español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Red DPH en Colombia: una posibilidad para construir la paz

(Le réseau Dph en Colombie : une possibilité pour construire la paix)

Manuel BAYONA, Pilar PLAZA, Sand MARIN

09 / 1999

Tres aspectos a considerar sobre la concepción de la Red en Colombia: el QUE, el COMO y el PARA QUE. Con el QUE examinamos las principales ideas que definen la red y sus características. Con el COMO, las idean que expresan su operatividad, su metodología y su organización. Con el PARA QUE, los objetivos, el sentido, el horizonte a construir.

EL QUE: Entendemos la red como una filosofía del compartir y de la gratuidad, como un nivel de comunicación, un espacio de formación y encuentro de saberes que contribuye a la expresión y construcción de una sabiduría colectiva.

La red no es un fin, es un medio, una herramienta, un pretexto para alimentar y potencializar nuestros procesos. Exige de sus integrantes el compromiso de nutrirla e integrar en ella otras experiencias, otros saberes.

La red es un acto voluntario y un espacio que permite expresar libremente las experiencias y considerar diferentes versiones de un mismo hecho. La metodología DPH recoge la posibilidad de expresarse de manera libre e independiente y acceder a las fuentes originales de la información.

EL COMO: La construcción de la red DPH en Colombia requiere de una organización sencilla, pr ctica, con planes estratégicos de trabajo definidos en el nivel local, regional y nacional.

El punto de partida es el trabajo acumulado de las organizaciones, sus propias experiencias y conocimientos insertos en procesos de desarrollo local y regional.

Esto requiere un esfuerzo comprometido y constante desde lo individual, desde los equipos de trabajo en la experiencia cotidiana, desde las organizaciones y comunidades a las que pertenecemos y con otras organizaciones que se relacionan con nuestro trabajo.

La implementación de la red exige la constitución de equipos de facilitadores que busquen alternativas adecuadas para la apropiación de la metodología DPH por parte de los miembros de la red.

La consolidación la red requiere propiciar espacios de encuentro y apoyo periódicos donde se pueda revisar, evaluar y profundizar el proceso, discutir y reflexionar sobre distintos temas de interés de los miembros y elaborar colectivamente las fichas.

EL PARA QUE: La constitución de la red busca primordialmente contribuir a la consecución de los objetivos de las diferentes organizaciones y comunidades que la componen, cuya búsqueda común, con sus distintas especificidades, aporta a la construcción de la paz en Colombia.

La red pretende acercar la información a las organizaciones y comunidades para que con ella se enriquezcan y cualifiquen las distintas experiencias, ayudando con ello a los procesos de organización y empoderamiento que conduzcan a un mejor ejercicio de la ciudadanía y la libertad.

El proceso de la red sirve para la sistematización y racionalización de las experiencias tanto individuales como colectivas, perfeccionando los sistemas de comunicación de una manera m s coherente y fluida y como una lógica de trabajo personal.

Mots-clés

liberté d’expression, construction de la paix, réseau d’échange d’expériences, méthodologie, gouvernance, concertation, information, communication, évaluation


, Colombie

Commentaire

,Existe un lenguaje común frente a los conceptos de paz y construcción de paz?

Se hace necesario determinar el mínimo organizacional para que la red DPH sea implementada en el país.

Se planteó si la perspectiva de genero era uno de los objetivos o una de las tem ticas de la red, planteamiento en el cual no existió un consenso al interior del grupo.

Notes

Esta ficha fue corregida por Diego Escobar.

Source

Texte original

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombie - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

contact plan du site mentions légales