español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

En la ciudad de Baruta, Estado de Miranda, Venezuela, la Fundación Centauro - 2/3 -

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la Ciudad de México del 2 al 6 de octubre de 2000, entrevistamos a Rafael Peña Guzman.

(Dans la ville de Baruta, au Vénézuela, la fondation Centauro - 2/3 -)

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

05 / 2001

La organización se llama Funda Centauro en Venezuela, Estado de Miranda y específicamente estamos como piloto en la Ciudad de Baruta y específicamente en la Comunidad de la Puerta. El programa de nosotros cuando nos creamos como fundación fue por la decisión de no ser divididos por las organizaciones políticas que normalmente hacen daño en Venezuela, entonces nosotros decidimos formar una fundación como su nombre lo dice Funda de Fundación y hacer crecer a la gente y decidimos darle un nombre que es Centauro que es la parte deportiva del primer grupo juvenil que surgió en la zona, estoy hablando alrededor de 25 almas, esta organización desapareció y como los adultos que en aquella época eran jóvenes decidimos crear la Fundación Centauro a su vez nosotros le pusimos el nombre de la Funda Centauro.

¿Cual fue el objetivo del programa?

Unir comunidades, cuando yo digo hoyo de la puerta son 16 comunidades nosotros logramos entre esas 16 un enlace por la parte de los jóvenes, los llevamos a la Fundación les dimos los talleres necesarios para hacer buen recreador.

¿Unicamente de entretenimiento cultural no tenía otro fin, otro sentido?

Los otros fines salieron espont neamente y de ellos.

¿Como cuáles fueron?

Las ansias de asumir la responsabilidad de dirigir su comunidad.

¿Y esa dirigencia en qué consistió?

En el sentido de que ellos se dieron cuenta que las asociaciones de vecinos de su comunidad no estaban cumpliendo su rol entonces decían que ellos estaban capacitados para eso y nosotros les decíamos por otro lado que no, que no asumieran ese rol todavía porque les faltaba mucha experiencia, que primero ellos tenían que aprender tanto de su responsabilidad también a saber la historia porque es una cuestión que muy poca gente maneja, la historia de su comunidad para después desarrollarse en ella.

Te hicieron caso o ellos solitos empezaron a esta demanda ciudadana, me imagino que son las demandas de todos los ciudadanos los más comunes de agua, servicios, recolección de basura o situaciones más de elecciones por ejemplo participación ciudadana ya en la parte electoral.

Por lo menos en mi grupo son 42 jóvenes en la Fundación, ellos no pensaron nunca en eso siempre han estado pensando en que posiblemente yo sea un candidato, me ven a mí y ven a los otros directivos, y piensan que yo puedo ser un candidato para ejercer ese tipo de rol, nosotros les decimos que no que nosotros lo que queremos es estar totalmente aparte, que la fundación fue creada para ayudar a organizar a la asociación de vecinos pero que como a nosotros la asociación de vecinos no nos conoce entonces no nos piden ayuda de esa forma.

Nosotros hemos creado proyectos para la comunidad donde hemos hablado, hemos reunido a la alcaldía, a la gobernación a todos los dirigentes vecinales de nuestra comunidad, los hemos reunido y hemos llevado un planteamiento de sus necesidades, de los problemas, les hemos dicho como se tienen que solucionar, porque la cuestión no está en presentar problemas, la cuestión está presentar también el proyecto de cómo solucionar el problema, entonces sentimos que nosotros pasamos por encima a la sociedad de vecinos y entonces ellos son un poco celos por ese lado.

¿Ese vendría siendo una de sus limitaciones a las cuales ustedes se han enfrentado, y a que otros se han enfrentado?

Nosotros a la desidia de las organizaciones gubernamentales que no apoyan por miedo de que nosotros seamos líderes políticos más tarde, nosotros hemos visto que por mover tanta gente por motivar a las comunidades nosotros podríamos ser más tarde futuros alcaldes o futuros concejales, en Venezuela existía un programa que era deporte para todos, le decían a la gente como podía viajar alrededor de Venezuela, hacer todo tipo de planes culturales y deportivos donde el gobierno estaba obligado a financiar este programa.

¿Y que pasaba?

Eso no se llevó nunca a cabo ellos pusieron muchas trabas para financiar.

¿Y ustedes que hicieron para que se llevara a cabo?

Ellos decían monten el proyecto, hagan la actividad y contraten a las personas y nosotros les damos el dinero después, eso fue en la primera reunión que tuvimos con ellos, cuando vamos a tres comunidades tenían el problema que hace dos años que no les pagaba el gobierno los gastos que hicieron.

Entonces les decían el gobierno no se metan en ese problema con ellos, no ofrezcan a las comunidades o al personal que valla a trabajar no le ofrezcan dinero.

¿Y entonces ya habían pasado por la misma situación?

Si ya habían pasado por la misma situación, nosotros llegamos tarde entonces fue como hasta los tres años fue que empezamos con esa idea y habían organizaciones que ya se habían montado, el programa que uno hace en la comunidad es lindo y bello pero cuando ellos hablan de dar dinero para financiar entonces resulta que no se da, y del material deportivo no llega nada nunca simplemente ellos aprovechan todo el material que uno les lleva.

Mots-clés

parti politique, jeune, organisation de quartier, logement


, Mexique, Venezuela, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista que realizó Martha Patricia Barrag n Solís a Rafael Peña Guzmán de la Funda Centauro de Venezuela.

Entrevista con PEÑA GUZMAN, Rafael

Source

Entretien

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales