español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Organización ecológica ECUNA, en Cundinamarca, Colombia:paz y medio ambiente

Diana CARVAJAL

11 / 2003

La actividad industrial en el mundo, además de traer una cierta forma de desarrollo a un país, trae consigo la destrucción del medio ambiente. Hay ejemplos claros de ello:la erosión del suelo, que degrada más de la tercera parte de las tierras de cultivo y que representa una amenaza mundial para la adquisición de víveres; la deforestación, que puede conducir a la extinción de la diversidad de especies en flora y fauna; el calentamiento de la atmósfera por los gases tóxicos que utilizan la industria y la agroindustria; la creciente contaminación del agua y los suelos por residuos industriales o mal uso de estos recursos.

De esta situación no se escapa Colombia, país rico en recursos naturales, pero al que la violencia, la industria, la indiferencia de la gente han llevado a perder gran cantidad de estos recursos y que en algunas partes del país amenazan la seguridad alimentaria de sus habitantes. Frente a estos hechos se han venido tomando medidas. En primer lugar, desde la Constitución Política de 1991 hay apertura a los temas ambientales, lo que sirve de motivación a diferentes organizaciones, grupos e individuos para participar en actividades tendientes conservar el medio ambiente.

Una de estas organizaciones es Ecología al Cuidado de la Naturaleza -ECUNA-- con sede en la Calera, municipio de Cundinamarca, y que opera hace aproximadamente 5 años. Nació después de que el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- dictó unos cursos sobre viveros en la zona rural del municipio. Terminados los cursos, quince personas, del sector rural y del urbano y de todas las clases sociales, motivadas por el amor a la naturaleza, forman el grupo ecologista. Luego de pasar por varias etapas y de darse a conocer a la comunidad deciden obtener la personería jurídica y convertirse en una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin es la conservación de la naturaleza.

ECUNA aborda diferentes problemas, aunque todos relacionados con lo ambiental. Algunos de ellos son la contaminación del agua y la acumulación de basuras. Frente a estas dificultades se está trabajando la sensibilización y concientización de las personas acerca del manejo y uso adecuado de las basuras, de los ríos y quebradas.

El desempleo es otro de los problemas. La Calera es un municipio netamente agrícola y ganadero y cuenta con cerca de 25 mil habitantes. A partir de esta información, ECUNA viene trabajando con la población programas de exportación de sus principales cultivos y la promoción de algunos platos y bebidas típicas de la región, en las que se encuentra el guarapo. En lo educativo se busca la adecuación de colegios con énfasis en agricultura, ya que los que hay no tienen la suficiente cobertura.

Entre las actividades realizadas y que se mantienen se cuentan:un debate promovido hace tres años con los aspirantes a la alcaldía y el consejo en los que se trató principalmente la temática ambiental en el municipio. Esos aspirantes se comprometieron al final a ayudar, pero hasta el momento su colaboración ha sido nula. Sin embargo, el evento sirvió como foro para comprometer a la comunidad.

La reforestación en el centro del municipio es otra de las actividades de ECUNA, en el lugar por donde pasa el río Teusacá. También impulsa la participación en las actividades relacionadas con la adecuación del embalse de San Rafael, que se construye en el municipio.

Otras actividades son:la organización y desarrollo de caminatas ecológicas dentro del municipio; el trabajo conjunto con otras organizaciones como la Asociación de pequeños productores agrícolas de La Calera, APAC; el desarrollo del proyecto Verde perpetuo, que consiste en que cuando una persona del municipio se muere, se siembra un árbol en su honor; con este proyecto se pretende volver esta actividad una tradición y embellecer el municipio; creación de un fondo rotatorio con apoyo de un consorcio en Bogotá, que donó el dinero y con el que se le conceden préstamos a bajos intereses a los habitantes de La Calera para satisfacer sus necesidades básicas. Los préstamos se hacen especialmente para los proyectos de agricultura.

Otros logros de ECUNA son la realización de seminarios y talleres en diferentes colegios en donde se habla con los jóvenes sobre temas ambientales y acerca de cómo ellos pueden contribuir a su mantenimiento; se ha participado en eventos locales, regionales y nacionales acerca de políticas públicas ambientales. Finalmente, la dificultad más grande es de orden económico, que limitan su accionar. Sin embargo, el apoyo y la confianza de la comunidad han contribuido a la conservación del medio ambiente.

Mots-clés

Colombie, La Calera

Commentaire

En Colombia la economía, la vida social y la dinámica política inciden directa e indirectamente en la destrucción del medio ambiente. La industria maderera, por ejemplo, tala indiscriminadamente los bosques, la pobreza obliga a que algunas poblaciones se asienten en terrenos no adecuados o programados para su uso y la fumigación de cultivos ilícitos destruye la productividad de la tierra. Esta destrucción que pone en peligro la vida humana y el equilibrio del planeta hace indispensable que se asuma una actitud de reflexión, transformación y colaboración por parte de todos.

Sentirse parte del medio, comenzar a trabajar en forma conjunta y organizada, impulsar proyectos encaminados a conservar el medio ambiente:cada persona puede aportar en la medida de sus posibilidades desde sus casas y las comunidades pueden ayudar a la conservación del medio ambiente, sin esperar que instituciones estatales o de otro tipo busquen soluciones a estos problemas que atentan con la destrucción de la tierra y por ende de la humanidad.

Notes

Ficha realizada en la "4 plenaria nacional de la Asamblea permanente de la Sociedad Civil por la Paz", Bogotá, Colombia, 9, 10, 11 Octubre de 2003.

Entrevista con CIFUENTES, Néstor. ecuna5@yahoo.com.co

Source

Entretien

(<COLOMBIA>)

ILSA (Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos) - Calle 38 No. 16 - 45, Bogotá, COLOMBIA - Tels: 57 1 288 0416 - 57 1 288 4772 - Fax: 57 1 288 4854 - Colombie - www.ilsa.org.co - ilsa (@) ilsa.org.co

mentions légales