español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Plan global del Consejo de educación de adultos de América Latina

(Plan global du Conseil latino-américain pour l’éducation des adultes)

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

09 / 2000

El CEAAL es un organismo que se ha distinguido por sus aportes en la temática y la metodología de la educación popular.

Entendemos la educación popular como una práctica socio-política que tiene como punto de partida la experiencia social de los sujetos, y a partir de ella pretende ir sistematizando y creando su propia interpretación teórica. También se interesa por generar conciencia y capacidad de autogestión. Por eso al hablar de educación popular se hace referencia a dos dimensiones profundamente interrelacionadas: la dimensión pedagógica y la dimensión política.

Se constituye en 1982, está adscrito y es reconocido por la UNESCO. Se compone de 210 organismos civiles con presencia en todos los países de América Latina y en cuatro del Caribe (Haití, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana). Estos centros desarrollan acciones educativas en múltiples campos del desarrollo social y con múltiples sujetos que conforman una serie de experiencias, capacidades y potencialidades que aportan una riqueza activa en cada país y que podría identificarse como la corriente de educación popular en América Latina.

El CEAAL mantiene relaciones con el Consejo internacional de educación de adultos. Cuenta con seis redes temáticas :

1. Educación popular entre mujeres 2. Educación y poder local 3. Educación ambiental 4. Educación para paz y los derechos humanos 5. Comunicación y educación 6. Alfabetización y educación básica y un programa de sistematización.

El CEAAL se encuentra organizado territorialmente en seis subregiones : Cono Sur; Brasil; Andina; Centroamérica; Caribe; y México.

Actualmente, la secretaría general se encuentra en México y la presidencia está establecida en Chile.

El CEAAL se define como un consejo, un foro y una plataforma latinoamericana, cuya misión es fortalecer las capacidades y la formación integral de los educadores y educadoras populares, para que puedan incidir en la acción de personas, grupos y movimientos sociales, en los diversos ámbitos de su quehacer educativo, en la promoción de procesos socio-culturales liberadores y en la elaboración de agendas y políticas públicas a favor de la transformación democrática de nuestras sociedades y la conquista de la paz y los derechos humanos.

Para el desarrollo de su misión se ha planteado los siguientes objetivos estratégicos :

- Profundizar los procesos de sistematización y reflexión política, ética y pedagógica de las prácticas de los educadores y educadoras populares, contribuyendo a que articulen su trabajo, su producción de conocimientos y sus procesos formativos, con la acción de personas, grupos y movimientos sociales y ciudadanos de la región.

- Fortalecer la institucionalidad y el poder del CEAAL y de sus miembros en sus capacidades de liderazgo, gestión de recursos, evaluación y articulación de iniciativas.

- Incidir en la elaboración y seguimiento de agendas, políticas públicas y proyectos estableciendo alianzas estratégicas con otros actores y conquistar espacios y presencia significativa en los ámbitos local, nacional e internacional.

En la concreción de su misión y de sus objetivos el CEAAL propone construirse bajo dos enfoques :

1. La construcción del poder ciudadano: para fortalecer a los actores sociales y civiles en su capacidad de interlocución, de generación de propuestas y de impacto en lo público, vía los proyectos comunes prioritarios, éstos son iniciativas específicas que duran un determinado tiempo y que arrojan resultados concretos, con un sentido latinoamericano, que aglutinan a dos o más países de acuerdo a temas o coyunturas que exigen atención y que respondan a las urgencias y necesidades más significativas de los procesos sociales y civiles en el continente y que se conviertan en las acciones centrales del CEAAL.

2. La construcción del CEAAL como sistema de aprendizaje: para fortalecerse hacia adentro, con un sentido educativo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En ambos enfoques el aporte sería en el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de una formación integral.

Para la construcción del enfoque uno se plantea los siguientes proyectos : encuentro ’La sociedad civil en América Latina y El Caribe’; sistematización de experiencias de educación ciudadana en nuestros países; encuentro sobre organizaciones civiles y sociales y el ejercicio de gobierno; consulta sobre comunicación y educación en América Latina; sistematización de movimientos populares con incidencia nacional e internacional; formación en agendas y políticas públicas; la construcción del poder local en América Latina: enfoques y gestión de conocimientos; seguimiento de las conclusiones de la V Confitea en América Latina; derechos humanos y reformas educativas en América Latina; consulta sobre alfabetización en América Latina; seminario latinoamericano ’Sociedades multiculturales y educación intercultural’; seminario latinoamericano ’Educación popular y educación ambiental’.

Para el desarrollo del enfoque dos, el CEAAL como sistema de aprendizaje, se propone: desarrollo de procesos de formación política y pedagógica; intercomunicación; difusión; fortalecimiento de redes internacionales; dramas y esperanzas de América Latina.

Mots-clés

éducation populaire, méthodologie, autogestion


, Mexique, Mexico, Mexico dc

Commentaire

Para llevar adelante el Plan Global aquí descrito, el CEAAL parte de dos principios: A) La necesaria concurrencia de todas las redes, regiones y diferentes afiliados para encontrar la mejor forma de llevar a cabo cada uno de los proyectos anteriores. B)Una política de cooperación internacional sustentada en la confianza institucional, el diálogo político y la apuesta a iniciativas de carácter estratégico.

Este proceso estará basado en una política de permanente intercomunicación e involucramiento de sus afiliados en los proyectos comunes prioritarios de acuerdo a capacidades y necesidades. Cabe mencionar que algunas de las actividades propuestas ya se realizaron y otras están en proceso, y en ellos ha quedado claro que con esfuerzos conjuntos y con pocos recursos es posible construir procesos y acciones educativas diversas en el fortalecimiento institucional, de los organismos integrantes y de los movimientos sociales en América latina.

Notes

La presente ficha es el resultado de la selección informativa de los escritos de opinión que publicó el equipo de Desarrollo y Gestión Municipal de COPEVI.

Source

Document interne

COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión, COPEVI, 2000/01/00 (México), 4, 69

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales