español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La ’red de poder local’, un proyecto de reconstrucción del tejido social -2-

(Le réseau ’pouvoir local’, un projet de reconstitution du tissu social -1-)

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

10 / 2000

La red de poder local se integró en el marco de la asamblea general del consejo de educación de adultos de América Latina -Ceaal- con técnicos, asesores, investigadores, educadores populares, dirigentes sociales y políticos, sujetos muy diversos que aportan su visión y experiencia a esta tarea estratégica buscando transformaciones de fondo en el ámbito local en América Latina.

Esta Red es para quienes estén interesados en la educación para la construcción de ciudadanía, la descentralización del poder y la política. Hay cosas que están cambiando y otras que deberían cambiar; desde lo local se pueden hacer tareas concretas para cambiarlas.

El trabajo de la red se desarrolla a manera de asesorías y apoyo a procesos con los diferentes actores de la vida local : con los ayuntamientos, asesoría en los diferentes temas de su gestión, organización, relaciones y acciones. Se reciben solicitudes y se establecen acuerdos de trabajo buscando, si es necesario, los apoyos para viabilizarlos; también se cuenta con modelos de capacitación de funcionarios de carrera y funcionarios políticos. Se realiza diagnóstico de necesidades de capacitación, se elaboran proyectos y, de acuerdo al caso, se conecta al ayuntamiento solicitante con los educadores locales o regionales adecuados.

Con la ciudadanía y los movimientos sociales, se trabaja lo relacionado con la participación en la planeación estratégica y presupuestal de los municipios, elaboración de propuestas, formulación de programas; las políticas y espacios de concertación y los modelos de capacitación general para el ejercicio de una ciudadanía activa son otros ejes básicos en asesorías que la Red desarrolla en distintos países de América Latina.

Con los organismos no gubernamentales y grupos técnicos, la asesoría busca la concertación de recursos especializados que permitan la consolidación de experiencias de gestión innovadoras y exitosas.

¿Qué se puede hacer desde este espacio?

- Dar y pedir información sobre diversos temas que tienen que ver con el ambiente local, gestión municipal, descentralización, experiencias de participación y organización ciudadana, etc.

- Coordinación y seguimiento a temas específicos : mujer, marginalidad, cultura, pero desde la óptica de lo local; u otros que se propongan.

- Intervenir en grupos de trabajo a distancia.

Mots-clés

citoyenneté, décentralisation


, Mexique, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la selección informativa de los escritos de opinión que publicó el equipo de Desarrollo y Gestión Municipal de COPEVI.

Source

Document interne

COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión, COPEVI, 1997/07/00 (México), 2, 63

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

mentions légales