español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La región de Los Tuxtlas y sus recursos : una entrevista

(La région de Los Tuxtlas, Mexique, et ses ressources : entretien)

01 / 1993

Utilización histórica de los recursos naturales en la región

En la región de los Tuxtlas ha existido la Selva Tropical, la cual se ha ido retrayendo hacia la montaña dejando lugar al cultivo de tabaco, la siembra de maíz y frijol y en los últimos años a la ganadería en grandes potreros. También hay el importante el recurso de la pesca en el lugar de Catemaco y en los ríos y arroyos, donde mucha gente tiene este recurso para el autoconsumo y la venta de mojarra, tegogolo, topote.

Los recursos de la Selva se han utilizado poco y mal dejando pocas ganancias al campesino. Se ha sacado madera, palmita camedor y cambray, chocho. Se han agotado estos recursos pero al campesino no le queda nada; las ganancias son para los intermediarios.

Actualmente se han empezado a valorar estos recursos y el gobierno del estado está organizando un Comité de Producción Abasto y Comercialización de los productos forestales; en este Comité participan las instituciones que son SARH, SEDUE, SRA, PESCA, la UNAM, la U.V., C.F.E., los madereros, carpinteros, los campesinos y los pescadores de la Laguna de Catemaco, y los presidentes municipales de la región (sobre todo el de Catemaco). Ya se está empezando a organizar la cuestión de la madera, porque ya no se puede hacer cambio de uso del suelo y hay vigilancia para que no se venda clandestinamente. A través del Comité se van a gestionar los permisos de aprovechamiento, pero han tardado mucho para darlos y esto nos desanima para organizarnos.

Formas tradicionales de organización para el control y manejo de los recursos naturales

Desde hace 2 años en el Ejido Barrio Lerdo hicimos un reglamento interno para organizarnos y no cortar cada uno como quiera porque unos sacan provecho sin que lo sepa la asamblea y ahora todo lo que tenga que ver con el monte, ya sea la palmita o el chocho, lo sabe la asamblea. Ya hemos invitado a otros ejidos que están en la lista de posibles permisionarios para que platiquemos y nos organicemos y estar preparados para cuando autoricen los permisos.

Aprovechamiento de los recursos naturales de la región por los diferentes grupos o actores sociales

Hasta ahora sólo los madereros sacaban la madera, pero en todos los ejidos se empezaron a comprar algunos sus motosierras y la sacan clandestinamente y la palma hay un señor que la compra barata y la vende a Estados Unidos, y el chocho cada que alguno quiere ir a cortar para comer o vender un poco.

Principales actividades y proyectos de la organización

Hemos platicado que el campesino tiene que hacer varias cosas y combinar el trabajo de aprovechamiento de madera con otros productos que hay en la selva y además combinar esto con la ganadería y agricultura y en eso apenas estamos viendo cómo podemos hacerlo.

Mots-clés

développement rural, organisation paysanne, forêt, pêche


, Mexique, Veracruz, Los Tuxtlas

Notes

Entrevista realizada al representante de los Ejidos Forestales de Los Tuxtlas. Foro de la Sociedad Civil para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Veracruz. Julio de 1992

Source

Entretien

EJIDOS FORESTALES DE LOS TUXTLAS, 1992 (Mexico)

contact plan du site mentions légales