español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Procesamiento de manzanas para superar los problemas de transporte en zonas aisladas

(L’acheminement des pommes pour résoudre les problèmes de transport dans les zones isolées au Népal)

Lourdes AGUAS

09 / 2002

Tukuche es un pueblo aislado ubicado en las tierras altas de Nepal. Dos enormes montañas lo rodean, haciendo que esta área sea uno de los puntos de concentración turística más altos del país. Su paisaje impresionante está conformado por elevaciones que van de los 4.000 a 8.848 metros sobre el nivel del mar. La gente de Nepal llama ’colinas’ a las elevaciones de menos de 4.000 metros, que igualmente forman parte de este paisaje maravilloso.

Los habitantes Tukuche disfrutan de una naturaleza única. Sin embargo, ellos enfrentan problemas económicos constantes, principalmente ocasionados por las [desventajas] de vivir en una región remota. Mercados poco competitivos frustran a la mayoría de la gente del área, quienes experimenta tiempos sumamente difíciles al tratar de sobrevivir aisladamente. Muchas veces la gente se ve forzada a migrar a las grandes ciudades en busca de oportunidades de trabajo, a fin de mejorar su futuro. Pero, por lo general, estas sobre-pobladas ciudades que los reciben no son las mejores soluciones para sus problemas económicos. El desempleo y la vida ajetreada de la población de las ciudades hacen que la gente de Tukuche prefiera vivir en su pueblo más que en la ciudad.

En Tukuche las manzanas son uno de sus productos principales. Estos frutos de calidad son producidos en pequeñas y medianas propiedades. Sus productores han tratado de venderlos en las ciudades por diversas ocasiones. Sin embargo, han sido rechazadas debido a que su precio se encarece mucho al ser traídas desde las montañas. La gente se orienta por el precio, y la calidad no siempre es una prioridad. La única forma que las manzanas traídas de las montañas puedan sobrevivir en un mercado con las condiciones antes mencionadas, sería si los extranjeros estuvieran dispuestos a comprarlas, porque los habitantes locales no muestran ningún interés en pagar más por el producto. Desafortunadamente, ya que nosotros hablamos de una industria en pequeña escala, la opción de venta es prácticamente imposible. La cantidad se limita debido al [aislamiento], la gente en Tukuche no puede establecer una industria masiva porque el costo de [producción] sería seguramente aún más alto. Por este motivo, los productores en pequeña escala dependen principalmente del mercado local, que es muy limitado. Generalmente, los habitantes de Tukuche deben alimentar a sus animales con estas manzanas de primera calidad, que en otras circunstancias podrían competir con productos de exportación. El alto costo se debe principalmente a la falta de transporte. Debido a que no hay caminos o carreteras que conecten Tukuche y la ciudad, el proceso de entrega es muy difícil. Además, la comunicación en la aldea es todavía deficiente y esto ocasiona que el envío de un mensaje tome de 4 a 6 días.

¿ Cuál es la solución real para el problema entonces? Frente a estas privaciones con un mercado no competitivo en Nepal, Nirjhar Man Sherchan, vice-presidente del (Instituto para la Conservación de los Himalayas - Nepal), IHC - N, estudia posibilidades diferentes para mejorar la situación económica de la gente de esta área. Nirjhar piensa que mientras ellos enfrenten problemas de infraestructura en la región, el gobierno los debería proveer de subsidios para que ellos puedan competir con los otros productores. Por otra parte, él cree que la gente deTukuche tiene derecho a tener acceso para competir con el resto. No tiene sentido el hecho de que las manzanas de Tukuche, que se encuentra a tan solo 75 o 80 km de la ciudad, sean dos veces más caras que las traídas de la India, que está a 2000 km.

Nirjhar no deja de crear ideas y proyectos diferentes. Él aprecia mucho a su tierra natal y no tiene planes de salir del lugar. El compara las ciudades grandes con su aldea indicando que ’a veces, en las ciudades grandes ni siquiera se conocen entre vecinos mientras que en la montaña todos se interesan por la vida de la comunidad, la gente tiene corazones abiertos y es cooperativa unos con otros.’

Con estas ideas en la mente, Nirjhar y su familia, en un intento de hacer mejoras a la producción de manzanas de Tukuche, decidieron ponerse una fábrica pequeña de brandy. Las manzanas pueden conservarse mejor y por más tiempo de esta manera. Esto los ha ayudado a mantener su competitividad en el mercado. Además, se ha creado un mercado para las familias del pueblo. Nirjhar compra las manzanas de sus vecinos, siempre asegurándose de diversificar sus proveedores a fin de distrubuir los beneficios de su indistria entre el mayor número de pequeños productores.

Mots-clés

moyen de transport, communication, développement local


, Népal

Commentaire

Las actividades turísticas convencionales son verdaderas economías de enclave, en el sentido de que benefician a los visitantes y a los propietarios y administradores de los servicios turísticos. Las poblaciones locales son parte del paisaje y reciben, en algunas ocasiones, beneficios colaterales a través de la venta de artesanías y de servicios complementarios no asumidos por las empresas de turismo.

La propuesta de Nirjahar es significativa en el sentido de que propone aprovechar las ventajas comparativas de la zona y dar valor agregado a las manzanas, a través de su transformación en brandy, a fin de obtener mejores precios y superar la dependencia de los problemas de transporte.

Sin embargo, quedan algunas preguntas sobre las fortalezas y debilidades de una empresa personal o familiar de brandy, en un contexto de pequeñas unidades familiares productoras de manzanas. Las experiencias de los Andes muestran resultados positivos de la combinación entre unidades familiares y asociativas, como por ejemplo en el caso de la producción de quesos en Salinas de Bolívar, Ecuador.

Notes

Contacto : Nirjhar Man Sherchan, Vice-Presidente, IHC-N (Instituto de Conservación de los Himalayas - Nepal). Correo Electrónico : ihc@mos.com.np, Bhairab Tole-2, Pokhara, Nepal. Teléfono : 00977-61-26466

Entrevista con MAN SHERCHAN, Nirijhar

Source

Entretien

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Équateur - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

mentions légales