español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El mejoramiento de vivienda y la necesidad de conformarse como organización - 1/3 -

(Mieux s’organiser pour améliorer les conditions de vie et de logement - 1/3 -)

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

04 / 2001

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores realizada en la ciudad de México, del dos al seis de octubre de 2000, tuvimos la oportunidad de conversar con Reiner Castillo, integrante de la Asociación Civil Rafito Villalobos, del Estado de Zulia en Maracaibo, Venezuela. Durante la charla estuvimos observando algunas fotografías que conformaban una muestra de los cambios que se han logrado en su comunidad, principalmente en cuanto al mejoramiento de vivienda y que la organización trajo para exponer como parte de su experiencia.

Mostrando orgullo y satisfacción por estar en la Asamblea Mundial de Pobladores, Reiner nos comenta que en el año de 1996, en Zulila se creó una organización vecinal a la que le dieron el nombre de Asociación Civil Rafito Villalobos. La asociación fue creada para regular la tenencia de la tierra de 940 familias que fueron excluidas del llamado proceso económico social que ha venido viviendo su país.

Esas 940 familias quedaron sin recursos y sin techo por lo que se vieron en la necesidad de invadir terrenos para tener un espacio donde compartir con su familia. Actualmente se encuentran ubicadas en 48 hect reas en las cuales se fueron construyendo viviendas con material de desecho, como cartón y madera para que se pudieran instalar en su rancho, es decir, el predio que le corresponde a cada familia.

Después de esa primera fase entraron en un proceso de mejoramiento de la vivienda y al mismo tiempo a organizarse como grupo, pues como lo señala Reiner Castillo. ’sentimos la necesidad de entrar en un proceso organizativo donde debíamos estar organizados para ser atendidos por los intergubernamentales’.

Para entender la ubicación de la organización, Reiner nos comentó que territorialmente, Venezuela está dividida en 20 estados, dos distritos y un territorio federal. Rafito Villalobos está en el Estado Zulia, el estado Zulia tiene 19 municipios, los municipios se dividen en parroquias. ’Nosotros estamos en el municipio Maracaibo y el Municipio Maracaibo tiene 19 parroquias. Estamos en la parroquia Ildefonso Vázquez, la cual actualmente tiene 53 comunidades.

Cada comunidad tiene una organización vecinal, ’nosotros hemos creado un proyecto organizativo que le hemos dado el nombre de Fortalecimiento Social Organizado con la finalidad de integrar todas esas organizaciones vecinales a una sola, porque entre todos aprendamos a elaborar proyectos para llev rselos al Estado, para ahorrar tiempo y dinero’, indica Reiner Castillo.

Rafito Villalobos está conformada por asociaciones de vecinos o asociaciones civiles, en la cual se encuentran 7 miembros principales, además de todos los habitantes, quienes fungen como socios de la organización. Los 7 miembros se encargan de realizar un programa en el que se señalan cuáles son los problemas básicos que se tiene en la comunidad. A partir de la elaboración del informe comienzan a tratar de ’conseguirle la solución a esos problemas’. Incluso, dice Reiner, ’mucha de la experiencia que nosotros traemos la hemos logrado mediante la autogestión, dinero recogido entre la comunidad y lo hemos invertido en solucionar X problemas’.

En el momento en que se dan cuenta que tienen que organizarse cuentan con el apoyo de los profesores de la Universidad del Zulia. Se encuentran los profesores Andrés Echeverría, Jorge Meléndez, Profesor Cesar y varios de la Facultad de Arquitectura. Los profesores colaboran con la asociación por medio de la donación de textos que les sean útiles para documentarse en torno a los requisitos que debe tener una organización de vecinos, ’para llegar a una organización estable’.

Mots-clés

organisation de quartier, logement, construction de logement, autogestion, éducation, parti politique


, Mexique, Venezuela, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista realizada por Araceli Noemí Barragán Solís a Reiner Castillo de la asociación civil Rafito Villa Lobos, en Zulia en Maracaibo, Venezuela.

Entrevista con CASTILLO, Reiner

Source

Entretien

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

mentions légales