español   français   english   português

dph participe à la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

RASSADJ-Nord : ’Basta de sumisión frente al derecho’

(RASSADJ-Nord: "Ne plus subir le droit")

Nicole MALECOT

03 / 1993

RASSADJ-Nord (Red de Asociaciones, Sindicatos y Estructuras de Servicio Social para el Acceso al Derecho y a la Justicia del Norte de Francia)fue fundado el 15 de marzo de 1992 en Lille, para facilitar a los ciudadanos su acceso al derecho y desarrollar una solidaridad legítima y productora de derechos en el marco de los objetivos siguientes:

a)informar a los cuadros asociativos, sindicales y a los profesionales del servicio social que participan en el acceso al derecho y a la justicia;

b)capacitar "promotores legales" capaces de poner en relación la vida cotidiana y el derecho;

c)proporcionar una asesoría jurídica calificada a las asociaciones, sindicatos y estructuras de servicio social para responder a las demandas individuales y colectivas, excluyendo los litigios judiciales;

d)favorecer una participación mayoritaria en la vida política y en la democracia.

Para responder a esos objetivos, la red lleva a acabo acciones de información, de capacitación, de animación, de investigación, de comunicación y de difusión.

En las sesiones de trabajo, cada miembro de la red expone problemáticas concernientes al acceso a la justicia que surgen de su propia experiencia. Los temas seleccionados son estudiados por una comisión, cuya composición permite un enfoque múltiple. La reflexión y el análisis de la situación se organizan en dos sectores: constatar primeramente el derecho existente, y ver luego las evoluciones y oportunidades que se presentan para integrarlas como respuesta y como acción, con la finalidad de promover la evolución del derecho.

Una de las primeras acciones efectuadas por RASSADJ consistió en "aprovechar" una de las novedades propuestas a los usuarios de la justicia, según la ley del 10 de julio de 1991, que permite la presencia de representantes de los usuarios en los BAJ (Bureaux d’Assistance Judiciaire = Despachos de Asesoría Jurisdiccional)y ante el CAJ (Consejo Departamental de Asesoría Legal). Pero tal como se las aplica hoy en día, estas medidas carecen de utilidad. Los representantes de los usuarios no pueden intervenir de ninguna manera en el funcionamiento del BAJ, y no logran hacerse oír.

Recientemente (a principios de 1993), RASSADJ ha publicado una guía práctica de vulgarización sobre el tema "Cómo evitar el desalojo". Este documento toma en cuenta la mayor parte de las situaciones en las que existe un riesgo real de desalojo y propone argumentos legales, introduciendo elementos provenientes de una modificación reciente de la ley. Pero esta acción, más allá de la información-formación, busca otro objetivo a largo plazo: suprimir los desalojos.

Se está preparando otra guía práctica, partiendo de una perspectiva similar, sobre el tema de los receptores, destinada especialmente a las asociaciones, asistentes sociales... Una acción de capacitación específica completará este documento.

Mots-clés

information juridique, pratique du droit, droit au logement, droit, justice, milieu urbain


, France, Lille

Commentaire

El éxito que ha tenido la Guía contra el desalojo a nivel masivo conforta a RASSADJ-Nord en su voluntad de militar y de proporcionar sus servicios a los ciudadanos-usuarios del derecho, para facilitar las condiciones de acceso a éste. Esta red, por su consitución y métodos, constituye esencialmente un espacio de mobilización de los ciudadanos y parece responder a una necesidad local: en cuatro meses apenas, el RASSADJ ha reunido a 7 asociaciones (de jóvenes, inquilinos, padres, mujeres...), 2 sindicatos (abogados y jueces), más algunos miembros individuales.

Si Usted desea obtener la Guía contra el desalojo, sírvase solicitarla a la secretaría de RASSADJ-Nord, 23 rue Gosselet, 59000 LILLE, FRANCIA.

Notes

Fuentes: estatutos de la asociación, informe de reunión, folletos, entrevistas. (Versión francesa de esta ficha: MFN 2187)

Source

Autre

RASSADJ NORD=RESEAU D'ASSOCIATIONS, SYNDICATS ET STRUCTURES DE TRAVAIL SOCIAL POUR L'ACCES AU DROIT ET A LA JUSTICE DU DEPARTEMENT DU NORD (FRANCIA)

Juristes Solidarités - Espace Comme vous Emoi, 5 rue de la Révolution, 93100 Montreuil, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 51 39 91 - France - www.agirledroit.org/fr - jur-sol (@) globenet.org

contact plan du site mentions légales