español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Gobiernos locales y la defensa del agua en la Sierra central del Ecuador

Proyecto de reforestación en las comunidades de Guamote, Provincia de Chimborazo

(Les collectivités locales et la protection de l’eau dans la Sierra centrale Projet de reforestation dans les communautés de Guamote, dans la province de Chimborazo)

Pacha TERAN

09 / 2002

En el cantón Guamote, hay una comunidad llamada San Antonio. En esa comunidad vive Hilario Wiñay, quien estudia la especialidad de Tecnología Agroforestal en la Universidad de Chimborazo. A la vez que adquiere conocimientos teóricos, los practica en su trabajo dentro del Municipio de Guamote.

Él y un equipo de dirigentes comunitarios y funcionarios del Municipio de Guamote han elaborado planes para el desarrollo cantonal, y han sistematizado sus ideas para poder realizar el trabajo con la participación de las comunidades y el apoyo decidido del Municipio.

Se han hecho campañas de concientización en todo el cantón :

- Para la preservación de cuencas hidrográficas,

- para la no quema de los pajonales,

- para que sus cultivos sean más ordenados

- para el no ingresos de los tractores

- para preservar lugares evitando el ingresos del pastoreo masivo

Todas estas actividades se ha realizado con el fin de preservar el agua, porque existe escasez de este recurso, ’y eso no queremos en nuestro cantón. Por esa razón hemos plantado árboles que favorezcan a la humedad del suelo, para la vida de la misma vertiente. Para el años 2012 tenemos como meta, haber reforestado el páramo en su totalidad, que los pajonales cubran todo el cerro’, comenta Hilario.

Actualmente han impuesto el cobro de una pequeña cuota por el agua. Ese dinero será destinado para la compra de mas árboles, la construcción de un tanque de reserva, tubos, etc. Su idea es no depender de ninguna institución, sino tender al autofinanciamiento. No desean solicitar apoyos a ONGs, debido a que por esta vía ’la deuda externa va aumentando todavía más o nos volvemos muy dependientes en todo sentido’.

Cuando hay propuestas que vienen de instituciones externas, se realiza una reunión con los dirigentes, con el Municipio y con la institución para llegar a un acuerdo en la manera de trabajar. Desgraciadamente algunas prácticas paternalistas de las ONGs han hecho que las personas de Guamote, se acostumbren a recibir regalos, al punto de desgastar las prácticas de reciprocidad. Precisamente con este proyecto se ha rescatado este principio.

El proyecto comprende los siguientes componentes :

- Producción agropecuaria

- Manejo de recursos naturales

- Educación : tenemos la meta que después de 12 años no debe haber un solo analfabeto

- Medicina : estamos recibiendo la ayuda del Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, parteras/os, etc

- Turismo : hemos creado lugares de acogida y preparación de paquetes turísticos, los mismos que están equipados con computadoras.

- Producción y/o microempresas productoras. El obstáculo mas grande es el ALCA..

- Organizativo

Para coordinar estas actividades, se delega a dos representes indígenas, quienes son encargados de llevarlas adelante.

’A pesar de que en nuestro equipo de trabajo nos encontramos únicamente 2 indígenas, sabemos que nuestro reto es seguir preparándonos más, porque es fundamental hablar desde la experiencia, desde la misma vivencia. Ese es el pensamiento que nos ha entrado en nuestro corazón’, dice Hilario.

El equipo funciona con una buena comunicación, de manera que todas las personas integrantes del grupo, están al tanto de lo que se hizo o lo que se va hacer. De esa manera se evitan descoordinaciones y errores en las actividades que se realizan cotidianamente.

10 años han pasado desde que la Municipalidad ha pasado a manos indígenas. Han tenido apoyo de Fundación Natura, y el Ministerio de Bienestar Social, con quienes han firmado este proyecto de reforestación con un presupuesto total de 4.000 dólares, de los cuales 1.000 aportan las comunidades.

Mots-clés

reforestation, accès à l’eau, développement autonome, développement local, organisation communautaire


, Équateur, Guamote

Commentaire

El plan estratégico del cantón Guamote es el resultado de un proceso de largo aliento de las organizaciones indígenas y de las autoridades locales. Mediante el plan de desarrollo se ha puesto orden en las numerosas iniciativas y proyectos. Hilario Wiñay está a la cabeza de uno de ellos : la preservación de las fuentes de agua para las comunidades, gracias a la reforestación de los páramos en los que se ubican. Sin la participación consciente de la gente en este proyecto, todos los esfuerzos serán vanos. Por ello se hace hincapié en la educación ambiental y en el trabajo solidario.

Notes

Ficha realizada en base a la entrevista a Ilario Wiñay, participante en el Segundo Encuentro Mundial de Poblaciones de Montaña, realizado en Quito del 17 al 22 de septiembre de 2002. Para mayor información contactarse con WINAY, Ilario, Tel. : 03.916.160, 10 de Agosto y Montalvo, Guamote, Chimborazo, Ecuador.

Entrevista con WIÑAY, Ilario, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Source

Entretien

Concejal de la Municipalidad de Guamote

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Équateur - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

contact plan du site mentions légales