español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La participacion social en el ejercicio de gobierno y la construcción de poder local -1-

(La participation sociale dans l’exercice et la construction du pouvoir local -1-)

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

01 / 2001

Se hace necesario, en la reflexión sobre este tema, partir de una afirmación básica: la participación ciudadana en el ejercicio de gobierno es la expresión más directa de la concreción de la soberanía del pueblo. Por lo mismo, la participación social en la gestión pública municipal y en el ejercicio del poder local, es una cuestión central y profunda que es necesario abordar si realmente buscamos una transformación democrática del estado mexicano.

Para poder realizar dicha participación es necesario, entonces, transformar el ejercicio de gobierno autoritario que sufrimos todos los días y que mantiene subordinada a la sociedad en su conjunto. Construir, pues, un ejercicio democrático de gobierno representa la necesidad de construir una democracia integral y una ciudadanía activa; asumir la pluralidad, la tolerancia, la inclusión y la participación, desde la base misma de la sociedad, la ciudadanía, de manera que se constituya en un actor propositivo, activo y vigilante.

Es decir, es necesario transformar los mecanismos e instrumentos que el Estado actual ha generado para mantener un control casi absoluto sobre la sociedad y su ’participación’, entre ellos -y de manera fundamental- el aparato de gobierno y la forma como se ha venido ejerciendo el poder público. Mecanismos tales como planes, programas, instituciones y recursos unilateralmente concebidos, definidos y utilizados; mecanismos de ’consulta’ amañados y subrepticios; legislación parcial y limitada; falta de canales e instancias públicas, representativas y colectivas de participación, información, comunicación, organización, planeación, acción, control; control absoluto sobre los recursos públicos; etc.

En este sentido es fundamental recuperar, reconocer, valorar y proyectar, viejas y nuevas prácticas sociales y ciudadanas, así como el conjunto de planteamientos y propuestas que durante décadas han caído en oídos sordos. Propuestas que han sido más fácilmente practicadas y apropiadas por la sociedad en el ámbito local.(continua).

Mots-clés

participation des habitants, gestion publique, démocratie participative


, Mexique, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de experiencias concretas del equipo de Desarrollo y Gestión Municipal de COPEVI en este caso por Rocío Lombera y Alejandro Luévano.

Source

Document interne ; Récit d’expérience

LOMBERA, Rocío; LUEVANO PEREZ, Alejandro, COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión, COPEVI, 1997/02/12 (México), 33

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales