español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Cuquío: Tierra abierta para construir poder local. Una experiencia de gestión democrática y participativa. Ficha 4 : Administrar con las puertas abiertas

(Cuquio : terre ouverte pour bâtir un pouvoir local. Une expérience de gestion démocratique et participative IV. L’administration transparente)

02 / 1998

5. Administración de Puertas Abiertas: un nuevo estilo de gobierno

Para un ayuntamiento nuevo, inexperto, de oposición, el incorporar una nueva ética en el ejercicio del poder significaba retos y riesgos claros que, de manera simultánea, afectarían su práctica de gobierno, sus alcances y límites, sus posibilidades y oportunidades. Ante ello, el Ayuntamiento de Cuquío definió y actuó en consecuencia con una serie de principios y valores fundamentales en la construcción de relaciones sociales democráticas así como hacia una verdadera autonomía local: libertad de acción y defensa de los propios proyectos e intereses legítimos del municipio, estableciendo una relación digna y firme desde el ayuntamiento con otros niveles de gobierno y diversas fuerzas sociales y políticas; honestidad, equidad, respeto y tolerancia en el trato, como norma de conducta del ayuntamiento, tanto en relación con los empleados, como con las comunidades, el CODEMUC, las organizaciones sociales presentes en el municipio, y con los partidos políticos; apertura para recibir apoyos externos e ideas innovadoras para la construcción de un ejercicio de gobierno y un municipalismo alternativo.

La comunicación directa y el contacto estrecho con la población y la participación ciudadana organizada constituyen algunos de los aspectos más relevantes impulsados y llevados a cabo por el ayuntamiento, que determinaron un estilo diferente de gobierno, una nueva relación gobierno-sociedad.

La tónica del sentir de la población en torno a la manera como el ayuntamiento estableció sus nexos y relaciones con ella, es clara: el ayuntamiento fijó un nuevo estilo de gobierno, abriéndose a un contacto más estrecho con la población bajo múltiples formas -una mayor atención personalizada en las oficinas de la presidencia, las visitas continuas del presidente municipal, regidores y funcionarios a las comunidades, la descentralización y realización de diversos eventos y celebraciones en el interior del municipio, etc.-, fomentando la participación ciudadana organizada y respetando sus iniciativas y propuestas.

En este sentido, la administración 92-95 realizó una serie de eventos para fortalecer la identidad, los patrones y valores culturales y las tradiciones comunitarias, y que permitieran la descentralización de esta actividades, que por tradición se celebraban generalmente en la cabecera municipal. Acciones creativas como el celebrar las fiestas patrias en las principales comunidades del municipio; la elección de la reina de las fiestas patrias con representantes de las diversas zonas del municipio; abanderar a todas las escuelas del municipio, sin excepción; celebrar las posadas navideñas en una localidad de la zona, previo sorteo de ella, y en donde se lograba la convivencia entre distintas comunidades, dieron una resignificación y valoración tanto de cada una de las comunidades y habitantes del municipio como de la importancia de estas celebraciones como instrumento de rescate de nuestros más altos valores sociales, comunitarios, cívicos y humanos.

La comunicación de cara al pueblo también se implementó através de acciones alternativas como fue la difusión de los informes anuales de gobierno a través de boletines; la colocación de un periódico mural a la entrada de la presidencia; la difusión de un video sobre la gestión municipal en coordinación Ayuntamiento-Codemuc. La forma de comunicación más frecuentemente usada fueron las asambleas de delegados y agentes municipales, los plenos del CODEMUC, asambleas comunitarias y las asambleas zonales con presencia del ayuntamiento, dándose una comunicación cara a cara, tratando de construir una relación comunicativa cualitativamente diferente con la población.

Mots-clés

administration publique, processus de démocratisation


, Mexique, Cuquio, Jalisco

Source

Rapport

LOMBERA, Rocío, COPEVI=CENTRO OPERACIONAL DE VIVIENDA Y POBLAMIENTO A.C.; RED DE PODER LOCAL; CEAAL MEXICO, 1997 (México)

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales