español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Asesoría y capacitación en favor de la organización comunitaria en Boyacá

el cuidado al ambiente, la educación y la gestión política como herramientas colectivas.

Yelby BERMÚDEZ

10 / 2003

En muchas regiones de Colombia, la agudización del conflicto armado ha desencadenado desequilibrios de todo orden en las comunidades. Esa situación plantea la necesidad de fortalecer las organizaciones sociales y de estimular en ellas la búsqueda de salidas jurídicas y políticas a la crisis. Una de esas salidas es un proceso pedagógico y de acompañamiento para promover la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales.

La Corporación social para la asesoría y capacitación comunitaria, COSPACC, trabaja en programas de cuidado del medio ambiente, de educación para jóvenes y mujeres y de formación en derechos humanos y en proyectos productivos.

El objetivo de la Corporación es crear conciencia de cómo la comunidad desde su perspectiva local puede ayudar a construir un modelo de comunidad, de sociedad, de acuerdo con sus necesidades, sus condiciones, su cultura, su territorio, su economía, desarrollando autonomía al momento de tomar decisiones.

Actualmente, la Corporación trabaja en cuatro municipios de la Provincia de la Libertad en el departamento de Boyacá:Labranza Grande, Pisba, Paya y Pajarillo. El 90% de la población de estos municipios es de extracción rural y cada uno alberga entre 3 mil y 5 mil habitantes.

Quienes capacitan a la población son estudiantes, líderes del campo, profesores y algunos funcionarios. Ellos elaboran diagnósticos de los pobladores, hacen talleres, charlas, encuentros y hacen propuestas relacionadas con la revisión de los planes de desarrollo y de los esquemas de ordenamiento territorial de los municipios.

Se enseña además el uso de los químicos, de fertilizantes, de herbicidas y el impacto que esto tiene en el ambiente y en la salud de las personas y de todas las especies.

Uno de los proyectos de la Corporación es la protección del parque del Páramo de Pisba. Allí se muestra a la comunidad el perjuicio que causan la tala de bosques, la quema, la caza indiscriminada, el uso de agroquímicos y de insecticidas y se enseña el respeto por la naturaleza y el manejo cuidadoso de los recursos.

Otro proyecto es el repoblamiento de peces en algunas quebradas que fueron envenenadas por campesinos que no contaron con nociones ni prácticas de cuidado para tratarlas. Y llevaron al exterminio de especies.

Es importante que la comunidad se apropie de mecanismos que les permitan ganar autonomía organizativa por medio de la identidad cultural, de la defensa del territorio, de la autonomía en términos de producción, es decir, que se apropie de las ideas de soberanía alimentaría.

Por su permanencia y su papel en la región, COSPACC ha podido intermediar entre la comunidad y otros entes como organizaciones no gubernamentales o institutos nacionales del departamento. También canaliza quejas, denuncias, establece contactos y hace gestiones políticas con ministerios y viceministerios, con organizaciones de derechos humanos, etcétera.

Mots-clés

Colombie, Boyacá

Commentaire

La organización comunitaria trae beneficios en varios sentidos de la gestión de la vida social:en educación, cuidado del ambiente, defensa de los derechos individuales y colectivos, la recreación. Y esta se apoya en elementos de la particular historia de las colectividades, en su autonomía y en los diversos saberes que reúne.

Notes

Ficha realizada en el marco del Primer Congreso Latinoamericano Justicia y Sociedad de octubre de 2003.

Entrevista con EXPERTO/ ENTREVISTA CON:MARÍN, Isaac.

Source

Entretien

ILSA (Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos) - Calle 38 No. 16 - 45, Bogotá, COLOMBIA - Tels: 57 1 288 0416 - 57 1 288 4772 - Fax: 57 1 288 4854 - Colombie - www.ilsa.org.co - ilsa (@) ilsa.org.co

mentions légales