español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Por una vivienda digna y por el desarrollo del ser humano - 2-

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la Ciudad de Mexico del 2 al 6 de octubre de 2000, entrevistamos a Ana Guadalupe Ortiz Mejía.

(Pour des conditions de vie dignes et pour le développement humain - 2 -)

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

05 / 2001

Pertenezco a la FECOFI : Federación Centroamericana y Organizaciones Comunales capítulo del Salvador y soy coordinadora a su vez de otro organismo comunal que se llama Consejo Coordinador de Comunidades, en el Salvador estamos conformando las organizaciones comunales históricas como son El Movimiento Comunal de Organizaciones Comunales CCM también están las comunidades que están conmigo que son ACCM, está el Movimiento Comunal Salvadoreño MCS, se encuentran comunidades de desarrollo de Tonalatepec que es un rea de all del Salvador, se encuentra también otra rea que nosotros le llamamos las cuatro ’C’ porque se llama : Consejo Coordinador de Comunidad de Cuztcatalzingo que es otra rea del Salvador y en especial el Consejo Coordinador de Comunidades CCC que es a donde pertenezco, nosotros estamos trabajando principalmente en las zonas urbanas pero también tenemos reas rurales.[...]¿Podemos decir que las limitaciones a las que se han enfrentado ustedes para desarrollar proyectos es por la misma pobreza, la miseria de su país?

Si y se ha concentrado en las zonas urbanas, como organización somos la única organización en el país que nosotros ahora tomamos casas abandonadas, nosotros tenemos como organización 700 viviendas abandonadas vinculadas con el sistema financiero privado y después negociamos esas viviendas para que sean de familias de escasos recursos pero que tengan un mínimo de capacidad de pago al sector financiero y hemos tenido éxito, los mejores logros han sido que en este tiempo la legalización casi todas nuestras comunidades la tienen o están en proceso de legalizarse, otro aspecto es que con el rea financiera privada del País, estas casas las estamos negociando en primera opción de venta para las familias que la tienen tomada.

¿Que perspectiva le ves a la organización de aquí para adelante?

Que antes las perspectivas estaban en el rea internacional y las Naciones Unidas y otros organismos internacionales para los sectores campesinos y reas rurales, el neoliberalismo hace que la población sea urbana y no se de apoyo a las zonas rurales y la gente tiene que irse a las zonas urbanas.

Por lo anterior nuestro trabajo es ahora cuando se empieza a incrementar porque se van a ir urbanizando o tienden a urbanizarse por el modelo neoliberal los sectores que antes eran pequeños e incrementar una población marginal urbana por lo tanto nuestro trabajo se incrementa+++Nosotros sabemos que tenemos mucha lucha por delante porque cada vez las casas son más concentradas, menos oportunidades, la maquila nos está afectando.

En el rea rural cortaba café, ahora las maquila necesitan gente joven que solo sepa leer y que tenga mucha habilidad manual entonces están siempre más en el trabajo.

No hay desarrollo cultural, no hay desarrollo emocional, no hay desarrollo para la persona sino que solamente es utilizarla como un objeto de trabajo, en este aspecto para garantizar que la maquila que hay en estos países lo que está implementando tenga un sentido después de 30 años el hombre y la mujer ya deja de trabajar.

¿Para ti como persona que ha significado ser parte de estas organizaciones en lucha?

Tengo 32 años, comencé a la edad de 14 años (de andar en esto) desde la secundaria, soy Lic. en Economía pero volví otra vez a los sectores amplios de marginación popular, los sectores urbanos y rurales porque siento de que en la medida no imprimamos a nuestros grandes sectores a nuestra población a nuestra gente de que debe educarse, capacitarse para luchar y es el gobierno el responsable de garantizarles ese desarrollo humano, en esa medida siento que mi aporte está siendo bien definido en ese aspecto y por eso para mí hay mucha utopía, muchos sueños que hay que lograr.

¿Tu que transmitirías o que le recomendarías a otras organizaciones que están pasando algo similar a la de ustedes o que ya avanzaron o que les falta un poquito ya que los objetivos y las metas se repiten en muchas partes del mundo?

Primero tener conciencia y no sentirse mal para garantizar que el trabajo debe de realizarse, debe de garantizar que esa conciencia nos va a dar muchos años de trabajo, también garantizar que no debemos nosotros de ceder en la lucha, hay que tener creatividad porque ahí en mi país significaba que nosotros tom ramos ya no terrenos ya no tierras sino que vivienda, pero era lo mismo crearle un h bitat, una vivienda digna un contorno un entorno a toda nuestra gente que no tiene la oportunidad, el modelo neoliberal no le da oportunidad, por lo tanto debemos de luchar para que si se le de oportunidad y hay que idearse hay que ponerse sueños y los sueños al final se cumplen o se dejan sentadas las bases, pero lo menos que se puede hacer es venir y decir como esto ya está implementado yo aquí me quedo, eso no es lo bueno.

¿Una última pregunta, el tomar predios te ha generado que los desalojen, represión, violencia?

Lo otro es que aquí debe de combinarse la parte de movimiento social, la parte de una lucha social pero ya no una lucha en sí sin tener una base técnica, económica y legal, debe de ir a la par buscando compañeros profesionales que manejen la parte económica, la parte financiera y la parte legal para más tarde cuando se hagan las propuestas está la gente tomada pero al mismo tiempo garantizar que esa lucha va a tener un arraigo legal y si no hacer que las instancias que crean leyes como C mara de Diputados o otra que creen esas Leyes a favor de los sectores, las leyes están a favor de los que tienen, hay que crear Leyes a favor de los que no tienen.

Mots-clés

émigration, pauvreté, lutte contre la pauvreté


, Mexique, Salvador, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista que realizó Martha Patricia Barrag n Solís a Ana Guadalupe Ortiz Mejía del Consejo coordinador de comunidades de El Salvador.

Entrevista con ORTIZ MEJIA, Ana Guadalupe

Source

Entretien

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

mentions légales