español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Iniciativa de Paz "Aquí estoy país

Creación de una red de ciudadanos y ciudadanas por la noviolencia*

09 / 2003

"Aquí estoy, país" es el saludo de nuestro entrevistado, quien quiere la paz para Colombia y se ofrece así mismo para lograrla. Carlos Martínez es líder de una red de ciudadanos y ciudadanas que se resisten a usar y aceptar la fuerza armamentista. Esa red se inscribe en el movimiento mundial de noviolencia que alienta una forma diferente de asumir el conflicto, afrontándolo desde la lógica de la vida y no de la guerra, que consiste en orientar la acción al exterminio del opositor.

La historia de las guerras en el mundo muestra que la violencia sólo ha servido para aumentar la miseria. Entonces, ¿por qué no intentar otros métodos para transformar la realidad? El siglo veinte transcurrió en el marco de una serie de acciones de resistencia social en las que la No Violencia se refleja en lo cultural (arte, símbolos y música), entre ellas, los actos pacíficos del movimiento hippie contra la guerra en Vietnam, las luchas culturales feministas por superar la discriminación y opresión sexual y las barreras humanas del movimiento ambiental en defensa de la vida animal y vegetal, del agua y de las riquezas arqueológicas.

También en Colombia hay experiencias colectivas que conducen a una percepción diferente de la vida, el mundo y la naturaleza. Por ejemplo, la cotidianidad de los pueblos indígenas, comunidades de paz ajenas a la violencia, y los esfuerzos de los jóvenes que forman las llamadas barras bravas (grupos de aficionados del fútbol que por animar a su equipo favorito agreden a los aficionados de otro equipo), que tratan de construir espacios de convergencia, en los que sin ceder a la violencia puedan hablar de fútbol con sus opositores. Otro ejemplo es el de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas que en una campaña por el desarrollo a la libre personalidad marchan luciendo los trajes del amor, la libertad, la solidaridad, en donde quieren decirle a Colombia que el cuerpo es un primer territorio de paz (esta campaña fue apoyada por la ONG Planeta Paz).

Esta clase de experiencias son las que se quieren visibilizar e intercambiar por medio de la Red. En el año de existencia de la organización se han realizado talleres de reflexión sobre dinámicas de paz y fortalecimiento organizacional a nivel local.

Mots-clés

Colombie, Bogotá

Commentaire

Las comunidades sumidas en el conflicto logran crear diariamente espacios en los que las relaciones humanas se fortalecen por medio de la solidaridad. Buscan transmitir al opositor una posibilidad de reconciliación basada en la verdad, la justicia social y económica, elementos que se han excluido de los acercamientos que se promueven entre el Estado y los actores armados.

Se trabaja por recoger estas experiencias mediante la conformación de redes de intercambio. Como lo expresa Carlos en la entrevista, se trata de ponerle la cara al conflicto de una manera honesta y no violenta. Propuestas hay varias, pero quien comienza a ejecutarlas empieza por decir "Aquí estoy, país".

Notes

Ficha realizada en el evento "Colombia insiste en los Derechos Humanos", Bogotá, Colombia, 9, 10, 11 septiembre de 2003. Para tener más información al respecto por favor comunicarse con Carlos Eduardo Martínez al correo electrónico cmartinez_esp@yahoo.com

* La palabra noviolencia proviene de la traducción del término hindú "ahimsa". Los movimientos noviolentos europeos siempre han utilizado el término noviolencia como una sola palabra (tomado de www.novilencia.org).

Entrevista con MARTÍNEZ, Carlos Eduardo.

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombie - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

mentions légales