español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Red de Justicia comunitaria en Colombia

Una plataforma de encuentro de experiencias de justicia comunitaria

Andrea BONILLA

2003

La experiencia de César Osorio se basa en su participación en la Red de Justicia Comunitaria, propuesta surgida en la Facultad de Derecho y Ciencias y Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, de donde César es estudiante de pregrado.

Esta red funciona hace 8 años. Se define como una ONG de segundo piso, es decir, que recoge otras organizaciones que desarrollan contenidos y aplican la justicia comunitaria. Trabaja sobre la realización de una plataforma de encuentro de experiencias en justicia comunitaria, con un proyecto político que busca principalmente democratizar la justicia.

En este momento, la red cuenta con 10 organizaciones a nivel nacional:organizaciones campesinas, indígenas, de afrocolombianos, conciliadores y jueces de paz. Organizaciones de los departamentos de Santander, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Bolívar, San Andrés y Huila.

La red busca influir en los espacios de construcción de la justicia y en las prácticas sociales alrededor de la misma, por lo que procura enfocar su trabajo en dos grupos diferentes:las comunidades y los juristas participantes en la red. En las comunidades, se quiere apoyar el fortalecimiento político y de los lazos locales emancipatorios y generar movimiento social para la democratización de la justicia. Esta propuesta se ha trabajado con comunidades y grupos de campesinos, afrocolombianos e indígenas.

Al mismo tiempo, la red procura el cambio de la mentalidad del jurista para que pueda traducir las dinámicas sociales. Los participantes de la red se han organizado en colectivos de estudio para el fortalecimiento político y quieren crear grupos similares en otras universidades.

La red se dividió el trabajo mediante la organización de ejes temáticos:conciliación en equidad, justicia y paz y administración de justicia. A partir de ellos actúan grupos de personas en las regiones donde la red tiene inscritos. Y se procuran espacios de reunión nacional para recoger y profundizar en los resultados de las discusiones locales.

El año pasado se vio la necesidad de recrear la red a partir de su crecimiento. Un nuevo objetivo en este replanteamiento es buscar respaldo académico y político.

En la nueva etapa, la red pretende crear la Escuela de Justicia Comunitaria, en un horizonte de 5 años. Se busca la organización nacional de los conciliadores en equidad* y de los jueces de paz**. Y ampliar el acompañamiento político y de discusión sobre la reforma a la justicia planteada por el Estado. Todos estos proyectos entrarán a funcionar en el 2004.

También se quiere construir un espacio exclusivo para la discusión sobre todo lo relacionado con la justicia comunitaria:se propone llamarlo Red de Intelectuales en Justicia Comunitaria, pero el término "intelectuales" no ha encontrado acogida pues se percibe al estudioso como desentendido frente a la problemática del mundo. Pero para César lo importante es reivindicar el papel del intelectual como lo plantea Gramsci:un puente en para la formación política y científica los demás.

Mots-clés

Colombie

Commentaire

El trabajo de la Red de Justicia Comunitaria permite el encuentro entre los diferentes actores involucrados en la construcción de una justicia comunitaria:estudiantes, académicos, hacedores de justicia, organizaciones sociales. Facilita la interlocución con instituciones del Estado y sobre todo es un espacio para fortalecer la recomposición del tejido social.

Notes

Ficha realizada en el marco del Primer Congreso Latinoamericano Justicia y Sociedad de octubre de 2003.

* Conciliación en equidad:la ley 23 de 1991 prevé la conciliación en equidad como una instancia de resolución de disputas en la comunidad y convierte al conciliador en equidad en la primera figura de justicia comunitaria regulada en el país.

** Jueces de paz:esta figura se crea con el artículo 247 de la Constitución Nacional de Colombia y se reglamenta con la ley 497 de 1999. Los jueces de paz son ciudadanos elegidos por votación popular que facilitan el tratamiento integral y pacífico de los conflictos, tanto particulares como comunitarios, que le sean presentados voluntariamente por las partes. Lo anterior se establece sobre la base de los usos y costumbres y en la noción que de lo justo tengan las comunidades.

Entrevista con OSORIO, César

Source

Entretien

ILSA (Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos) - Calle 38 No. 16 - 45, Bogotá, COLOMBIA - Tels: 57 1 288 0416 - 57 1 288 4772 - Fax: 57 1 288 4854 - Colombie - www.ilsa.org.co - ilsa (@) ilsa.org.co

mentions légales