español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Democracia y desarrollo, una visión transversal

(Démocratie et développement, un regard transversal)

Jean DESIGNE

03 / 1993

Approche (Asociación de Profesionales y de Investigadores del Tercer Mundo), fundada en Louvain-la-Neuve, Bélgica, se ha fijado como objetivo contribuir con el desarrollo del diálogo entre los investigadores provenientes de países del Sur, el medio académico y el de la cooperación internacional. En 1991, la asociación organizó tres paneles en los que se analizaron sucesivamente las relaciones entre democracia y desarrollo a través de la actualidad en Africa, en América y en Asia. Raúl González Meyer, en su artículo "Un regard transversal sur démocratie et développement: entre non-concordance de fait et projet de renforcement mutuel, quels modèles de référence?" (Una visión transversal sobre democracia y desarrollo: ¿qué modelos de referencia existen entre la ausencia de concordancia de hecho y el proyecto de fortalecimiento mutuo?)efectúa el balance y la síntesis de los debates.

Las democratizaciones en curso, "en estadio inicial" o "anunciadas", constituyen el panorama político de los últimos años en todas las regiones abordadas. Las transformaciones contemporáneas en los países del Este han contribuído a promover ciertos procesos (principalmente en Africa), y sobre todo, han evidenciado el hito de estos procesos: la referencia se encuentra en Occidente.

Pero, a pesar de la universalidad intocable, no se puede evitar una actitud exigente con respecto a las democracias. En los países de los "Sures", con malos resultados en el campo socio-económico, las democracias corren el riesgo de presentarse como construcciones etéreas, debates de constitucionalistas, artículos de ley o palabras pomposas, sin significado concreto para el bienestar de los ciudadanos.

Ahora bien, la democracia no garantiza el desarrollo económico, ni en Asia, ni en Africa, ni en América Latina. Es decir, no garantiza lo que siempre se ha considerado como el pilar central de su solidez. ¿Nos encontramos entonces frente a una democracia imposible? ¿Puede construirse una democracia a partir de la pobreza?

Este razonamiento pesimista parece confirmarse a través de un fenómeno histórico: la estabilidad democrática occidental se construyó sobre la base de un largo período de crecimiento económico, acomañado de fuertes exclusiones políticas. Así pues, un emorme "pecado original" se encuentra en los cimientos de la actual legitimación de la democracia.

Y justamente cuando el sistema democrático se erige como referencia, el ejercicio real de la ciudadanía en Occidente parece verse amenazado y aún ahogado por agentes o estructuras de poder que la sociedad no puede controlar. Entre éstos, los agentes económicos ocupan un lugar privilegiado. La economía parece "desprenderse" de la política y ésta, de la sociedad. El resultado es una ciudadanía mutilada.

En medio de la bruma que nos rodea cuando miramos hacia el futuro desde el ángulo de la democracia y del desarrollo, aparece sin embargo una pista: la sociedad civil, en la cual se depositan confianza y esperanzas, y que representa la fuente de un cierto imaginario frente a las múltiples barreras.

Con respecto a la democracia, esta noción llena el enorme vacío que separa al Estado descentralizado de una ciudadanía alienada y atomizada. En cuanto al desarrollo, la sociedad actúa como el "tercer actor" entre la planificación democrática y el mercado que segrega. Se ha concebido la sociedad civil como un espacio y agente de democracia y de desarrollo, no para eliminar la necesidad de los otros agentes con los cuales se codea, sino para reorientarla en función de individuos y agrupaciones precisas.

Ciertas constataciones aisladas, pero comunes a varios países, permiten alimentar las siguientes convicciones: debemos extender la valorización de la democracia a capas civiles más amplias, especialmente a partir de una sensibilización a los derechos humanos; y apoyar la capacidad de estrategias y de iniciativas económicas populares, que explican finalmente la sobrevivencia en los tiempos de crisis.

Mots-clés

citoyenneté, société civile, droit, démocratie, processus de démocratisation


, , Afrique, Asie, Amérique Latine

Commentaire

Así pues, no podemos concluir con la idea de relaciones bien establecidas entre democracia y desarrollo. Sin embargo, persiste la aspiración difícil y abierta de conciliar los dos términos en nuestras historias presentes y futuras.

Notes

In: "Démocratie et développement en Afrique, Amérique Latine et Asie: trois tables rondes organisées par Approche asbl", Louvain-la-Neuve, Belgique: Approche, 1991. 103 p. (Versión francesa de esta ficha: MFN 2222)

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

GONZALEZ MEYER, Raúl, APPROCHE=ASSOCIATION DE PROFESSIONNELS ET CHERCHEURS DU TIERS MONDE, APPROCHE, 1991/11 (BELGICA)

Juristes Solidarités - Espace Comme vous Emoi, 5 rue de la Révolution, 93100 Montreuil, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 51 39 91 - France - www.agirledroit.org/fr - jur-sol (@) globenet.org

contact plan du site mentions légales