español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La participación social en el ejercicio de gobierno y en la construccin de poder local -2-

(La participation sociale dans l’exercice et la construction du pouvoir local -2-)

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

01 / 2001

La participación social ha venido creciendo de manera importante en la última década, y se expresa en la práctica concreta de una diversa gama de actores sociales, que desde sus propias concepciones, necesidades y demandas, propuestas y vías de acción, ponen en juego su capacidad de interlocución, negociación y presión para el logro de sus objetivos.

De hecho, los movimientos populares más tradicionales - obreros, campesinos, urbanos- han transitado a nuevos planteamientos y formas de organización, representación y participación, asumiendo los retos que les plantea el modelo económico y la realidad política y social actual. A su vez, la sociedad viene haciendo conciencia más clara de la necesidad de su involucramiento más comprometido con su ámbito público más cercano (barrio, colonia, delegación, municipio) así como con procesos más abarcantes de la vida pública que afectan en lo concreto sus intereses particulares (elecciones, deuda externa, TLC, programas sociales).

Los principales actores que vislumbramos por su práctica más sólida de participación de la sociedad.

Movimientos populares y sociedad civil.

Actualmente, ubicamos en el tejido social, la presencia y permanencia de numerosos sectores populares y progresistas que vienen luchando y construyéndose desde hace tres décadas, así como la emergencia de redes y articulaciones de la sociedad civil, convirtiéndose en puntos de referencia y orientación en aspectos claves de la vida del país: vida digna, derechos humanos, transición a la democracia, desarrollo incluyente, elecciones, paz y justicia, ética política. En éstos visualizamos, a su vez, tres grandes campos de articulación.

1-Movimientos populares que buscan el reconocimiento y respeto a su identidad, cultura, género y derechos.

El desarrollo de las luchas sociales durante los últimos veinte años ha permitido la evolución de los sectores populares que, habiendo logrado significativos espacios de agrupamiento sectorial a nivel nacional, pasaron a diversificarse, enraizar local y regionalmente, recobrando espacio e identidad propios y que han amalgamado la emergencia de importantes sectores que luchan por el reconocimiento a su identidad, cultura, género y ámbito territorial. Así, movimientos de mujeres, jóvenes, campesinos e indígenas, se colocan en la más profunda de las definiciones respecto a la diversidad, la inclusión, la recuperación de las raíces, la identidad y la dignidad humana, en contra del neoliberalismo uniformador y excluyente.

Movimientos ciudadanos activos que buscan alcanzar ’todos los derechos para todos’.

Se trata de la confluencia de redes de organismos no gubernamentales, comités y centros de derechos humanos, con movimientos ciudadanos emergentes en diversas regiones del país, cuyas características principales son la revaloración del concepto de ’Sociedad Civil’ como un sujeto propositivo y vigilante de la acción de gobierno, contra la violación de derechos humanos, civiles y políticos, así como por la ampliación constitucional de los derechos para todos los mexicanos, el respeto al sufragio y por la paz con justicia y dignidad.

Mots-clés

participation des habitants, organisation communautaire, citoyenneté


, Mexique, Mexico, Mexico dc

Commentaire

PDH.

Notes

La presente ficha es el resultado de experiencias concretas del equipo de Desarrollo y Gestión Municipal de COPEVI en este caso por Rocío Lombera y Alejandro Luévano.

Source

Document interne ; Récit d’expérience

LOMBERA, Rocío; LUEVANO PEREZ, Alejandro, COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión, COPEVI, 1997/02/12 (Mexico), 32

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales