español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Buscándole el humanismo a la técnica

Entre el frío del computador y el calor del entorno

(Chercher l’humain dans la technique Entre la froideur de l’ordinateur et la chaleur et la chaleur environnante)

María del Rosario SAAVEDRA

Los días 17 y 18 de octubre estuvimos reunidos en Barrancabermeja, la ciudad petrolera y mas caliente de Colombia, los miembros de la red ’Constructores de paz de Paz de Colombia’ con Vladimir Ugarte de la Fundación Charles Leopold Mayer para el Progreso de la Humanidad.

Habíamos fijado como propósito de la reunión, profundizar sobre los aprendizajes técnicos y metodológicos para poder avanzar en la elaboración de las fichas dph y de ésta manera enriquecer la comunicación de experiencias útiles en el camino de la construcción de la paz en el que estamos empeñados. Con todo esto, buscamos converger hacia un propósito común que es la búsqueda de una humanidad solidaria y responsable.

Iniciamos el trabajo present ndonos, pues no todos nos conocíamos. Los m s antiguos reconstruimos los hilos del proceso que nos ha ido llevando a que sea ahora y no antes ni después la creación de la red en Colombia.

Para refrescar la memoria, Olga Lucía nos explicó que la red era adem s de un espacio de encuentro, una metodología de trabajo que pretendía la socialización de la información y que buscaba una mayor comunicación entre los equipos hacia el interior de las instituciones pero igualmente pretendía una apropiación de una herramienta metodológica que permitiera establecer vínculos con otros.

Se aclaró que la base de sustentación de la red Colombia es por un lado un equipo técnico, por el otro, una conformación de un banco de datos nacional y adem s una serie de actividades de comunicación, de seguimiento y una coordinación integrada por compañeros de Ilsa, Cinep y Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Surgieron en el grupo inquietudes relacionadas con la producción y circulación de la información en contextos atravesados por la guerra como es el caso principalmente de Barrancabermeja y a este respecto algunos participantes expusieron sus preocupaciones sobre la seguridad de las personas frente a la circulación de la información.

Se aclaró que la red no tiene un car cter de denuncia de violación de derechos humanos, sino m s bien, tiene un car cter de intercambio de experiencias útiles para la acción.

Diego hizo la presentación de la m scara de la ficha y desde el punto de vista metodológico se vieron las diversas etapas con sus respectivas mediaciones que hacen posible la elaboración final de la ficha: 1.Nacimiento de la experiencia; 2. Normalización con su respectiva maqueta. Vladimir nos explicó Las diferencias entre ISIS, WINISIS y NAVIBASE, y; 3. Difusión y usos de las fichas.

Por grupos nos dividimos y Vladimir nos iba explicando previamente mediante referentes teóricos cómo introducir la información en los Bancos de Datos, cómo actualizarlos, cómo hacer los sistemas de búsquedas con los formatos. Lo que pudimos hacer fue llegar a la pr ctica mediante una búsqueda asistida para luego hacer los ejercicios de ecuaciones de las búsquedas y la presentación y edición de las fichas.

Estos ejercicios los hicimos durante el primer día de trabajo.

Fue tal el compromiso manifestado por los participantes que no quisimos perder tiempo y por la noche nos dedicamos a interiorizar los par metros del convenio firmado entre la FPH, El Cinep, Ilsa y el programa de Desarrollo y paz del Magdalena Medio.

Llamó la atención la apertura de cada uno de los participantes y la comprensión que se tuvo del tema económico del convenio.

De esta reunión salió adem s la manera de trabajar colectivamente en la red: Se vió la necesidad de integrar un comité editorial conformado por personas de cada una de las entidades que conforman el convenio. Este comité sería el primer filtro para tomar la decisión sobre las fichas y su posible inclusión en el banco de datos. Se recordó igualmente la necesidad de la confidencialidad en la información teniendo en cuenta

el contexto de guerra por el que atraviesa Colombia. Se dijo que las acciones de urgencia se har n por parte de Ilsa y del Cinep que tienen experiencia en el tema.

Igualmente, se definieron los criterios para dividir los recursos y se priorizaron las acciones de acuerdo a los proyectos que previamente se habían elaborado por parte de cada una de las entidades y se dio gran importancia a la coordinación para garantizar la sostenibilidad de la red. Se definió adem s una comunicación virtual los martes, entre los miembros de la red para alimentar los debates y las discusiones en torno

al trabajo alrededor de la paz y al fortalecimiento de la red

Apareció la importancia de tener una dirección electrónica y quedó como tarea para el segundo día, construir el E-grups. Se habló de utilizar la pagina Web de cada institución para introducir información referente a la red.

En el segundo día de trabajo, Vladimir partió de los conocimientos que cada uno de nosotros tenía en el ISIS, WINISIS y Navibase. Profundizamos sobre otras formas de búsquedas del navibase y nos metimos en la construcción del Thesauros partiendo de lo que cada uno comprendía por este concepto. Vimos que la publicación del libro FPH-CINEP sobre experiencias de Paz, tiene ya construido su propio Tesauro y se vio que podríamos

tomarlo como base para la construcción de nuestro banco de datos, pero nutriéndolo con los vacíos que puede tener.

En este sentido, Olga Lucía se comprometió a contrastar el Tesauro de DPH con las necesidades nuestras.

Cada uno de nosotros, se comprometió a elaborar una ficha teniendo claro que el ejercicio de los dos días era una elaboración colectiva de la ficha.

Finalizamos el taller con el ejercicio de introducir nuestros correos electrónicos en el grupo e-groups. Avanzamos pero no lo pudimos terminar y quedamos comprometidos a seguir cada uno ejercit ndonos para adquirir pericia en todos los conocimientos aprendidos. ’-La pr ctica hace al monje ’-.

Mots-clés

guerre, paix, thésaurus, formation, méthodologie, solidarité


, Colombie

Commentaire

La experiencia de este taller técnico tuvo elementos que vale la pena resaltar y es que a pesar de que habíamos fijado un propósito común, hubo flexibilidad en el grupo, lo que permitió trabajar aspectos que iban mucho m s all de la técnica y que tenían que ver con la concepción de la solidaridad y el compromiso de todos en la construcción de la red.

El hecho de habernos reunido en Barrancabermeja, fue un elemento muy importante porque la misma situación de guerra que allí se vive, nos hizo m s sensibles a asumir el reto de ser constructores de Paz para lo cual uno de los aspectos que me llamó la atención fue el tratamiento que se hizo de los temas económicos del convenio : se vio que sí es posible trabajar colectivamente en armonía, a pesar de que no se niegan

los conflictos o contradicciones que puedan surgir en el proceso.

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombie - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

contact plan du site mentions légales