español   français   english   português

dph participe à la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Abogados para los Derechos Humanos y la Asistencia Legal -Pakistán

(Avocats pour les Droits de l’Homme et l’Assistance Juridique, Pakistan)

Catherine MALECOT

03 / 1993

LHRLA (Avocats pour les Droits de l’Homme et l’Assistance Juridique = Abogados para los Derechos Humanos y la Asistencia Legal), asociación pakistaní compuesta esencialmente por abogados, nació en 1989 como respuesta a la falta de apoyo jurídico para los sectores desfavorecidos, tales como las mujeres, los niños, los analfabetos, los refugiados y los pobres.

Frente a una justicia lenta y onerosa, muchas víctimas de violaciones de derechos humanos escogen el silencio, ya sea porque ignoran sus derechos, o porque perciben negativamente el sistema jurídico.

Aunque existen acciones individuales por el respeto de los derechos humanos, los iniciadores de LHRLA pensaron que era importante crear un espacio donde las cuestiones de violaciones de derechos pudieran ser tratadas de manera colectiva y global.

Junto a la asistencia jurídica gratuita proporcionada durante los juicios o durante la detención (en este último caso, se trata principalmente de mujeres y de niños, categorías particularmente vulnerables y poco habituadas a defenderse), LHRLA desarrolla prácticas de resolución extrajudicial de conflictos, ofreciendo un espacio de mediación. Por otra parte, LHRLA ha puesto en marcha un programa de formación de monitores paralegales, cuya primera sesión tuvo lugar en diciembre de 1991.

Los educadores de LHRLA proponen a los habitantes de zonas rurales informaciones sobre el sistema legal a través de reuniones públicas y de la proyección de videos. La diversificación de instrumentos educativos responde a la realidad del país. Por citar algunas cifras, el porcentaje de alfabetización en Pakistán es inferior al 20

, y en el caso de las mujeres apenas se llega al 13

.

LHRLA tiene igualmente el objetivo de movilizar a la opinión pública y al gobierno para promover una reforma del sistema penitenciario, con vistas a mejorar las condiciones de detención de los menores, la derogación de leyes discriminatorias con respecto a mujeres y niños (matrimonio, estatuto de la mujer, trabajo de los menores...).

Por otra parte, desarrollando contactos con las fuerzas del orden público (ejército, policía), LHRLA lleva a cabo actividades de educación y de prevención.

Mots-clés

service juridique, pratique du droit, droit, droits humains, justice, femme


, Pakistan, Karachi

Commentaire

Para poder apreciar el significado de las acciones de LHRLA, es necesario explicar brevemente la situación de Pakistan. 44 años después de su creación, este país sigue buscando la estabilidad. La alternancia de dictaduras militares y de ensayos de democratización dan ritmo a la vida pública de este país. Se pensó que el Islam podía cimentar las relaciones entre poblaciones muy diversas. Pero diferentes sectores de la población son discriminados y sufren ataques graves a sus derechos por razones étnicas o religiosas. El gobierno habría suspendido recientemente la decisión de inscribir en los documentos de identidad la religión de la persona, medida que se dirigía principalmente a los cristianos y a los Ahmadis. Pero también se plantea cruelmente la condición de los niños y de las mujeres, algunas de cuyas conquistas sociales han sido cuestionadas justificándolas por medidas de islamización. Por ello, las acciones de información y formación de estas poblaciones marginales son esenciales en este contexto.

Notes

Ficha redactada a partir del folleto de auto-presentación, de entrevistas y de datos estadísticos.

Source

Autre

LHRLA=LAWYERS FOR HUMAN RIGHTS AND LEGAL AID, LHRLA, 1991 (PAKISTAN)

Juristes Solidarités - Espace Comme vous Emoi, 5 rue de la Révolution, 93100 Montreuil, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 51 39 91 - France - www.agirledroit.org/fr - jur-sol (@) globenet.org

contact plan du site mentions légales