español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Red diocesana de educadores por los derechos humanos y la paz

Pedagogía para la Paz en las escuelas públicas para superar la violencia política y familiar

(Le réseau diocésain d’éducateurs pour les droits humains et la paix Education à la paix dans les écoles publiques pour dépasser la violence politique et familiale)

Luz Elena PATARROYO

05 / 1999

En el centro oriente del departamento de Boyac (Colombia), Colombia, Sur América, se encuentran los 27 municipios que hacen parte de la Diócesis de Duitama y Sogamoso. Allí el equipo de la Pastoral Educativa ha venido creando una propuesta de red de educadores en derechos humanos y paz, como respuesta a la grave situación de violencia y violación de los derechos humanos en la zona.

La red de derechos humanos ha tenido como origen tres hechos: la promulgación de La Ley General de Educación, que ha exigido a los maestros de educación b sica primaria y secundaria de todo el país la creación de proyectos educativos acordes con las necesidades y características de la población sujeto de la acción educativa; el an lisis de la realidad que los maestros, las maestras y los agentes de pastoral de la diócesis hicieron, que mostró el avance de la violencia tanto al interior de las familias, como en la vida de los municipios a partir de la presencia de las fuerzas beligerantes que polarizan cada vez m s a la población; y, por último, la creación de un programa de formación y actualización para maestros y maestras generado por el equipo de la diócesis que incentivó en ellos la necesidad de crear la red.

En este momento la red cuenta con 206 maestros y maestras de los 27 municipios que han iniciado un proceso de sensibilización y reflexión en la Diócesis frente al tema de derechos humanos y la necesidad de generar principios de convivencia m s humanos. En el proceso de constitución de la Red se han desarrollado temas como la ética y los derechos humanos, la vocación de educador, la convivencia como principio de la pedagogía para la paz, tolerancia y derechos humanos, situación de los derechos humanos en la Diócesis y la creación desde cada uno de los municipios de experiencias pedagógicas en Derechos Humanos.

En la actualidad el programa de formación se ha ampliado a los padres, madres de familia y a los niños y jóvenes de los centros educativos, en la perspectiva de crear mayores vínculos dentro de la comunidad educativa y darle integralidad a la pastoral educativa. Hacia el futuro la Red espera seguir integrando a la mayor cantidad de maestros de la Diócesis y desde el accionar educativo de los maestros construir experiencias pedagógicas en derechos humanos y convivencia con los estudiantes y programas de producción con equidad para cada uno de sus municipios.

De los 27 municipios de la diócesis 16 cuentan con autoridades estatales y 11 con la presencia de grupos beligerantes que son ’la ley’ en el municipio. El equipo de Pastoral Educativa de la Diócesis ha tenido que negociar permanentemente con las autoridades estatales y con los grupos beligerantes presentes en la zona para implementar el programa de formación con los maestros y maestras en los municipios.

’Un día tuvimos un taller sobre Derecho Internacional Humanitario en Labranza Grande con los maestros de la Zona y con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja C.I.C.R.. En medio del taller llegó un comandante de uno de los grupos beligerantes acompañado de 12 combatientes y pidió participar de la actividad, yo me fui a la puerta a conversar con ellos y decirles que no podían entrar por que estaban armados, al final ellos se quedaron fuera. Cuando volví una de las maestras comenzó a llorar y no paraba de hacerlo durante todo el tiempo, en un momento me decidí y le pregunté qué le ocurría y ella me contó que dos de los jóvenes que venían con el comandante habían sido estudiantes de ella el año anterior. Al acercarme a la ventana para mirar los chicos que la maestra me mostraba me di cuenta que no pasaban de los 12 años’.

La presencia de grupos armados, ha generado unas especiales formas de relación de los adolescentes y los jóvenes con sus posibles opciones de vida futura, por lo que en muchas ocasiones los adolescentes en especial los que están entre los 10 y 14 años, fácilmente acceden a hacer parte de la guerrilla. ,Por qué sucede esto? Una de las causas a la que se ha visto enfrentado el equipo diocesano es a la realidad de violencia al interior de las familias, ’fácilmente los niños cambian los gritos y golpes de sus padres por la disciplina de la guerrilla’.

En un país como Colombia una situación como esta en vez de crear desasosiego y tristeza lo que ha hecho es motivar al equipo diocesano a ser creativo y a buscar formas de acercamiento a la familia y a la infancia que les dé otras formas de dirimir los conflictos y de ver el futuro. Así se crearon talleres con nombres tan llamativos como ’El manejo de la ira’ dirigido a los padres de familia para mejorar la relación con los niños y ’la riqueza de la diversidad’ dirigido a los niños y las niñas de los niveles cuarto y quinto de educación b sica en la perspectiva de crear otras visiones sobre el futuro m s all de la vinculación al conflicto armado.

El equipo diocesano se ha preocupado de implementar en cada uno de los municipios de la zona centros de documentación sirviéndose de los servicios que prestan otras entidades no gubernamentales en el país y que han servido para generar inquietudes en los maestros y maestras frente al conocimiento y la formación permanente.

Mots-clés

construction de la paix, éducation à la non violence, éducation populaire, violence familiale


, Colombie

Commentaire

Dentro de la experiencia lo que m s me ha impresionado ha sido el hecho de crear desde pocas herramientas y recursos una propuesta tan rica y llena de posibilidades para la comunidad educativa. El nivel de organización de las personas y los contenidos dan cuenta de una lectura muy juiciosa de las necesidades, a las que al dar respuesta con acertividad, da cuenta de los resultados que el equipo diocesano ha tenido con el programa de formación y que ha generado la Red de Educadores por los Derechos Humanos y La paz. Solo queda agregar el esfuerzo que se ha venido haciendo para que los maestros y maestras tengan una reflexión sobre sus propias vidas y no solo sobre los derechos humanos desde el conjunto de la sociedad, esto le da la posibilidad a la Red de convertirse en una propuesta verdaderamente humana y para la construcción de la Paz.

Red Nacional de Constructores de Paz de Colombia - Calle 33 6B-24 piso 10 _ Bogotá D.C. _ Colombia - Tel [+57 1] 2877987 - 2879262 - Colombie - www.redepaz.org.co/

mentions légales