español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Ecosta Yutu Cuii : ’Árbol verde’ en Mixteco

(Ecosta Yutu Cuili : "arbre vert" en mixtèque)

04 / 1998

Ecosta es una organización conformada como Sociedad de Solidaridad Social que inicia actividades en 1992. Su misión es investigar y promover el manejo racional y adecuado de los recursos naturales y humanos del municipio de Tututepec, en la Costa de Oaxaca. La organización, fuertemente motivada por algunos profesionistas, nace como una iniciativa de vecinos preocupados por la problemática ambiental local.

Las primeras actividades se restringen al ámbito vecinal y comunitario. Para 1996, se tienen acciones en diferentes partes del municipio bajo una perspectiva de conservación y desarrollo sustentable a nivel de toda la cuenca. Para finales de 1997, se ejecutan acciones concretas en 10 comunidades, bajo la concepción de que muchas pequeñas acciones forman parte de la solución a un problema regional.

I.- Algunos los procesos que podrían concluir en éxitos

1.- Vivero de árboles nativos: Tiene como objetivo rescatar algunas de las especies ya extintas regionalmente. Se han establecido cerca de 15,000 árboles de 6 especies nativas tropicales.

2.- Producción de plaguicidas naturales: Se ha trabajado con el árbol nim como una de las principales plantas insecticidas, introducido de 4 países. Hay 32 ha plantadas. Paralelamente se ha trabajo en una instalación para la extracción de los ingredientes activos; se ha logrado la producción experimental de un plaguicida botánico, denominado COSTNIM. Se ha trabajado en la recopilación documental y vivencial de plagucidas botánicos y se cuenta con una base de datos de más de 1000 plantas insecticidas.

3.- Centro de Producción de organismos benéficos. En un esfuerzo conjunto con la Junta Local de Sanidad Vegetal de Tututepec, se estableció un centro de reproducción de organismos benéficos, con el fin de impulsar las actividades de control biológico de plagas, actualmente se reproducen 4 organismos benéficos: Crisopa, Bracon, Tricograma y Asquersonia. Paulatinamente el CROB ha ido incrementando su impacto en la agricultura regional, sin apoyo del gobierno mexicano.

4.- Reservas celulares. Se trabaja en una estrategia de conservación a nivel parcelario con el fin de conservar las manchas forestales que existen en posesión de campesinos. En 1998 participan 32 campesinos y hay una superficie de 350 ha nivel piloto. Se tiene un inventario preliminar de cada una de las reservas celulares y se está trabajando en inventarios más precisos, planes de manejo y aspectos legales.

5.- Formación de promotores agroforestales campesinos: Se ha estado impulsando un proceso de Formación campesina, con un número fijo de campesinos se trabaja un proceso capacitación intenso y con un mayor número de ciudadanos se tiene un esquema mas especifico en el cual colaboran los mismos promotores, lo que ha originado el establecimiento de diversas acciones concretas en las comunidades.

6.- Producción de hongos comestibles: En coordinación con la comunidad de San Vicente, en el cerro tigre, se estableció una planta de producción de hongos comestibles, el objetivo es el de reducir las contaminaciones por pulpa de café y la de generar fuentes alternas de alimentos e ingresos en una zona de alta prioridad de conservación.

7.- Cría y producción de iguanas: En coordinación con la Unión de Productores Indígenas se Chacalapa, se está implementando un criadero de iguanas con el fin de reducir la presión de caza de las poblaciones silvestres de esta especie, conservar una fuente de alimento tradicional y generar fuentes de empleo.

8.- Se tiene instalado un vivero de vainilla como un cultivo nuevo en la región y que paralelamente pretende apoyar las acciones de conservación dentro de las reservas celulares.

9.- Control de incendios forestales: En coordinación con el Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Tututepec se han establecido 6 brigadas comunitarias para el control de incendios forestales, para los cuales se ha conseguido el equipo básico y de comunicación por radios.

10.- Vetiver: En coordinación con la Unión de productores indígenas se tiene instalado un vivero de pasto vetiver con el fin emplearlo en las estrategias de conservación de suelos.

11.- Educación ambiental: Se organizó un grupo de mujeres para trabajar el papel reciclado y la serigrafía con el fin de poder elaborar materiales didácticos de apoyo a la educación ambiental, se ha participado en la elaboración de los juegos "El Temporal" y "El corazón de la tierra". Para abril de 1998 se tiene proyectado inaugurar una videoteca ambiental.

12.- Capacitación comunitaria: Se realizan talleres y cursos de capacitación sobre diferentes temas dentro del desarrollo sustentable y la conservación de los recursos naturales. Se motivó la realización de encuentros de comunidades.

Diversos logros se han obtenido también en el área de difusión (radiofónica y escrita). Se publica un boletín trimestral.

II.- Fracasos

Aunque las acciones han sufrido diversos contratiempos, y más aún a partir de los pasados huracanes, se ha mantenido una actitud positiva en torno a ellos. Los fracasos de la organización han sido de tipo organizativo:

1.- Caja de ahorro. Se implementó una caja de ahorro en 1993, sin embargo por una falta de reglas adecuadas y responsabilidades claras la caja de ahorro desfalco y se dio por concluida la incitativa.

2.- La deserción de socios: Existe una cultura en formar grupos y solicitar crédito, sin que realmente exista una mística de la organización. Esto afectó en un inicio las actividades de la organización.

3.- Videoteca ambiental: Se motivó a un grupo con el fin de implementar una videoteca ambiental, sin embargo y a pesar de haber conseguido algunos materiales el grupo se desintegró. La propuesta es retomada 2 años después.

4.- Serigrafía: Se organizó a un grupo de 12 mujeres y se instaló un taller de serigrafía, el grupo se desorganizó y solamente quedaron 2 mujeres, un año después el grupo se fortaleció.

5.- Vinculación municipal: Después de 5 años de la vida de la organización, no se tiene una vinculación ni reconocimiento por parte de las autoridades del ayuntamiento. Ven con recelo las acciones propuestas por la organización.

III.- Necesidades para fortalecer los proyectos

- Definir las reglas básicas de funcionamiento interno y asegurar que las conozcan todos.

- Definir la estructura orgánica y de toma de decisiones

- Ser claros en los aspectos administrativos

- Involucrar a todos los participantes en la toma de decisiones

- Definir un esquema de capacitación como línea estratégica dentro del proyecto a .

IV.- Acciones hacia el exterior para consolidar los proyectos

Tener la fuerza y visión para motivar la participación ciudadana en iniciativas de desarrollo sustentable. Esto podría lograse detectando en involucrando los líderes claves en cada comunidad. Mantener un vínculo con redes de organizaciones, centros de capacitación y universidades. Mantener independencia respecto a los partidos políticos.

Mots-clés

ONG, agriculture, échec


, Mexique, Tututepec, Oaxaca

Notes

Ponencia presentada en el Encuentro-Seminario "Medio Ambiente, Economía Campesina y Desarrollo Sustentable: Éxitos, Fracasos y Perspectivas". Oaxaca, marzo de 1998.

Source

Présentation d’organisme ; Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

REYES CRUZ, Heladio, Ecosta Yutu Cuii, 1998 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales