español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Cooperativas argentinas de vivienda que reivindican el derecho a la ciudad - 2/3 -

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la Ciudad de México del 2 al 6 de octubre de 2000, entrevistamos a Nestor Jeifetz y Carla.

(Les coopératives argentines de logement revendiquent le droit à la ville - 2/3 -)

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

05 / 2001

Movimiento de ocupantes e Inquilinos, es una organización que está dentro de la Federación Nacional de Tierra, Vivienda y Hábitat de la Central de Trabajadores Argentinos. En 1995 compra el edificio después de más o menos de un proceso de 5 años de organización, 8 años antes de la compra habían ahorrado el 10 por ciento de su valor y se asume obligaciones económicas por 8 años, también asume el cargo que le transfiere bienes del estado a la cooperativa de que en un lapso de 2 años comenzar el reciclaje, le transfieren el cargo pero no le transfieren los recursos, ahora en el marco de la organización se gestionan recursos y en el 97 esta cooperativa empieza lo que en realidad es en capital la primera experiencia de rehabilitación por autogestión en rea central.[...]

¿Pero este proyecto fue para un sector con una cierta capacidad económica?

Las familias ocupantes son familias que están con un alto nivel de informalidad económica pero fundamentalmente se involucra la familia que toma la decisión de querer ser parte de un proceso colectivo y la compra es colectiva, no es individual.

¿Este proceso colectivo a que se han enfrentado? ¿ que lo ha frenado? que problemas principalmente nos puedes comentar.

Los problemas son primero que desarrollar un proceso colectivo implica un cambio de cultura, de la cultura dominante es exactamente la opuesta a la cultura colectiva, hay una cultura individual, hay una cultura de segregación etc. El primero si quieres es un proceso de construcción interna de una cultura colectiva y solidaria, externamente en realidad este es un edificio que estáocupado desde casi comienzos del 80, el proceso y la organización empieza en el 90 es decir es una historia de casi 15 años.

De los cuales durante muchos años se enfrentaron con la falta de existencia de políticas habitacionales en la Ciudad de Buenos Aires en término de la regularización dominial y en término de financiación de proceso de rehabilitación creo que son las dos líneas de trabajo, la construcción colectiva por un lado y la pelea política o la existencia de políticas de h bitat destinadas a las familias que viven en la ciudad.

¿Ustedes como organización han logrado en la Legislación Argentina incluir algunos puntos, algunas modificaciones?

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el MOIV junto con otras organizaciones están en la ciudad pero ya han venido tomando la tem tica de cogestión y a partir de estas experiencias como la de la Unión que te comentaba Nestor, impulsamos un proceso y una mesa de concertación con la Legislatura de la Cd. De Buenos Aires y de ese modo después de un año y medio del proceso de di logo con los legisladores de la comisión de vivienda, pero también exigiendo que fueran parte del proceso los miembros del poder ejecutivo de las reas de competencia, comisión municipal de la vivienda, secretaría de promoción social y planteamos una ley que es la ley 341 y fue sancionada que lo que tiene de nuevo en Ciudad de Buenos Aires y que es el otro gran obst culo es que digamos.

La ley manda que los recursos que existen para política habitacional en la ciudad también puedan ser asignados a organizaciones sociales y que hasta ahora solo existían beneficiarios individuales de los créditos, así que cooperativas, instituciones civiles, organizaciones de base con personalidad jurídica podr n por esta ley multiplicar este tipo de experiencias como la de la Unión, de todas maneras es una pelea fuerte porque los pocos recursos que hay para política habitacional en general ha disminuido en los últimos años.

Básicamente va a parar a empresas constructoras entonces hay este grupo de presión para que esto no cambie, así que bueno de todas maneras es una pelea, nosotros ahora estamos en el proceso de reglamentación de la ley y exigiendo que esta ley se ponga en funcionamiento, es una puerta que se abre la ilusión de una ciudad democr tica. Quiero agregar que el MOIV tiene 2 o 3 ejes de trabajo. Uno es de instalación de políticas de autogestión, otro es el derecho a la ciudad, el derecho de vivir en las reas centrales, otro es la recuperación patrimonial a través de intervenciones de rehabilitación.

Mots-clés

logement, coopérative de logement, autogestion, logement social, habitat


, Mexique, Argentine, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista que realizó Martha Patricia Barrag n Solís a Nestor Jeifetz y Carla del Movimiento de ocupantes e inquilinos - Fuerza de los trabajadores por la tierre, la vivienda y el habitat. central de los trabajadores argentinos (MOI.FTVV-CTA).

Entrevista con JEIFETZ, Carla y Nestor

Source

Entretien

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales