español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El mejoramiento de vivienda y la necesidad de conformarse como organización - 2/3 -

(Mieux s’organiser pour améliorer les conditions de vie et de logement - 2/3 -)

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

04 / 2001

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores realizada en la ciudad de México, del dos al seis de octubre de 2000, tuvimos la oportunidad de conversar con Reiner Castillo, integrante de la Asociación Civil Rafito Villalobos, del Estado de Zulia en Maracaibo, Venezuela. En esta segunda parte de la entrevista resalta la importancia de la organización entre vecinos. Algunos logros que han obtenidos son gracias a la organización y apoyo entre vecinos, como es el caso de: escuelas, kinder, electrificación en la zona. Para solucionar cada problema se debe recurrir a la autoridad correspondiente, por ejemplo: ’En el caso de la electrificación en el Ben, en el caso de cloacas y agua es en el Hidroagua, en el caso del servicio del gas doméstico al Fime, en el caso del teléfono al Cantebé.

También han logrado la unión de las familias a través de actividades deportivas, como lo señaló Castillo ’en reas deportivas nos organizamos nosotros mismos y realizamos eventos callejeros, son dos grupos que salen de una misma comunidad y en cualquier parte amplia que exista en la misma se realizan eventos deportivos, futbol, béisbol, básquetbol, voleibol y poco a poco vamos integrando otras comunidades en ese tipo de deportes’.

Cuentan con aproximadamente 16 organizaciones culturales, con las cuales han realizado diversos actos para difundir la cultura. Cubren varios aspectos sociales y familiares como es el caso de la construcción de la Parroquia. Se ha conseguido una parte de la parroquia, ’llegamos ya al final no de una consolidación total pero sí un 70 por ciento de ésta. La vivienda empieza a mejorarse ’para vivir más dignamente’.

En Maracaibo cuentan con mucha mano de obra constructiva, el 40 por ciento de los trabajadores dependen de la construcción, específicamente elaboran viviendas. Tienen los conocimientos b sicos y con su sueldo van comprando materiales para que poco a poco logren mejorar la vivienda.

En otros casos hay instituciones que se dedican a dar mejoramiento de vivienda, ellos presentan una vivienda prototipo. En algunos casos las familias las han aceptado, por lo que en la comunidad de Reiner se han construido 33 viviendas con un costo de 115 millones de Bolívares.

Además de los logros que hasta este momento han tenido, también se han enfrentado al fracaso ’en el sentido de la apatía que tienen los habitantes o sea que no quieren participar en la solución de los problemas’, reflexiona Reiner Castillo y afirma que para que la gente participe tienen que luchar, ’porque incluso se hace una reunión en un sector en donde pueden asistir 100 personas y asisten 30 y los otros 70 se quedan en su casa, por eso a través de la organización hemos creado unos programas culturales con la finalidad de capacitar a los vecinos que se nos acerquen e incluso hemos hecho programas de casa en casa para llegar a darles información, haber si de esa manera logramos la participación de ellos’.

Afirma que el problema ’es que traemos una cultura de engaño, a medida que ha pasado el tiempo los partidos políticos han engañado y hubo otras organizaciones, que dependen de los partidos políticos, que han bajado a los barrios a presentar proyectos, planes de desarrollo, y resulta que es una mentira pues nos utilizan como conejillos de indias para hacer algunos proyectos que después se llevan a otras partes. Entonces el ciudadano se siente defraudado porque después que llega un grupo de estudiantes o de profesores o un grupo de alguna Institución X, realizan un proyecto, hacen una encuesta, le preguntan a uno cómo vive, cómo se desenvuelve, todo ese proceso y después resulta que el proyecto no es para nosotros, sino que era como especie de un laboratorio. Eso ha ocurrido tantas veces que entonces ha generado los problemas que tenemos hoy, que no creen ni en la Institución y a veces no creen en quienes los representamos, como en el caso nuestro’.

No obstante, el futuro para Zulia es alentador. En Zulia tienen 53 comunidades, en cada comunidad existe una organización vecinal, que hasta hace poco menos de un año venían trabajando aisladamente y egoístamente, dice Reiner, pero ahora ’la idea es llamar a todos estos líderes comunales para que se integren a esta organización, para que en conjunto todos podamos representar y lograr que nos lleguen los programas sociales a nuestras comunidades y que sean manejados por sus propios actores y sus propios actores en este caso serían los ciudadanos, más los líderes comunales, que somos los que conocemos la problem tica general de cada comunidad específica’.

Reiner Castillo, como miembro de la organización Rafito Villalobos, dice que ’gracias a la constancia, la dedicación y el esmero hemos sido criticados positiva y negativamente, a veces muy fuerte y hemos tenido enfrentamientos, incluso con otras organizaciones, instituciones que de una forma u otra nos interesa tener de aliados. Pero a través de la constancia estas mismas organizaciones se han dado cuenta que hemos venido trabajando.

’Gracias a ese trabajo yo ya tengo una experiencia: fui a la Ciudad de Cuba, estuve 16 días en un foro de H bitat Vecinal Mejoramiento de Vivienda. Estuve en Caracas en otro foro, Ciudad 2000; hoy estoy aquí en México en donde me siento muy bien recibido y lo importante de esto es compartir las experiencias nuestras con gran parte del mundo y recopilar todas esas experiencias que tienen otras organizaciones a nivel mundial para ver de qué forma hay conceptos que nos podrían beneficiar all ’.

Mots-clés

organisation de quartier, logement, construction de logement, autogestion, éducation, leader, parti politique


, Mexique, Venezuela, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista realizada por Araceli Noemí Barragán Solís a Reiner Castillo de la asociación civil Rafito Villa Lobos, en Zulia en Maracaibo, Venezuela.

Entrevista con CASTILLO, Reiner

Source

Entretien

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

mentions légales