español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Programa de asesoría legal Senegal

(Programme d’assistance juridique, Sénégal)

Ana LARREGLE

02 / 1993

USE (Union pour la Solidarité et l’Entraide = Unión para la Solidaridad y la Ayuda Mutua)es una ONG senegalesa de apoyo al desarrollo. Su trabajo se desarrolla tanto en el campo como en la ciudad. En el medio rural, USE intenta favorecer la aparición de un desarrollo comunitario en la base, fundado en la responsabilización del campesino. En el medio urbano, trabaja en el área de cpacitación para jóvenes de condición social modesta, para que puedan devenir actores del desarrollo.

Desde hace un cierto tiempo, USE ha puesto en marcha un programa de asesoría legal en el norte del país, en la región del valle del río Senegal, que vive situaciones problemáticas agravadas por la existencia de un gran dique.

Habiendo constatado que la población no conoce el contenido de las leyes, USE ha decidido intentar la experiencia del servicio legal durante un período de 15 años, en torno al tema "Derechos y deberes a partir del derecho moderno y de las costumbres". El lanzamiento del projecto se atrasó a causa de la dificultad de hallar la persona adecuada para animar este projecto. USE había contratado a un jurista, probablemente un buen profesional, pero sin dotes pedagógicas. Fue reemplazado por otro abogado, con una cierta práctica de base.

Los ejes principales de trabajo consisten en:

a)identificar, recoger todos los datos administrativos, jurídicos, oficiales y consuetudinarios.

b)organizar reuniones de información con las asociaciones de jóvenes, mujeres, campesinos, jefes y consejeros rurales.

Hubo que efectuar igualmente un trabajo de traducción en el idioma local. Actualmente, la información y la formación están a cargo de los animadores rurales. Esta acción ha podido beneficiarse con la experiencia de los monitores paralegales formados en los años ’80 por el RADI (Réseau Africain pour le Développement Intégré = Red Africana para el Desarrollo Integrado, Senegal)y de los monitores de alfabetización. (Versión francesa de esta ficha: MFN 2172)

Mots-clés

formation juridique, service juridique, information juridique, pratique du droit, droit, milieu rural, évaluation


, Sénégal

Commentaire

ALGUNOS ELEMENTOS DE EVALUACION:

Este programa enfrenta serias dificultades con el medio administrativo, ya que las autoridades - preocupadas por las consecuencias que una acción como ésta pueda tener - oponían un bloqueo total. Hubo que obtener el acuerdo y la intervención personal del Ministro del Interior, mediante una carta de su puño y letra justificando la necesidad de esta acción, para que la situación pudiese mejorar un poco.

A falta de un documento de evaluación global de USE, he aquí algunas reflexiones efectuadas por sus responsables. Cuando la capacitación se reduce únicamente a la preparación paralegal, se pierde parte del interés de la acción. Conviene efectuarla en el marco de un programa apoyado por la población y sus asociaciones. Hay que basarse en la situación que viven las poblaciones, para que conozcan el contenido real de la ley, y comprendan así que el derecho responde o no responde a sus propias preocupaciones.

Notes

in: "Rapport de mission en Afrique, du 12 novembre 1991 au 8 janvier 1992; pays concernés par ordre de parcours: Sénégal, Mali, Burkina Faso, Togo, Bénin, Burundi, Zaïre, Rwanda". Paris: Juristes-Solidarités, 1992. 52 p. En Senegal: del 13 al 24 de noviembre de 1991.

Source

Rapport

USE=UNION POUR LA SOLIDARITE ET L'ENTRAIDE, JURISTES-SOLIDARITES, 1992/06 (FRANCIA)

Juristes Solidarités - Espace Comme vous Emoi, 5 rue de la Révolution, 93100 Montreuil, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 51 39 91 - France - www.agirledroit.org/fr - jur-sol (@) globenet.org

contact plan du site mentions légales