español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Conseguir nuestra vivienda digna es algo que no se puede explicar con palabras

(Une vie digne, c’est difficile à expliquer avec des mots)

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

05 / 2001

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la Ciudad de México del 2 al 6 de octubre de 2000, entrevistamos a Maria Eugenia Reyes.

María Eugenia Reyes, es integrante de la cooperativa Unión que esta a la vez es parte de la organización más amplia nombrada MOI.FTVV-. Nos narra uno de sus éxito, con gran emoción.

  • Nosotros logramos en una de las reas centrales del capital federal en Buenos Aires. La regularización dominial (condominios) y posteriormente logramos el reciclaje que se convirtió en viviendas fijas, ese primer reciclaje con ayuda mutua.

Nuestra cooperativa tuvo 10 años de lucha para lograr esto, nos parecía que era un derecho vivir en la ciudad y lo logramos como organización con mucho esfuerzo montar ele predio.

¿A que problemas se enfrentaron para lograr comprar el predio?

Primero que nada la organización interna como grupo tuvo bastantes conflictos ya que estábamos metidos todos en una cultura de ’s lvense quien pueda’ y ese fue uno de los primero obst culos que tuvimos.

Después los obstáculos que tuvimos también fue todo el tema de la relación que teníamos que mantener con el gobierno, porque el predio era del Estado Nacional, hay una ley que los inmuebles que son innecesarios para la gestión pueden ser vendidos en este caso con el interés social que era la vivienda social, tuvimos bastantes problemas de que el gobierno pudiera vendernos ese lugar.

El predio lo compramos en el año 1995 y yo creo que hoy (2000) en día si tuviésemos que comprarlo no podríamos porque los grandes negocios inmobiliarios están puestos en este lugar que es el rea sur de la ciudad federal.

¿Entonces no fue una limitación el haber hecho el ahorro para poderlo comprar en ese tiempo?

No, no creo que halla sido una limitación yo creo que la zona en la que nosotros vivimos en ese tiempo había hampones, estámuy cercana al puerto, nosotros creemos que es importante para nosotros instalar políticas de vivienda popular en la ciudad, nos falta muchísimo pero no es imposible.

¿Hablaste hace un momento de que tuvieron problemas de organización, de ahí en fuera no se enfrentaron a otros problemas?

Si hubo problemas desde Captación de renuncia, gente que no compartía los criterios de organización y fueron quedando afuera.

¿Entonces como lo lograron?

Igualmente quedaba parte del grupo, además no se fue mucha gente pero nosotros apost bamos a la vivienda colectiva.

¿Para ti como persona que ha significado haber logrado esto para ti y para tu familia?

Para my fue importante después de haber vivido muchos años precariamente, pagando alquileres altos.

Los ocupantes de la capital federal discriminan porque se cree, que la gente que ocupa un predio muchas veces dejado de lado al mismos gobiernos, se cree que convive mucho la delincuencia, la mafia, vendedores de droga etc., y nosotros decimos que no es así porque en la Capital Federal hay 150 mil personas ocupando edificios y no creemos que sean 150 mil delincuentes, para mi y para mi familia el haber conseguido nuestra vivienda digna fue un salto muy grande es algo que no se puede explicar con palabras hoy tener mi vivienda con toda la infraestructura que significa una vivienda! mi baño, habitación de los niños etc., todo eso para nosotros es muy importante, por otro lado nosotros creemos que la familia se afianza digamos muy internamente porque el vivir en hoteles, el vivir en espacios muy chicos destruye también la familia.

Les recomiendo a otras organizaciones no se rindas que todo se puede de manera organizada.

Mots-clés

coopérative, logement, logement social


, Mexique, Argentine, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista que realizó Martha Patricia Barrag n Solís a María Eugenia Reyes de la organización: MOVIMIENTO DE OCUPANTES E INQUILINOS- FUERZA DE LOS TRABAJADORES POR LA TIERRA, LA VIVIENDA Y EL HABITAT. CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS (MOI.FTVV-CTA) de Argentina

Entrevista con REYES, Maria Eugenia

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexique - copevi (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales