español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

En la ciudad de Baruta, Estado de Miranda, Venezuela, la Fundación Centauro - 3/3 -

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la Ciudad de México del 2 al 6 de octubre de 2000, entrevistamos a Rafael Peña Guzman.

(Dans la ville de Baruta, au Vénézuela, la fondation Centauro - 3/3 -)

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

05 / 2001

La organización se llama Funda Centauro en Venezuela, Estado de Miranda y específicamente estamos como piloto en la Ciudad de Baruta y específicamente en la Comunidad de la Puerta. El programa de nosotros cuando nos creamos como fundación fue por la decisión de no ser divididos por las organizaciones políticas que normalmente hacen daño en Venezuela, entonces nosotros decidimos formar una fundación como su nombre lo dice Funda de Fundación y hacer crecer a la gente y decidimos darle un nombre que es Centauro que es la parte deportiva del primer grupo juvenil que surgió en la zona, estoy hablando alrededor de 25 almas, esta organización desapareció y como los adultos que en aquella época eran jóvenes decidimos crear la Fundación Centauro a su vez nosotros le pusimos el nombre de la Funda Centauro.

¿Para ti que has trabajado en este proyecto al servicio de una comunidad sin fines políticos, que ha significado?

A mi me ha dado un crecimiento educativo y personal muy grande que si no, no estuviese aquí hoy manejando todos estos temas te estoy hablando de un lapso de cinco años prácticamente en que no es por miedo escénico porque yo practiqué mucho teatro y he estado muchas partes por mi nivel deportivo en Venezuela y tengo facilidad de hablar, pero esta experiencia de la Fundación yo quisiera transmitírsela a toda la gente sobre todo en Venezuela y sobre todo a los compañeros que no pudieron venir a este evento que se quedaron con muchas ganas de venir.

Me siento un poquito extraño porque siento que todo está dirigido hacia las comunidades en trabajo de vivienda, de trabajo hacia los pobladores a la vivienda y nosotros manejamos más hacia lo deportivo cultural donde buscamos el fortalecimiento de la organización o sea nosotros estamos creando futuros líderes para la comunidad, estos futuros líderes están aprendiendo de todo, como negociar con la gente gubernamental, con los institutos internacional todo ese tipo de experiencias ellos la están manejando , usted le pregunta a un muchacho que tenga 15 años, que haya pasado por la Fundación le va a contestar muy parecido que es la parte más importante.

No te imaginas que capacidad han tenido ellos de superar problemas de capacitación, problemas familiares, porque te estoy hablando que todos estos compañeros en Venezuela en su gran mayoría sus padres son alcohólicos, sus madres son mantenidas por el pap , donde el pap cuando llega borracho viola a su pareja, les pega a ellos, aveces no comen y no pueden pedir ayuda ni a su mam ni a su pap porque no tienen la capacidad para reconocer eso, en la Fundación a nosotros nos ha tocado ser Psicólogos y Psiquiatras de estos compañeros y de otra forma tienen la oportunidad para desarrollarse como hombres y como ciudadanos es lo que nosotros creo que hemos estado creando, nuevos ciudadanos en muy pequeña escala, vamos a suponer de unos 200 jóvenes que hallan pasado por la Fundación el promedio ha sido que unos 40 jóvenes que son a uno en todo, mejores en todas las actividades que se han hecho, responsables por todos lados, si va a haber algún evento como este tal vez vendrán ellos.

Mots-clés

parti politique, jeune, organisation de quartier, logement


, Mexique, Venezuela, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista que realizó Martha Patricia Barrag n Solís a Rafael Peña Guzmán de la Funda Centauro de Venezuela.

Entrevista con PEÑA GUZMAN, Rafael

Source

Entretien

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales