español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La educación popular, una herramienta para la participación de los pobladores en la vida pública

(L’éducation populaire, pour la participation des habitants à la vie publique)

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

04 / 2001

En el marco del evento realizado en la ciudad de México del dos al seis de octubre de 2000, denominado Asamblea Mundial de Pobladores, nos dimos a la tares de entrevistar a algunos participantes para rescatar parte de las experiencias que expondrían en pleno.

Entre los invitados pudimos conversar con Joseph Fumtim, de Camerún, un joven que se dedica a la educación y que es integrante del Colectivo Interafricano de Pobladores y Pobladoras. El colectivo está conformado por habitantes de barrios populares.

Específicamente, la participación de Joseph Fumtim en la Asamblea Mundial de Pobladores tiene que ver con la educación popular. Nos señaló que por medio de la educación pueden hacer que los pobladores y las pobladoras participen en los problemas de gestión y de organización de la vida pública en los países, porque la educación puede ayudar a capacitar a las poblaciones y puedan participar.

Al cuestionarle respecto al tiempo de vida de su organización, Joseph señaló que es muy difícil decir cu nto tiempo tiene porque los trabajos empezaron de manera informal desde 1996, después de la conferencia de Estambul, (Habitat II), pero fue en 1998 en Senegal, cuando crearon el Colectivo.

La organización surge en circunstancias específicas. Fumtim dijo que ’la situación más importante es que en 1996 mi país con los otros de Africa viven una transformación democr tica porque antes había un partido político único y en ese año hay una transformación general en Africa, cambia la situación de partido único a multipartismo. Esta situación crea espacios que permiten a los pobladores ver su situación. La legislación crea, con la transformación, el espacio para permitir a todos los marginados y también habitantes de varios países hablar, participar’.

Entre los sectores de la sociedad que participan en la organización se encuentran muchas organizaciones populares, sin embargo, el problema es que en estas organizaciones los pobladores o pobladoras que viven cotidianamente la problemática de una situación concreta no tienen la posibilidad de hablar y por ello el colectivo se marcó como objetivo: La participación social para la organización de la ciudad.

Es evidente que la principal preocupación de la organización es que la gente sea educada para que pueda expresar libremente sus necesidades, porque según una de las experiencias que nos señala Fumtim, hay un grupo, que es una organización no gubernamental, que supuestamente va y habla con los pobladores marginados pero en la realidad hablan para ellos mismos, por lo que en su colectivo, que está conformado por habitantes de barrios populares, han creado una red para ayudarse mutuamente.

La organización ha logrado que por medio de las acciones que realiza la red las autoridades puedan conocer la realidad de los pobladores y pobladoras, a su vez los pobladores conocen la realidad de las autoridades municipales ’porque los pobladores y pobladoras piensan que las autoridades municipales tiene mucho dinero pero no saben que su participación es la que ayuda a la municipalidad a hacer ciertas acciones. Las acciones de nuestra red permiten a los habitantes discutir para que el resultado sea cooperación mutua entre autoridades y habitantes’, señaló Joseph.

La organización se ha enfrentado a varios problemas, porque la educación popular para los pobladores es muy difícil, pero el principal es ’la educación formal, la educación nacional que había creado el gobierno, porque ellos no aceptan este tipo de educación, porque piensan que la educación que es importante es la educación para obtener diplomas, es muy difícil decirle que hay otra alternativa para conocer su medio ambiente’.

Joseph señala que se han marcado algunas perspectivas que les permitan continuar con su labor, como por ejemplo mantener ’una relación con los otros grupos de educación popular en otros países y continentes para utilizar sus experiencias y ayudar a nuestra acción, porque los planes de educación popular que habíamos creado, muestran hoy su limitación y queremos conocer cómo los otros continentes y países trabajan, por eso es mi presencia en la Asamblea Mundial de Pobladores, para conocer otros grupos e intercambiar esperanzas’.

El ser parte de esta organización ’es una manera de servir a mi barrio, mi país y mi continente porque es posible. Para mi el trabajar en la administración no me llena, estoy muy contento de hacer una transformación caritativa en la sociedad’, concluyó Joseph Fumtim.

Mots-clés

éducation populaire, gestion publique, organisation populaire, participation populaire, quartier populaire


, Mexique, Cameroun, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista realizada por Martha Patricia Barragán Solís y Araceli Noemí Barragán Solís a Joseph Fumtim del Collectif interafricain des habitants (CIAH).(Colectivo Interafricano de Pobladores y Pobladoras), Yaoundé, Camerún.

Entrevista con FUMTIM, Joseph

Source

Entretien

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales