español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Respeto a los derechos de las mujeres y desarrollo sustentable de las zonas de montaña en la India

La Red del Noreste facilita la construcción de consensos

(Sur les droits des femmes et le développement durable des zones de montagne en Inde Le réseau du Nord-Est facilite la construction de consensus)

Diego ARBOLEDA

09 / 2002

Mayfereen Lyngdoh Ryantathiang viene de las montañas del nororiente de la India, en Meghalaya; ahí, trabaja para la Red del Noreste, una organización que se encarga de velar por el cumplimiento de la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos, especialmente a los derechos de la mujer.

Sus actividades ayudan esencialmente a las mujeres a incrementar su poder económico, la productividad agrícola, velan por el cuidado de la salud reproductiva, y atiende áreas rurales, de manera descentralizada, con diversas actividades y programas.

Sus objetivos podrían agruparse de la siguiente manera :

1. Generar claridad conceptual en temas como empoderamiento, género, derechos humanos de las mujeres y justicia social.

2. Organizar y promover debates y discusiones entre las organizaciones de mujeres del Noreste de la India, sobre temas tales como : políticas macroeconómicas, seguridad alimentaria, ingresos familiares sostenibles, derechos humanos con especial énfasis en salud y derechos reproductivos.

3. Crear una red de activistas jóvenes por el desarrollo del Noreste de la India.

4. Contribuir a mejorar el poder económico, los niveles de descentralización, la productividad agropecuaria, servicios de salud reproductiva, conciencia de género de los sectores rurales pobres.

5. Crear un amplio espacio de negociación y cabildeo(1) en el ámbito regional, nacional e internacional, sobre iniciativas de paz, y promover la participación de los grupos de mujeres del Noreste de la India, para la toma de decisiones sobre la paz y resolución de conflictos.

6. Promover, desarrollar y mejorar las capacidades organizativas y gerenciales de las mujeres, grupos de mujeres y organizaciones de mujeres del Noreste de la India.

7. Promover y apoyar los esfuerzos de preservación de los ecosistemas y la biodiversidad de la región, con especial énfasis en el uso de energías alternativas, en especial hidroelectricidad.

8. Organizar a mujeres y hombres involucrados en diversas actividades económicas para evitar su explotación, y trabajar en dirección de su autosuficiencia económica.

9. Actuar como un vínculo entre las organizaciones de mujeres del Noreste y las agencias gubernamentales, estableciendo contactos directos entre ellas, creando cabildeo público, comunicación efectiva y esfuerzos para la elaboración y planificación de políticas a nivel micro, macro, distrital y estatal, cuyo objetivo sea el desarrollo de las mujeres. Mayfereen relata que la gente originaria de esa parte de la India afronta con optimismo los retos de la vida, porque están conscientes que es necesario entrar en procesos de evolución en varios aspectos (cultural, socioeconómico, etc.). A través de sus propias iniciativas poco a poco logran, en primer lugar, crear conciencia entre su gente sobre el respeto a las personas, y en especial, a las mujeres, y luego mejorar el nivel de vida de sus familias y comunidades.

’La India es un país diverso, existen personas que llegan a Delhi y al Noreste desde muchos lugares’. Esto hace que el trabajo se enriquezca con los diferentes valores culturales y tradicionales que cada cual trae. Esto implica también que las políticas occidentales que promueven la globalización tienen efectos impredecibles en las comunidades, que están alertas frente a ellos, procurando que sus proyectos tengan siempre una perspectiva propia. Sin embargo, en ciertos lugares, la influencia occidental hace que los valores culturales se trastoquen, creando conflictos internos. Generalmente son agentes externos a las comunidades -usualmente políticos- quienes incitan a los campesinos a dejar de lado lo ancestral y tradicional para modernizarse. En la actualidad existe un debate en el ámbito nacional para tratar estos aspectos.

Mots-clés

organisation de femmes, organisation communautaire


, Équateur

Commentaire

Es interesante el hecho de que la India se encuentre en un proceso de debate sobre si es posible aceptar la globalización, dejando de lado su cultura. Es probable que los esfuerzos de quienes no comprenden la dinámica interna de las comunidades vayan en ese sentido, pero es responsabilidad de los ciudadanos, de las organizaciones sociales, el velar por que los intereses, derechos y valores de su gente se respeten. Las autoridades no pueden atropellar a la ciudadanía so pretexto de impulsar ámbitos de integración mundial en los que todavía no están claras las ventajas que países pobres como la India van a tener. La globalización, hasta ahora no propone políticas de comercio justo ni espacios de negociación en los que los pobres tengan la palabra.

El trabajo desarrollado por la Red del Noreste, para afianzar la conciencia de los/las pobladores/as con respecto al desarrollo con el que ellos/as sueñan, es sin duda interesante. Crear conciencia sobre los derechos es el primer paso para hacerlos respetar, trabajo que Mayfereen hace con empeño. Las organizaciones que involucran de manera participativa a toda la población, son las que llevan adelante cambios reales en la vida de su gente.

Notes

Ficha basada en una entrevista con Mayfereen Lyngdoh Ryantathiang, North East Network

Beams End Cottage, Springside Jingkieng, Nongthymmani Shg.-14, Meghalaya, India. Teléfono : 91 364 520150

Fax : 91 364 521221 ; nens@sancharnet.in

(1) Entendemos cabildeo (advocacy) como negociación, promoción y propaganda de creación de políticas, apoyo y movilización de recursos humanos, materiales y económicos para las organizaciones sociales

Entrevista con LYNGDOH RYANTATHIANG, Mayfereen

Source

Entretien

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Équateur - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

mentions légales