español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

México, centro operacional de vivienda y poblamiento AC -2-

(Le centre opérationnel pour le logement et le peuplement à Mexico -2-)

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

10 / 2000

Convergencia de organismos civiles por la democracia.

La red de convergencia de organismos civiles por la democracia nació en 1990 a iniciativa de diversos organismos civiles mexicanos para dar respuesta a la política gubernamental en materia fiscal. Se caracteriza como un espacio de articulación de 120 organizaciones con identidad democrática y popular, que actúan en 20 entidades federativas en diversos ámbitos: alimentación, derechos humanos, desarrollo rural, educación, medio ambiente, salud, vivienda, proyectos comunitarios, sector campesino, urbano popular, indígena, excluidos, jóvenes, mujeres, población infantil, asistencia técnica, comunicación, difusión, investigación, educación popular, entre otros. Entre sus objetivos estratégicos se propone :

- articular y fortalecer la capacidad institucional de sus miembros y su proyección a favor de la democracia ;

- contribuir a la generación de propuestas de política social e influir en el diseño y ejecución de políticas públicas ;

- contribuir a la creación y dinamización del poder ciudadano, articulando democracia y vida digna ;

- establecer vínculos y alianzas con nuevos actores de la sociedad civil para negociar propuestas de política social ;

- contribuir desde la sociedad civil para lograr condiciones nacionales y locales de paz ;

- impulsar el reconocimiento jurídico de los organismos civiles como actores coadyuvantes en el desarrollo social nacional.

Sus líneas de acción estratégicas son : la política social, el desarrollo local y regional, las iniciativas civiles y la educación ciudadana, las iniciativas por la paz, el fortalecimiento institucional, el apoyo jurídico y fiscal, la comunicación.

Dentro de estas líneas se participa actualmente en iniciativas tales como :

- ’¿Dónde pones tu corazón?’, por un presupuesto con rostro humano -donde Copevi es parte del equipo coordinador ;

- ’el poder es la gente’, Agenda Ciudadana 2000, ambas de gran envergadura nacional ;

- foro de corresponsabilidad gobierno del DF - Plataforma de Organismos Civiles, en el ámbito local (donde Copevi forma parte de la Comisión de Enlace) ;

- Coalición Hábitat México (CHM).

La Coalición Hábitat México surge en 1993, vinculada a la Coalición Internacional del Hábitat (HIC) y está integrada actualmente por cuatro organismos civiles que desarrollan su quehacer en torno a la gestión democrática del territorio, la producción social del hábitat, la defensa de la vigencia y ejercicio pleno del derecho a la vivienda y a un hábitat digno, la equidad entre géneros y la sustentabilidad, con un fuerte vínculo con los movimientos urbanos populares y otras redes de la sociedad civil. Copevi está vinculado a HIC prácticamente desde su nacimiento como consejo en la cumbre Hábitat I realizada en Vancouver en 1976. Uno de sus colaboradores fundantes cumplió la labor de secretario ejecutivo del HIC por 10 años, de 1988 a 1998.

En el ámbito nacional la CHM ha realizado una tarea de promoción de políticas públicas, cabildeo en organismos públicos e instancia legislativas, promoviendo propuestas alternativas ante los programas, leyes y reglamentos en torno a la vivienda, el desarrollo urbano y regional, y contribuye con análisis e informes frente a organismos de diversos carácter, como es el caso del informe de la sociedad civil ante las Naciones Unidas sobre el Hábitat en México, frente al informe del gobierno mexicano en el marco de la ECOSOC. Actualmente, en el marco del foro de corresponsabilidad en el distrito federal, participa en el desarrollo de programas de desarrollo territorial integral y de mejoramiento barrial y de vivienda, en alrededor de 10 zonas de la ciudad.

Mots-clés

ONU, gestion publique, habitat, droit au logement, société civile, logement, développement urbain


, Mexique, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la selección informativa de los escritos de opinión que publicó el equipo de Desarrollo y Gestión Municipal de COPEVI.

Source

Document interne

COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión, 1998 (España)

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

mentions légales