-financiamiento de pequeños proyectos productivos, por medio de un esquema que SEDAC llama "cadenas de vida".

SEDAC recibió apoyo de la fundación Hábitat para la Humanidad, con lo que apoyó la construcción de 4,000 casas. La Fundación Heifer de los EU, de orientación ecuménica, propicó la formación del esquema de auto-financiamiento.

EL SURGIMIENTO DE LAS ONGS

Las ONGs surgieron como resultado de condiciones históricas que formaron un "caldo de cultivo" propicio, que permitió su proliferación a partir de un período más o menos definido.

También hubo incidencia de agentes externos de países del llamado primer mundo, que sirvió como "fermento" para el crecimiento de las ONGs. Muy especialmente, los grupos de ayuda externa con orientación o influencia religiosa-cristiana, religiosa-protestante o religiosa ecuménica. Sin embargo, el crecimiento de las ONGs también ha sido catalizado por agencias de gobierno, tales como el gobierno de Holanda o la Fundación Interamericana que depende del gobierno de los EE.UU.

En la extrema izquierda hay quienes piensan que el apoyo de las agencias a las ONGs son un mecanismo para disminuir el potencial insurreccional en ciertas regiones. Expresión de esta perspectiva fue el reciente degollamiento de cooperantes civiles franceses por parte de Sendero Luminoso en Lima.

Pero desde la experiencia de SEDAC, se ve que la ayuda externa ha permitido tener recursos para poner un "contrapeso" a los cacicazgos locales.

EL LUGAR DE LAS ONGS

Las ONGs han sido acusadas de ser "contestatarias". Esto tiene algo de cierto, ya que -al menos SEDAC- han ayudado a que la gente responda a las acciones del gobierno. Les ha enseñado a leer y escribir, a revisar críticamente las propuestas del gobierno.

Esto le restó peso político al gobierno estatal, y en consecuencia, empezó a atacar a COVAC-SEDAC de diferentes maneras, que han ido desde las campañas de desprestigio en la prensa local, auditorías fiscales, cateos, y amenazas.

Con los partidos políticos, ha sido posible llegar a algun arreglo aceptable por las partes, pero no han encontrado ua manera de controlar a las ONGs. A diferencia de los partidos, las ONGs no buscan el poder político, pero también a diferencia de los partidos, tienen una presencia social más consistente.

PERSPECTIVAS

A partir del levantamiento en Chiapas, la preocupación del gobierno por las ONGs ha crecido. En particular en el DF, el hostigamiento. ANADEGES fué asaltada con violencia, a Alianza Civica le fue robada una computadora con mucha información sobre la sociedad civil. Greenpeace fue asaltado.

También se ha usado el aparato del estado contra las ONGs. Por ejemplo, Radio Huayacocotla ha tenido que suspender sus transmisiones por pretextos técnicos de la Secretarñua de Comunicaciones y Transportes. El gobierno de Oaxaca ha impulsado una Ley estatal que atenta contra el dercho a libre asociación, consagrado en la constitución. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, alegando auditorías fiscales, llevó a cabo el cateo a COVAC. El gobierno del estado de Hidalgo ha acusado de malversación de fondos a COVAC.

SEDAC ha presentado denuncias ante la agencia del ministerio público, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero las perspectivas de acción de las ONGs estarán sujetas al establecimiento de una relación más respetuosa y productiva entre la Sociedad Civil y el Estado. Es indudable que la presencia de la Sociedad Civil, tenderá a crecer. Pero este proceso puede implicar grados muy distintos de conflicto entre estado y sociedad civil, dependiendo de los mecanismos de concertación existentes.

PROPUESTAS

Para que las ONGs tengan un impacto mayor, debería darse prioridad a las redes DE BASE, y no tanta a grupos atomizados o a la gente que anda de congreso en congreso, de red en red, sin un trabajo de base real. Esto podría verificarse pidiendo a los grupos solicitantes de apoyo que tengan relaciones con otros grupos. De esta manera, se estará asegurando la posibilidad de que se den relaciones de apoyo mutuo, que han mostrado ser básicas para el éxito de los proyectos de ONGs.

En la perspectiva del fomento a redes de ONGs, siempre estará presente el riesgo de formar aparatos burocráticos. Para prevenir este riesgo, se requeriría de mecanismos claros de toma de decisiones y control financiero, transparencia en las cuentas, y una planeación y toma de decisiones colectiva.

Estos lineamientos deberían quedar claramente establecidos en reglamentos internos de las redes. La experiencia de la red Ba’Solay es interesente, porque incorpora muchos de estos elementos en su estructura interna.

Mots-clés

alphabétisation, répression, logement, désengagement de l’Etat, nutrition, ONG


, Mexique, Valle del Mezquital, Hidalgo

Notes

Texto tomado de la "tertulia electrónica" previa al Foro sobre el Papel de las Organizaciones Civiles en la Promoción del Desarrollo Rural en México. Organizado por Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. y por la Universidad Autónoma de Nayarit.

Entrevista con GARCIA, Salvador

Source

Présentation d’organisme ; Forum électronique ; Entretien

SERVICIOS DE EDUCACION DE ADULTOS, A.C. (SEDAC), 1996 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales