español   français   english   português

dph participe à la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Campesinos ecuatorianos se ocupan del medio ambiente

La gestión social del agua por parte de la organización de afiliados al Seguro Social Campesino

(Des paysans équatoriens se préoccupent de l’environnement La gestion sociale de l’eau par l’organisation des affiliés à la sécurité sociale paysanne)

Lucía VASCONEZ

09 / 2002

’Los campesinos del Ecuador han sido marginados’, nos dice Cesar Cabrera, presidente de la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino del Ecuador, CONFEUNASSC. La realidad es que la mayor parte de los pobladores de montaña en el Ecuador enfrentan diversas dificultades originadas, en gran parte, por la inexistencia de políticas estatales que protejan al campesino o bien por la implementación de otras que atentan contra la naturaleza y la sabiduría ancestral, y que finalmente determina pobreza extrema y dependencia.

Ante esto, ha habido diversas manifestaciones de la organización de campesinos e indígenas que han puesto en evidencia la situación en la que viven, y han demandado insistentemente respuestas por parte de los gobiernos y de la sociedad en general. Una de ellas ha sido la creación del Seguro Social Campesino, que se formó en 1968, primero como una dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y desde el gobierno del Osvaldo Hurtado, como una entidad especializada en brindar servicios específicamente a los campesinos del Ecuador. Sin embargo, ante la ausencia de políticas reales de apoyo al sector, la sola seguridad social no es suficiente. Los campesinos han visto la necesidad de crear una instancia en la que sus intereses como usuarios de estos servicios sean escuchados.

Entonces se propuso, hace 10 años aproximadamente, la creación de la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC) como un ente que se dedique a velar por los derechos e intereses de los campesinos e indígenas adscritos. El principal afán de esta organización es buscar la participación política y reivindicativa de los campesinos para que sus propuestas sean presentadas y atendidas por el Estado.

La CONFEUNASSC tiene diversas propuestas que necesitan debatirse en el seno de la sociedad, entre ellas, destaca una enfocada a la preservación de las fuentes de agua y la protección de la biodiversidad. Para ello, exige que, como política urgente, se debata, en el Congreso Nacional, el pago por Servicios Ambientales, concretamente que los usuarios de las ciudades paguen por el agua que utilizan. De esta forma, se pretende que los campesinos no tengan la necesidad de extender las fronteras agrícolas a fin de obtener su sustento, dañando de esta manera el ecosistema.

La posición de la CONFEUNASSC es que este tema sea parte del debate público, que tanto los campesinos como la gente de la ciudad conozca en detalle esta propuesta y analice las ventajas y desventajas que tiene, de manera que las decisiones se tomen con la información necesaria y de manera transparente, y no que simplemente se quiera mercantilizar la naturaleza.

En este sentido, tienen uan posición definitiva con respecto al agua, pues sostienen que este recurso no puede privatizarse, y más bien, proponen la implementación de políticas que aseguren el acceso de las comunidades y del sector campesino en general a este recurso.

La CONFEUNASSC realiza un trabajo sostenido con los campesinos de las distintas comunidades, empezando por una etapa de concienciación a todas las personas para que se organicen y empiecen a luchar por la conservación del medio. Luego es menester una fase de capacitación y posteriormente la práctica, que consiste en la construcción de viveros agroforestales, con especies nativas de las distintas regiones en las que la organización está presente. Igualmente, se proponen formas propias de administración de los recursos, y en especial del riego.

En esta iniciativa se han agrupado 5000 familias campesinas, las cuales son pequeños propietarios de siete provincias del Ecuador. Actualmente trabajan con los gobiernos locales, municipios y otros para alcanzar sus objetivos.

Para Cabrera, el principal obtáculo son las empresas transnacionales que se dedican a deforestar 300.000 hectáreas por año sin que nadie haga nada por detenerlos. ’Los campesinos debemos estar juntos para luchar contra la globalización y las políticas neoliberales que acaban con nuestro ecosistema’, nos dice.

La CONFEUNASSC busca que la conservación sea una política estatal, y que las acciones que se realicen a partir de la implementación de ésta, tengan también una repercusión en la educación de la ciudadanía, a fin de que asuma su responsabilidad en la preservación de su entorno.

Mots-clés

accès à l’eau, protection de la diversité biologique, déforestation


, Équateur

Commentaire

Los campesinos ecuatorianos están buscando la forma de hacerse escuchar, se organizan y aunque es un proceso largo se esfuerzan para que sus propuestas no se queden en el aire sino que lleguen a concretarse en leyes de la República. Ellos, como actores sociales activos y responsables, tienen una propuesta concreta frente a la sociedad en su conjunto, y frente al Estado en particular. Para ellos, la organización es la base de su fuerza. Están dispuestos a defender su entorno, pero desde una posición firme, activa y respetuosa.

Notes

Ficha realizada en base de la entrevista con CABRERA, Cesar, presidente del Seguro Social Campesino durante el Segundo Encuentro Internacional de Pobladores de Montaña, 2002, realizada en Quito-ECUADOR del 17 al 22 de septiembre. Para mayor información contactarse con el teléfono 2235-9935. E-mail : ssccnc@campesinosfmlgtc.org.net

Entrevista con CABRERA, Cesar, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Source

Entretien

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Équateur - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

contact plan du site mentions légales