español   français   english   português

dph participe à la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El ecologismo en el medio rural : diversidad de enfoques

(L’écologisme en milieu rural : la diversité d’approches)

01 / 1993

En la actualidad la problemática ambiental no sólo está afectando a las poblaciones urbanas. La lucha contra la contaminación y por el mejoramiento de las condiciones ambientales ocupa un lugar cada vez más importante entre las reivindicaciones de los grupos y organizaciones campesinas, así como de otros sectores de la sociedad.

En esta lucha han tenido un papel importante las ONGs; aquellos organismos que se crearon para apoyar los procesos organizativos campesinos incluyen ahora, entre sus ámbitos de acción, el aspecto ecológico; y aquellos que surgieron teniendo como foco de interés la problemática ambiental se plantean ahora colaborar con las agrupaciones de campesinos para enfrentar los problemas ecológicos.

Sin embargo, se pueden observar diferentes enfoques entre las ONGs ecologistas: algunas intentan buscar, junto con los campesinos, opciones productivas y organizativas que permitan un mejor uso de los recursos; otras centran su atención en la conservación de los recursos naturales y en la defensa del "equilibrio ecológico", haciendo abstracción de la problemática social, económica y política de los grupos campesinos involucrados; es el caso de los organismos que intentan impulsar el uso de tecnologías apropiadas o alternativas y se oponen al uso de insumos químicos, fertilizantes, plaguicidas, etc. sin tomar en cuenta el conjunto y la complejidad del proceso productivo agrícola y la lógica de las familias campesinas; y es el caso también de quienes quieren conservar los bosques intactos e intocables, sin darse cuenta de que esta posición puede incluso resultar contraproducente, en la medida en que propiciaría la tala clandestina.

Los problemas ecológicos del país son graves y es importante que la gente tome medidas para enfrentarlos, pero precisamente para que la acción tenga efectividad es indispensable captar la complejidad de los problemas y de los procesos, y no ver lo ecológico desligado de lo social. La preocupación ecológica tiene cada vez más peso en la sociedad civil y en las líneas de acción de las ONGs, lo que es muy importante, pero los esfuerzos serán más fructíferos si se orientan a buscar tecnologías y enfoques que tiendan a conjugar lo ecológico y lo social.

Mots-clés

développement rural, ONG, écologie, lutte contre la pollution, technologie appropriée


, Mexique

Notes

Tomado de la ponencia titulada "Las ONGs en el ámbito rural: Su identidad y su papel como instancias de apoyo a grupos campesinos en aspectos productivos y ecológicos" . Seminario sobre Movimientos Sociales en el Campo. Xalapa, Ver. 24-26 de octubre de 1990

Source

Rapport

AGUILAR, Jasmine; ALATORRE, Gerardo, GRUPO DE ESTUDIOS AMBIENTALES, 1990/10 (Mexico)

contact plan du site mentions légales