español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Encuentro interafricano sobre las prácticas alternativas del derecho - Cotonou, Benín, 12 al 17 de octubre de 1992

Elementos de evaluación

(Rencontre interafricaine sur les pratiques alternatives du droit Cotonou, Bénin, 12-17 octobre 1992 Quelques éléments d’évaluation)

Maria Teresa AQUEVEDO, Ana LARREGLE

03 / 1993

El "Encuentro interafricano sobre las prácticas alternativas del derecho", organizado por ASSODIV (Asociación para el Desarrollo de las Iniciativas Campesinas, Benín)con la colaboración de Juristes-Solidarités (Francia)tuvo lugar en Cotonou, Benín, del 12 al 17 de octubre de 1992. Esta acción se inscribe en el contexto de los "Encuentros de Saint-Sabin" (momento de intercambio a partir de un eje temático entre personas implicadas en la acción y que desean compartir reflexiones y experiencias concretas, auspiciado de la Fundación para el Progreso del Hombre), pero también en el marco de nuestro proyecto de realización de un intercambio más global entre los actores de los distintos continentes.

A partir de la misión organizada por Juristes-Solidarités en varios países de Africa Occidental y Central, la idea de un encuentro interafricano comenzó a dibujarse, como consecuencia de los intercambios sobre prácticas y proyectos, y a partir de la constatación de la necesidad de llevar a cabo una confrontación formadora para los grupos.

Los objetivos del encuentro fueron: a)permitir el conocimiento de las prácticas y una reflexión de los grupos africanos, lo que posibilitaría la auformación recíproca; b)dirigirse hacia una sistematización de las experiencias: recuperar, ordenar, tomar en cuenta y analizar la información que permite restituir una experiencia en su contexto socio-económico, comprender los desafíos y condicionamientos que comporta, valorizar sus acciones, efectos y límites para abrir nuevas perspectivas; c)llegar a una capitalización más global del trabajo realizado durante el encuentro, en forma de documento de síntesis; d)desembocar en una estrategia común, primero interafricana, luego Sur/Sur y Sur/Norte.

Los talleres se dedicaron al análisis de las prácticas. Entre los grandes temas de reflexión de las sesiones plenarias, podemos citar: cuáles son las prácticas alternativas del derecho en Africa; diferencias entre lo alternativo y el conjunto de las prácticas consuetudinarias; fundamentos de un uso alternativo del derecho; cuáles son las interacciones en la práctica actual entre el derecho positivo y derecho consuetudinario; multilingüismo, analfabetismo e información jurídica; pluralismo jurídico; relaciones entre derecho y democracia en Africa; comparaciones entre servicios legales latinoamericanos y africanos. Los participantes dialogaron igualmente con Manuel Jacques, director del QUERCUM (Chile)y miembro de la Junta Directiva de ILSA (Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, Colombia), quien dio su testimonio sobre las condiciones de nacimiento y de desarrollo de los servicios legales alternativos en América Latina.

Por otra parte, se propuso una jornada de trabajo para presentar la red DPH (Diálogos y Documentos para el Progreso de la Humanidad), red de información internacional con la cual colaboramos, cuyo objetivo es la puesta en marcha de una base de datos al servicio de la capitalización de experiencias y de la construcción de la memoria colectiva. Este trabajo dio lugar a la producción de fichas de auto-presentación de las prácticas, y a un debate sobre la información, las necesidades de los grupos de base, y el papel de las relaciones Norte/Sur en la producción, utilización y circulación de la información. El comité de seguimiento del encuentro analizará un sistema de colaboración con DPH.

Con respecto a los objetivos que se habían fijado, se constató que los representantes de 13 organismos provenientes de ocho países africanos, quienes no se habían reunido nunca antes, lograron juntos apropiarse del encuentro. Así pues, asumieron los trabajos que les posibilitaron comprender mejor las prácticas de cada grupo; trataron de identificar los desafíos que plantea la actualidad, y reflexionaron sobre las perspectivas de este mutuo descubrimiento. Se eligió igualmente un equipo de coordinación encargado del seguimiento de las proposiciones efectuadas.

ASSODIV publicó en enero de 1993 el informe global del encuentro, con el objeto de restituír los trabajos realizados y de valorizar las producciones realizadas durante la reunión. Existe también un videocassette sobre los principales momentos del encuentro. (Versión francesa de esta ficha: MFN 2189)

Mots-clés

service juridique, pratique du droit, droit, démocratie, évaluation


, Afrique

Commentaire

Las lecciones de esta primera experiencia de apoyo y acompañamiento que Jurites-Solidarités tiene la intención de desarrollar, confirman la importancia de promover momentos de auto-formación, que facilitan la toma de responsabilidades por parte de los actores de base en lo concerniente a la gestión y buen término de los proyectos en los que están implicados. El equipo de Juristes-Solidarités asistió con gran emoción a un proceso de apropiación por parte de los participantes, de un programa de actividades que podía conducirlos a encontrarse, conocerse y proyectar perspectivas de trabajo común.

Notes

Fuentes de la ficha: "El Correo de Juristes-Solidarités", n°2, setiembre de 1992, p.5, y n°3, diciembre de 1992, p.5; "Les Pratiques alternatives du droit (rencontre interafricaine), Cotonou, Bénin, 12-17 octobre 1992", Bénin: Juristes-Solidarités, ASSODIV, FPH, 1993. 183 p.

Source

Articles et dossiers

JURISTES SOLIDARITES, JURISTES-SOLIDARITES in. EL CORREO DE JURISTES-SOLIDARITES, 1992/12 (FRANCIA), N°3

Juristes Solidarités - Espace Comme vous Emoi, 5 rue de la Révolution, 93100 Montreuil, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 51 39 91 - France - www.agirledroit.org/fr - jur-sol (@) globenet.org

contact plan du site mentions légales