español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La Consulta Popular por la paz en el Municipio de Aguachica, Colombia

O cuando los habitantes se movilizan masivamente para frenar la violencia y para desarrollar de manera responsable la región

(Consultation populaire pour la paix à Aguachica, Colombie Quand les habitants se mobilisent en masse pour freiner la violence et concevoir un développement responsable de la région)

Fredy GALLEGO

05 / 1999

El municipio de Aguachica estáubicado al sur del departamento del Cesar (Costa Atl ntica, norte de Colombia). Cuenta con una población de 95 mil habitantes, gente llena de paz y con una gran diversidad étnica proveniente de diversas regiones del país. Es uno de los municipios m s poblados del departamento. Hasta antes de años 50, cuando se traza la carretera troncal de la costa atl ntica y el ferrocarril, la ruta obligada para entrar al país era el río Magdalena. Con ella, y particularmente en el sur del departamento, se da inicio al desarrollo de una agricultura empresarial: algodón, palma africana (productora de aceite) hasta los años 90. Por ahí en los años 60 se da la m xima expansión de ese tipo de agricultura provocando una inmigración que hace pasar de 24 mil habitantes a los 100 mil con que cuenta hoy, pues a raíz de esta masiva expansión económica llegan atraídos a la región poblaciones enteras. Esta actividad agrícola es principalmente extractiva y se car acterizó porque los beneficios no se invirtieron en la región sino en las regiones de donde provenían los empresarios. En los años 80 la guerrilla colombiana del ELN (Ejercito de Liberación Nacional) se instala en la región y llega a convertirse en poder local para llevar a cabo un proceso de lucha contra la corrupción y la moralización de la vida política. Sin embargo, paralelamente, se genera una ola de asesinatos, que lleva incluso a la instalación de una alcaldía militar que favorece el ingreso de fuerzas paramilitares (otro componente armado de Colombia). Esta situación de violencia crece e instala a los guerrilleros en las montañas y a los paramilitares en a llanura.

Con la llegada de los grupos armados se hizo frecuente el ejercer presiones sobre la población. Se pierde el control cuando los paramilitares incursionan en la región y se causan grandes desplazamientos de los habitantes, amenazas a políticos y asesinatos. El punto m s lgido es el asesinato del médico de Aguachica, una de las personas m s apreciadas de la región, el Señor Padilla Villafan en marzo del 95.

La reacción de la sociedad civil se hace sentir. Propone una solución y lo consigue a través de una iniciativa de Consulta Popular en agosto de 1995, que culmina con un hecho único en el país: 12 mil votantes se manifiestan contra la violencia. Este trabajo descomunal realizado por la consulta pone a los actores armados ante la necesidad de reconocer la decisión de la sociedad civil de negarse a ser involucrada en el conflicto armado. La consulta rechaza solamente las acciones violentas por parte de los actores armados. La consulta rompe la mayor parte del problema social y político en la región.

Hoy m s que nunca la gente de Aguachica estáconvencida que la única solución es la participación ciudadana masiva y la consulta popular como instrumento para frenar la guerra que los atormentaba.Esta consulta esta ligada con la paz en el desarrollo municipal. Se dan obras como el plan maestro de alcantarillado, el plan de vivienda, vías y reconstrucción. También permite la construcción de la universidad popular del Cesar y de escuelas. Con esta consulta Aguachica se siente identificada de ser constructores de paz y de ser parte no combatiente en el conflicto armado. Todo se consiguió a través de una participación ciudadana apoy ndose en los estudiantes de escuelas y colegios, juntas comunales, gremios, iglesias, y políticos.

Este proceso culmina con el Programa de Desarrollo de Paz en Magdalena Medio. Este es un conjunto de acciones concertadas entre los pobladores, las organizaciones sociales y las autoridades municipales encaminadas a superar la pobreza de manera sostenible y a alcanzar la convivencia en una región constituida por 29 municipios de la zona media del río Magdalena en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar y Santander. El programa cobra vida en la organización, impulso y fortalecimiento de una red de pobladores y para facilitar su proceso se conforma el consorcio de desarrollo y paz del Magdalena Medio cuya naturaleza y estructura hacen viable las iniciativas surgidas en el seno de las comunidades.

Mots-clés

construction de la paix, participation populaire, paix et développement


, Colombie

Commentaire

La consulta popular, por la capacidad de movilización masiva de los habitantes, por la diversidad de los sectores implicados, y por el grado de reconocimiento que logra obtener por parte de los diferentes actores armados es un caso ejemplar en Colombia. Es la primera vez que la sociedad civil impone una resolución pacifica de los conflictos políticos y armados, constituyéndose en un protagonista autónomo y con capacidad de deliberación. Se constituye en un modelo de protagonismo por la paz que permite sentar las bases de un programa global de desarrollo económico de la región.

Notes

El autor de la ficha, Fredy Gallego, activo lider de las comunidades de Paz fue asesinado en 2001.

Entrevista con ALVAREZ, Moisés

Source

Entretien

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombie - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

mentions légales