español   français   english   português

dph participe à la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La Casa de Justicia en la ciudad

La espada y la balanza

(La Maison de Justice dans la cité Le glaive et la balance)

Nicole GAUDARD

03 / 1993

En la planta baja de un edificio de un barrio de Gennevilliers (municipio situado en los suburbios de París), un "puesto de justicia" ocupa desde noviembre de 1991 el local de una antigua carnicería. Es la décima de este généro en Francia, creada luego de las "Casas de la Justicia y del Derecho" de Cergy, Argenteuil, Sarcelles (otros municipios periféricos de la región parisina)y de Lyon (ciudad en donde hallamos cuatro), Villeurbanne o Vaulx-en-Velin, todas situándose en los suburbios considerados "difíciles" en Francia.

El programa "Gran angular" de France Culture (Radio France)dedicó su emisión del 9 de mayo de 1992 a las Casas de justicia y más particularmente a la de Gennevilliers, fundada por las autoridades judiciales y financiada por el municipio y el consejo general (autoridad a nivel regional), pero con funcionamiento autónomo. La "Casa de Justicia", estructura descentralizada, da una importancia mayor a la mediación, con la preocupación de reconciliar al habitante con la justicia en este barrio carenciado. Más que una mediación, se trata de una "conciliación-reparación", ejercida por un juez además de su función habitual, lo cual representa una carga de trabajo adicional importante. Las ventajas de esta justicia de proximidad, según sus promotores, son varias: es rápida, lo cual permite el tratamiento de la pequeña y mediana delincuencia, a menudo poco o mal tratada. "Los plazos de convocación breves con respecto a la fecha del delito (4 días en vez de 15)posibilitan la reflexión cuando todavía no ha intervenido el olvido", facilitando así el diálogo para llegar a un compromiso y a una reparación razonable.

Reuniendo otras intervenciones (como asociaciones de víctimas, psicólogo, asistente social), la casa de justicia tiene como objetivos resolver los problemas judiciales, pero también dar un servicio médico o social, dando otra idea de la justicia. Más allá de la visión de una justicia únicamente represiva, se trata de mantener un papel preventivo, de información jurídica, y aún de protección (en particular contra los abusos de la policía). Los jóvenes de Gennevilliers parecen estar satifechos de este diálogo abierto con la justicia. Por su parte, el comisario de policía espera que a través de la Casa, los jueces comprendan mejor los problemas cotidianos de los funcionarios de policía, de los ciudadanos y aún de los delincuentes.

Sin embargo, se han emitido numerosas críticas: por un lado, ciertos jueces temen que una justicia demasiado cercana elimine el anonimato y la "neutralidad" deseada por ciertos usuarios, y ya no asuma la función de arbitraje del juicio (lo cual es distinto de la cuestión del conocimiento de los problemas de la gente). Por otra parte, ciertos jóvenes consideran la Casa como un instrumento de represión suplementario, mientras que las víctimas o el comisario de policía deploran la debilidad de este enfoque no-represivo.

El futuro de las casas de justicia está siendo debatido actualmente: una posibilidad es generalizarlas a partir de instrumentos legislativos, corriendo el riesgo, según el magistrado Pierre Lyon-Caen, de provocar desviaciones (exceso de represión, compromisos). Este plantea sin embargo que sería positivo extender el nuevo sistema en los barrios carenciados, posición condenada por Marc Monnard, fundador de las casas de la justicia, quien rechaza la idea de implantar una "justicia de excepción para los barrios con dificultades", prefiriendo asociar las casas a un cierto tipo de contencioso (pensiones alimenticias en caso de divorcio, representación de los niños, etc.).

Mots-clés

pratique du droit, justice, jeune, délinquance


, France, Gennevilliers

Commentaire

Este documento radiofónico, que contiene numerosas entrevistas y ejemplos concretos, evidencia los cuestionamientos y contradicciones planteadas por el fenómeno de las casas de justicia: dar "otra idea de la justicia". La clave del problema se encuentra allí. Si se trata de cambiar la imagen, esto no permitirá una reapropiación de la justicia por parte de la población, en lo cual se diferencian de las "Boutiques de droit" (servicios jurídicos comunitarios franceses). Esto se percibe claramente en las entrevistas con los jóvenes y "usuarios": están aparentemente satisfechos del aspecto menos tribunalicio, menos impresionante y más "cálido" de esta justicia, pero no participan en absoluto en su concepción y definición.

Notes

Fuente: "La Maison de Justice dans la cité: le glaive et la balance". Este reportaje salió al aire en la programa "Grand angle", de la estación radial "France Culture", con la animación de Pascale Fossat y de François Brenier, del 9 de mayo de 1992. (Versión francesa de esta ficha: MFN 2186)

Source

Document audio

BRENIER, François, FOSSAT, Pascale

Juristes Solidarités - Espace Comme vous Emoi, 5 rue de la Révolution, 93100 Montreuil, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 51 39 91 - France - www.agirledroit.org/fr - jur-sol (@) globenet.org

contact plan du site mentions légales