español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Plan global del Consejo de educación de adultos de América Latina

(Plan global du Conseil latino-américain pour l’éducation des adultes)

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

09 / 2000

El CEAAL es un organismo que se ha distinguido por sus aportes en la temática y la metodología de la educación popular.

Entendemos la educación popular como una práctica socio-política que tiene como punto de partida la experiencia social de los sujetos, y a partir de ella pretende ir sistematizando y creando su propia interpretación teórica. También se interesa por generar conciencia y capacidad de autogestión. Por eso al hablar de educación popular se hace referencia a dos dimensiones profundamente interrelacionadas: la dimensión pedagógica y la dimensión política.

Se constituye en 1982, está adscrito y es reconocido por la UNESCO. Se compone de 210 organismos civiles con presencia en todos los países de América Latina y en cuatro del Caribe (Haití, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana). Estos centros desarrollan acciones educativas en múltiples campos del desarrollo social y con múltiples sujetos que conforman una serie de experiencias, capacidades y potencialidades que aportan una riqueza activa en cada país y que podría identificarse como la corriente de educación popular en América Latina.

El CEAAL mantiene relaciones con el Consejo internacional de educación de adultos. Cuenta con seis redes temáticas :

1. Educación popular entre mujeres 2. Educación y poder local 3. Educación ambiental 4. Educación para paz y los derechos humanos 5. Comunicación y educación 6. Alfabetización y educación básica y un programa de sistematización.

El CEAAL se encuentra organizado territorialmente en seis subregiones : Cono Sur; Brasil; Andina; Centroamérica; Caribe; y México.

Actualmente, la secretaría general se encuentra en México y la presidencia está establecida en Chile.

El CEAAL se define como un consejo, un foro y una plataforma latinoamericana, cuya misión es fortalecer las capacidades y la formación integral de los educadores y educadoras populares, para que puedan incidir en la acción de personas, grupos y movimientos sociales, en los diversos ámbitos de su quehacer educativo, en la promoción de procesos socio-culturales liberadores y en la elaboración de agendas y políticas públicas a favor de la transformación democrática de nuestras sociedades y la conquista de la paz y los derechos humanos.

Para el desarrollo de su misión se ha planteado los siguientes objetivos estratégicos :

- Profundizar los procesos de sistematización y reflexión política, ética y pedagógica de las prácticas de los educadores y educadoras populares, contribuyendo a que articulen su trabajo, su producción de conocimientos y sus procesos formativos, con la acción de personas, grupos y movimientos sociales y ciudadanos de la región.

- Fortalecer la institucionalidad y el poder del CEAAL y de sus miembros en sus capacidades de liderazgo, gestión de recursos, evaluación y articulación de iniciativas.

- Incidir en la elaboración y seguimiento de agendas, políticas públicas y proyectos estableciendo alianzas estratégicas con otros actores y conquistar espacios y presencia significativa en los ámbitos local, nacional e internacional.

En la concreción de su misión y de sus objetivos el CEAAL propone construirse bajo dos enfoques :

1. La construcción del poder ciudadano: para fortalecer a los actores sociales y civiles en su capacidad de interlocución, de generación de propuestas y de impacto en lo público, vía los proyectos comunes prioritarios, éstos son iniciativas específicas que duran un determinado tiempo y que arrojan resultados concretos, con un sentido latinoamericano, que aglutinan a dos o más países de acuerdo a temas o coyunturas que exigen atención y que respondan a las urgencias y necesidades más significativas de los procesos sociales y civiles en el continente y que se conviertan en las acciones centrales del CEAAL.

2. La construcción del CEAAL como sistema de aprendizaje: para fortalecerse hacia adentro, con un sentido educativo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En ambos enfoques el aporte sería en el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de una formación integral.

Para la construcción del enfoque uno se plantea los siguientes proyectos : encuentro ’La sociedad civil en América Latina y El Caribe’; sistematización de experiencias de educación ciudadana en nuestros países; encuentro sobre organizaciones civiles y sociales y el ejercicio de gobierno; consulta sobre comunicación y educación en América Latina; sistematización de movimientos populares con incidencia nacional e internacional; formación en agendas y políticas públicas; la construcción del poder local en América Latina: enfoques y gestión de conocimientos; seguimiento de las conclusiones de la V Confitea en América Latina; derechos humanos y reformas educativas en América Latina; consulta sobre alfabetización en América Latina; seminario latinoamericano ’Sociedades multiculturales y educación intercultural’; seminario latinoamericano ’Educación popular y educación ambiental’.

Para el desarrollo del enfoque dos, el CEAAL como sistema de aprendizaje, se propone: desarrollo de procesos de formación política y pedagógica; intercomunicación; difusión; fortalecimiento de redes internacionales; dramas y esperanzas de América Latina.

Mots-clés

éducation populaire, méthodologie, autogestion


, Mexique, Mexico, Mexico dc

Commentaire

Para llevar adelante el Plan Global aquí descrito, el CEAAL parte de dos principios: A) La necesaria concurrencia de todas las redes, regiones y diferentes afiliados para encontrar la mejor forma de llevar a cabo cada uno de los proyectos anteriores. B)Una política de cooperación internacional sustentada en la confianza institucional, el diálogo político y la apuesta a iniciativas de carácter estratégico.

Este proceso estará basado en una política de permanente intercomunicación e involucramiento de sus afiliados en los proyectos comunes prioritarios de acuerdo a capacidades y necesidades. Cabe mencionar que algunas de las actividades propuestas ya se realizaron y otras están en proceso, y en ellos ha quedado claro que con esfuerzos conjuntos y con pocos recursos es posible construir procesos y acciones educativas diversas en el fortalecimiento institucional, de los organismos integrantes y de los movimientos sociales en América latina.

Notes

La presente ficha es el resultado de la selección informativa de los escritos de opinión que publicó el equipo de Desarrollo y Gestión Municipal de COPEVI.

Source

Document interne

COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión, COPEVI, 2000/01/00 (México), 4, 69

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

mentions légales