español   français   english   português

dph participe à la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Medios pedagógicos para la capacitación y la reflexión jurídicas - América Latina

(Outils pédagogiques pour la formation et la réflexion juridiques, Amérique Latine)

Ana LARREGLE

02 / 1993

Si consideramos los papeles que han estado asumiendo los servicios jurídicos en América Latina, veremos que la educación y la capacitación jurídicas populares han ocupado un lugar de relevancia desde los comienzos de este movimiento hasta la actualidad. Luego de una etapa de información jurídica, había que pensar en la metodología que podía utilizarse en el trabajo educativo: cuáles eran los métodos más apropiados, los más pedagógicos.

Citaremos en esta ficha cuatro experiencias de utilización de tales medios pedagógicos. QUERCUM (Chile)ha desarrollado varios tipos de instrumentos educativos. DOAL (México)produce cartillas de divulgación jurídica, los cuales se utilizan igualmente en las sesiones de capacitación de monitores populares. Finalmente, dos grupos de mujeres: INDESO-MUJER (Argentina)trabaja a partir de una revista, y CIDEM (Bolivia)con una serie de manuales-cartilla en forma de historieta.

1)QUERCUM (Centro de Desarrollo y Estudios Jurídicos), Santiago de Chile. En el marco de un programa global de sensibilización, educación y capacitación jurídicas, se ha elaborado una serie de instrumentos pedagógicos que responden a la diversidad de la realidad. Así por ejemplo: el teatro jurídico, la radio, las cartillas de educación jurídica popular, las fotonovelas... En el caso del teatro jurídico, Quercum trabaja con actores populares, de la comunidad misma, que participan voluntariamente. El programa de radio "Sincedazo: todos podemos legislar" invita, los sábados al mediodía, a los diversos actores sociales a debatir sobre un tema jurídico de actualidad. En cuanto a las cartillas de educación jurídica, no están destinadas únicamente a la vulgarización; implican sobre todo un análisis crítico de la situación tratada (puesto que durante la dictadura, vulgarizar la ley equivalía a vulgarizar la injusticia). También analizan la realidad actual del proceso de democratización: "Seguridad del ciudadano y justicia comunitaria", para abandonar la concepción policial de la seguridad: ética comunitaria y autogestión civil; "Yo participo, tú participas..." , un estudio crítico de la comuna actual, con proposiciones para reformar la organización política; "Las magias del mago Maguín", un cuento para explicar los orígenes dictatoriales de la Constitución vigente.

2)DOAL (Despacho de Orientación y Asesoría Legal), México D.F. La capacitación incluye la elaboración y la distribución de manuales de divulgación jurídica. DOAL ya ha publicado 13 cuadernos o cartillas de capacitación, cuyos temas son: formas privadas y colectivas de la propiedad urbana, programas para acceder a la vivienda, cooperativa de vivienda; regularización de los títulos de propiedad, derecho de los inquilinos, derecho de asociación, procedimiento penal, derechos y garantías constitucionales, habeas corpus... DOAL ha elaborado igualmente materiales tales como rompecabezas, carteles, y un juego llamado "maratón jurídico popular".

3)Los derechos de las mujeres: INDESO-MUJER (Instituto de Estudios Jurídico-Sociales de la Mujer), Rosario, Argentina, y CIDEM (Centro de Información y Desarrollo de la Mujer), La Paz, Bolivia. Uno de los materiales pedagógicos de INDESO-MUJER, "La Chancleta", es una revista con números temáticos que trata los problemas que viven las mujeres de los sectores populares (violación, concubinato, divorcio, custodia...), explicándolos mediante textos de divulgación y de demistificación del derecho y dibujos de animación pedagógica. CIDEM, miembro de la "Coordinación de la Mujer" con dos otros organismos, prepararon la serie de manuales "Nuestras Leyes", que presentan los problemas que las mujeres de los sectores populares deben afrontar frecuentemente en Bolivia. Se tratan así los códigos penal, civil, de la familia y del trabajo en forma de historietas. Estos cuadernos han sido preparados a partir de testimonios de mujeres. (Versión francesa de esta ficha: MFN 2192)

Mots-clés

formation juridique, droit, justice, éducation populaire, méthode pédagogique


, Amérique Latine

Commentaire

Estos ejemplos nos muestran la creatividad que puede desarrollarse en el trabajo de los equipos pluridisciplinarios. Educación popular y derecho se encuentran íntimamente relacionados en esta pedagogía del ciudadano, que toma en cuenta la cultura escrita y la comunicación visual, pero también la tradición oral.

Notes

Ficha redactada a partir de varias fuentes: comentarios de Manuel JACQUES sobre la educación jurídica en QUERCUM (entrevista con Juristes-Solidarités; conferencia en Cotonou, Benín, octubre de 1992); manuales de Quercum, de DOAL, de CIDEM, revista "La Chancleta" de INDESO-MUJER.

Source

Autre

Juristes Solidarités - Espace Comme vous Emoi, 5 rue de la Révolution, 93100 Montreuil, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 51 39 91 - France - www.agirledroit.org/fr - jur-sol (@) globenet.org

contact plan du site mentions légales