español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Cuquío: Tierra abierta para construir poder local. Una experiencia de gestión democrática y participativa

II. El Consejo Democrático Municipal

(Cuquio : terre ouverte pour bâtir un pouvoir local. Une expérience de gestion démocratique et participative II. Le conseil démocratique municipal)

02 / 1998

2. Planeación Estratégica: umbral de cambio en la visión de gobierno

La planeación estratégica del ejercicio de gobierno fue una innovación que incorporó al equipo de gobierno a una visión estratégica para todo quehacer cotidiano de la gestión municipal, desde una perspectiva global y de largo alcance; propició una orientación común e integradora y una apropiación colectiva del conjunto de tareas del gobierno y de la sociedad municipal, que dio mayor eficacia a su accionar; generó una puesta en común de un diagnóstico propio inicial de su realidad y permitió proyectar una estrategia que tuvo como ejes la participación social, la descentralización del poder y una nueva ética en el ejercicio del gobierno, que fortaleciera la construcción de una ciudadanía activa, así como una estrategia local para el desarrollo integral del municipio, mediante una planeación y gestión alternativas.

Así, los objetivos estratégicos y los ejes operativos definidos para la gestión 92-95 fueron:

- Organización Comunitaria/ Sistema Local de Participación

- Planeación Participativa/ Plan de Desarrollo Integral

- Comunicación Social/ Estrategia y formas comunicativas

- Transformación Administrativa/ Fortalecimiento Institucional

- Integración del Equipo de Gobierno/ Trabajo en equipo y desarrollo humano

3. El Consejo Democrático Municipal: ejercicio de gobierno desde la ciudadanía

El CODEMUC es fruto de una voluntad y decisión del poder público municipal, buscando una real descentralización y democratización de la toma de decisiones, así como una mayor y verdadera participación ciudadana en el ejercicio de gobierno. La descentralización se concretó mediante una zonificación del municipio como base de la organización territorial para la planeación y gestión participativas así como para el desarrollo de la vida futura en comunidad. El proceso de democratización priorizó una representatividad real y legítima; una conformación social y política plural e incluyente; una viabilidad y eficacia en la toma de acuerdos; una legitimidad pública; una autonomía plena; y, una institucionalización y permanencia de las instancias y canales de participación y representación ciudadana.

El CODEMUC se creó para definir prioridades municipales en la programación presupuestal de obras, programas y servicios, así como para la vigilancia cotidiana del gobierno municipal y evaluación de las gestiones trianuales, de cualquier signo político. Tiene el objetivo de garantizar a los habitantes del municipio una mayor participación y atención a sus múltiples necesidades ante el gobierno municipal con el fin de lograr el desarrollo integral del municipio. Se estructura a partir de asambleas comunitarias, de consejos zonales y del consejo municipal, que favorecen una comunicación y retroalimentación permanentes, con reuniones formales establecidas cada dos meses. El consejo cuenta, además, con un comité permanente representativo, que se reúne formalmente una vez por mes, y garantiza el funcionamiento, organización y representación del CODEMUC ante cualquier instancia civil, social, particular o política.

Actualmente el CODEMUC, ha logrado la consolidación de sus instancias de organización, permitiendo que exista un espacio donde el ciudadano tenga la oportunidad de participar activamente en el desarrollo del municipio. Esto ha permitido el desarrollado de nuevos liderazgos, más enfocados al servicio, con principios y práctica social que promueven valores muy importantes para potenciar un proceso de transformación democrática de la sociedad municipal (honestidad, verdad, justicia, unidad, tolerancia, respeto, igualdad, independencia de criterio). Todo ello ha propiciado la participación progresiva de la población en la toma de decisiones; llegar a consensos y evitar competencias en la designación de prioridades; una mayor información y capacitación de la población en el manejo de los asuntos municipales y la formación de futuros dirigentes políticos capaces de responder a la problemática municipal; la comunicación de las decisiones tomadas a través de los consejeros; y, el involucramiento de cada vez más personas que quieren servir a su comunidad.

Un reto que tiene hoy el Consejo es convivir con los organismos tradicionales, con prácticas distintas, sin perder su independencia tanto de los gobiernos como de los partidos políticos. El CODEMUC tiene todavía mucho camino por recorrer, debe consolidar más sus instancias, así como su presencia y comunicación con la población, quien aún no conoce ampliamente su función y existencia. Finalmente, es necesario destacar que el Ayuntamiento jugó un papel activo y decisivo en la constitución de esta instancia ciudadana autónoma, así como en la promoción, animación y apoyo al proceso de participación local.

Mots-clés

processus de démocratisation


, Mexique, Cuquio, Jalisco

Source

Rapport

LOMBERA, Rocío, COPEVI=CENTRO OPERACIONAL DE VIVIENDA Y POBLAMIENTO A.C.; RED DE PODER LOCAL; CEAAL MEXICO, 1997 (México)

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales